Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Reseña: Brìgh (espíritu)

Brìgh (espíritu).

Carolina Lozano.

Reseña de: Lyrenna.

Edebé. Col. Fantasy. Barcelona, 2011. 342 páginas.

Después de los acontecimientos narrados en Taibhse (aparición) ha pasado el tiempo y sus protagonistas se han graduado ya en el instituto Royal Dunedin y pasado a la Universidad. Mientras la tranquilidad y una apariencia de normalidad, dentro de lo posible en sus peculiares circunstancias, se ha asentado en sus vidas, no saben que el destino tiene reservado un duro golpe para todos ellos: en las Islas Órcadas, en una excavación arqueológica, va a tener lugar un terrible accidente como resultado del cual el profesor encargado de supervisar los trabajos y Neil, uno de los más íntimos amigos de las protagonistas, van a morir, y otro estudiante, Brian, el novio de Aithne, va a resultar herido de gravedad y a sufrir unas extrañas secuelas cuyo diagnóstico tendrá absolutamente desorientados a todos los médicos que lo traten. Y es que cada vez que el joven despierta y recobra la consciencia siente una gran confusión, llamando a sus compañeros de accidente como si en ninguna ocasión recordara que están muertos, causándole un gran dolor anímico que le impide el descanso y la recuperación de las secuelas del accidente.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Reseña: Starship: Pirata

Starship: Pirata.

Mike Resnick.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timunmas. Barcelona, 2011. Título original: Starship: Pirate. Traducción: Joan Josep Mussarra. 349 páginas.

Segunda entrega de esta particular space opera dedicada a glosar las aventuras del capitán Wilson Cole y su tripulación, mezcla de humanos y alienígenas, a bordo de la nave de guerra Theodore Roosvelt, desertora de la armada de la República tras los eventos sucedidos en la primera entrega. Después de ser un tanto rocambolescamente rescatado de un consejo de guerra, y de la degradación y castigo al que sin duda se encontraba destinado, Cole ha dirigido su nave hacia la Frontera Interior, un lugar donde espera iniciar una nueva carrera dedicada a la piratería espacial que les permita subsistir mientras intentan eludir la persecución que supuestamente va a lanzar tras ellos la República. El problema que surge entonces es el de que todos los presentes a bordo de la Teddy R. han sido militares con un marcado código moral, y la cuestión ética de la piratería no termina de convencerles demasiado; algo que unido a una imagen excesivamente idealizada, aventurera y romántica de la misma van a obligar a los aspirantes a filibusteros a replantearse sus objetivos antes siquiera de haber empezado su carrera. Perseguidos, o eso suponen en principio, tanto por sus ex-mandos como por sus antiguos enemigos de la Federación Teroni deberán encontrar de forma imperiosa la manera de reponer los suministros para el mantenimiento de la nave y la subsistencia de la tripulación —combustible, armas, provisiones, dinero...—, pero ¿pueden perjudicar, incluso matar, a inocentes para lograrlo? ¿A quién o el qué robar? ¿Dónde se pone la raya para no pervertir sus conciencias por el camino?

domingo, 20 de noviembre de 2011

Reseña: El Guardián de los Sueños

El guardian de los sueños.

Orson Scott Card.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2011. Título original: Keeper of Dreams. Traducción: Francisco Pérez Navarro. 588 páginas.

Mucho y muy variado material es el que contiene este volumen, 22 relatos publicados desde la aparición de la anterior mega recopilación del autor, Mapas en el espejo, en 1990 hasta la actualidad, lo que permite hacerse una muy buena idea de la producción más «reciente» del autor y de los temas en los que mejor se mueve. La antología está dividida en varios apartados que responden al género o a la temática de los relatos: Ciencia ficción, Fantasía, Literatura, Río Hatrack e Historias mormonas —aunque la preeminencia se la lleven las dos primeras con 14 relatos en total—. De alguna manera, sin embargo, al terminar la lectura queda cierta impresión de que al tratarse de la producción de un escritor ya consolidado los cuentos son menos arriesgados, que no por ello peores, que los recogidos en la citada antología anterior. Se trata de historias que muestran la excelente plenitud de Card, su gran maestría narrativa, pero en los que aquello que sin duda han ganado en perfección estilística quizá lo hayan perdido en riesgo y ruptura. Son buenos relatos, incluso alguno muy bueno, pero al final queda la sensación de cierta falta de la refrescante frescura de aquel autor que luchaba por hacerse un nombre, como él mismo reconoce implícitamente en el prefacio que abre el volumen. Son cuentos de madurez, de un autor asentado plenamente consciente de qué quiere contar y cómo quiere contarlo, pero que ya no necesita cumplir ningún reto especial para agradar al lector, ningún más difícil todavía, porque ya lo ha logrado.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Reseña: Rito de paso

Rito de paso.

Alexei Panshin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Bibliópolis. Col. Bibliópolis Fantástica # 67. Madrid, 2011. Título original: Rite of Passage. Traducción: Carlos Gardini. 239 páginas.

Es esta una novela que da ni más ni menos que lo que promete su título, el relato de los preparativos y el desarrollo de una prueba que va a marcar el cambio de niña a adulta de la protagonista; un proceso de maduración, a veces traumático, que modificará su forma de ver el mundo en el que vive si es que consigue completarlo. Parece obvio que el tiempo pasado desde su publicación original, cuando recibiera el premio Nebula en 1969, ha convertido en ingenuos algunos de sus planteamientos, pero lo cierto es que su forma de narrar, los problemas implicados y el mensaje subyacente siguen estando hoy tan vigentes como entonces.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Reseña: The Walking Dead: el Gobernador

The Walking Dead: El Gobernador.

Robert Kirkman y Jay Bonansinga.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timunmas. Barcelona, 2011. Título original: The Walking Dead: The Rise of the Governor. Traducción: María Ferrer y Rafa Ferrer. 351 páginas.

A la estela del éxito de la saga de cómic y de la serie de TV se publica esta novela más cercana al original en viñetas que a su plasmación en imágenes para la pequeña pantalla. De hecho sigue la estela de uno de los personajes más terrorífico de los comic-books —que igual aparece más adelante en la serie de la cadena AMC, pero ahora mismo todavía no lo ha hecho— cuando todavía no era aquel en quien se habría de convertir en el momento en que Rick y compañía llegaron a conocerlo. Philip Blake es uno de los villanos más sobrecogedores y despreciables que haya ofrecido en mucho tiempo el mundo del cómic: implacable, violento, engañoso, imprevisible, despiadado, cruel, sádico, inmoral, insidioso... Pero ¿cómo llegó a ser todo eso? ¿Era ya así antes de que toda la hecatombe zombie comenzara o ese carácter fue forjado por las circunstancias? ¿Cuál fue el camino que recorrió antes de llegar al pueblo de Woodbury y convertirse en su tiránico, aunque aparentemente benevolente, Gobernador? ¿De dónde procedía y quién le acompañaba?

viernes, 11 de noviembre de 2011

Reseña: Thor

Thor.

Kenneth Branagh.

Reseña de: Amandil.

Paramount Pictures - Marvel Studios (2011) 115 minutos.

Llevar al cine películas de superhéroes siempre tiene sus riesgos. Especialmente cuando los personajes a trasladar del papel al celuloide podrían llegar a parecer ridículos o directamente estúpidos. Con X-Men dieron en el clavo al recaracterizar la vestimenta de Lobezno y el resto, anulando así la posibilidad de que los mutantes pareciesen vestidos como los Power Ranger o, peor aún, como si llevasen pijamas ajustados. Y desde ese éxito (porque, aunque no guste este género, hay que reconocer que el resultado es muy aceptable) todas las películas han seguido la misma estela en lo que a la apariencia del héroe se trata. Han quedado superados los tiempos del Superman de Christoper Reeve o del ultracutre Capitán América de Albert Pyun.

Así que ahora la cuestión ya no es tanto la apariencia de los protagonistas sino la adaptación de sus circunstancias y aventuras a la gran pantalla. Lo complejo es dar el salto de un público que acepta el idioma de los comics a un público que prefiere el del cine. ¿Logra Thor dar ese salto? ¿Es una película que rompe el esquema que se plasmó durante años en el tebeo para amoldarse a las palomitas y el blockbuster? ¿Es una película que puede ser disfrutada por el público que no ha leído los comics?

martes, 8 de noviembre de 2011

Reseña: La noche de los lobos

La noche de los lobos.

Federico Volpini.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura Mágica # 8. Madrid, 2011. 261 páginas.

En La noche de los lobos los lectores se van a encontrar una fantasía medieval de corte juvenil donde Volpini presenta a una decidida muchacha que se va a ver inopinadamente envuelta en una emocionante aventura que tiene lugar en un mundo que se encuentra ante una encrucijada: un mundo donde la magia todavía es posible para ciertas personas aunque a pequeña escala, donde los fantasmas se pueden comunicar con los vivos, para bien y para mal; un mundo que se enfrenta a un tiempo de cambio en la Historia y donde aquellos llamados a escribir el futuro toman el sitio de los que se van retirando al pasado, donde los sajones van relegando a los antiguos moradores de las Islas, expulsándolos hacia las marismas, obligados a ser allí forasteros en su propia tierra; donde las viejas supersticiones y mitos conviven con un incipiente cristianismo con el que terminarían de alguna manera fusionándose; donde los famosos piratas daneses, los violentos vikingos, asolan las costas a sangre y fuego, saqueando los pequeños pueblos pesqueros, robando lo poco de valor que contienen y llevándose de vuelta a sus tierras un botín de esclavos, dejando tras ellos tan solo muerte y destrucción.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Reseña: Supernatural, the Animation

Supernatural, the Animation.
(Sobrenatural, la serie de animación).

Reseña de: Alb Oliver.

Warner Bros. Estudio Madhouse.

Todavía inédita en España, aquél que quiera sabrá encontrar los capítulos en su idioma original con subtítulos. Aún se desconocen datos sobre su doblaje al castellano, pero en la versión estadounidense se contará con las voces de Jared Padalecki y Jensen Ackles interpretando de nuevo a los hermanos Winchester, habiéndose podido ver ya un episodio doblado por los actores.

Programada inicialmente en 22 capítulos, hacen un repaso nostálgico a las dos primeras temporadas, las que tenían más aroma a road movie, mostrando casos independientes al estilo Expediente-x. Con repaso nostálgico, lo digo literalmente, pues muchos episodios son remakes de algunos de los capítulos más relevantes o interesantes. Para aquellos que piensen que volver a ver lo mismo, he de decir que muchos de ellos presentan ligeras variantes, por lo que no crean que por conocer la trama ya saben cómo va a terminar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reseña: ¡Chúpate esa!

¡Chúpate esa!

Christopher Moore.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

DeBolsillo - La Factoría. Col. Best Seller # 1 / 4. Madrid, 2011. Título original: You Suck: A Love Story. Traducción: Victoria Horrillo Ledesma. 319 páginas.

Doce años después de la publicación de La sanguijuela de mi niña Moore escribió una secuela que parte prácticamente del mismo momento en que aquella terminara. C. Thomas Flood, joven aspirante a escritor, se despierta convertido en vampiro por su «novia» Jody. Comprensiblemente enfadado, seguro que tal circunstancia sería una buena excusa para romper su relación, pero Tommy está enamorado —o piensa más con la entrepierna que con el cerebro— y no puede evitar perdonar a su chica en medio de un revolcón antológico. A partir de ahí tendrán que empezar a explorar juntos los límites de su nueva existencia, de los poderes adquiridos con su nueva condición, separando el mito y la realidad de lo que pueden hacer o no los vampiros. Y una de las primeras cosas debe ser encontrar un nuevo esbirro que se encargue de los trabajos diurnos de los que hasta esa noche se encargaba Tommy, como por ejemplo alquilar cuanto antes un nuevo apartamento, pues debido a la promesa hecha a Cavuto y Rivera, los inspectores de homicidios, al final del libro anterior, deben abandonar lo más pronto posible el loft que hasta entonces habían ocupado.