Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

Reseña: Patriotas

Patriotas.

James Wesley Rawles.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. Bonus # 20. Madrid, 2012. Título original: Patriots. Surviving the Coming Collapse. Traducción: Ernesto Rubio García. 439 páginas.

Bajo un tema tan actual como el de la galopante crisis económica y una buena y atractiva portada se esconde una mera excusa para defender la causa del supervivencialismo, atacar al sistema político federal estadounidense y justificar el derecho a portar armas de los ciudadanos particulares para poder «defender» sus derechos pisoteados día tras día por los gobernantes de Washington y su brazo armado, los agentes del FBI y de otras agencias de nivel nacional. Una paranoia tan llevada al extremo como extremistas son sus protagonistas y, aparentemente, su propio autor. En un  futuro muy, muy cercano o en un presente paralelo al nuestro, la crisis socio económica en los EE.UU. no logra frenarse y todo el sistema entra en quiebra llevando al país al caos. La hiperinflación hace que el antes todopoderoso dólar deje de tener valor de facto, el desempleo se dispara hasta el infinito, las fábricas dejan de producir, el comercio se desploma, la electricidad deja de fluir, la red telefónica se desconecta, el gobierno desaparece y se produce un terrible colapso que deja en manos de cada ciudadano su propia forma de sobrevivir. Una novela tan a priori interesante por su sinopsis y posible planteamiento como decepcionante en su plasmación, desarrollo y escritura.

viernes, 27 de julio de 2012

Reseña: Danza de dragones

Danza de dragones.
Canción de Hielo y Fuego / 5.

George R.R. Martin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones Gigamesh. Barcelona, 2012. Edición en rústica en 2 volúmenes. Título original: A Dance with Dragons. Traducción: Cristina Macía. 608 / 613 páginas.

La espera ha tocado a su fin y ya llegó a las librerías españolas la edición en español de la quinta entrega de la celebérrima —mucho más tras su conversión en serie de TV a cargo de la HBOCanción de Hielo y Fuego, y cuya lectura confirma la íntima relación que une a esta novela con la anterior, Festín de cuervos, al punto que se podría incluso afirmar sin demasiado temor, sobre todo por su propia gestación, que ambos conformarían un solo libro de unas 2000 páginas dividido en dos títulos íntimamente ligados. A tal punto que durante todo el primer volumen y una buena parte del segundo en que por temas editoriales Gigamesh ha dividido esta entrega —como ya hiciera con Tormenta de espadas— su acción se solapa con los acontecimientos narrados en su predecesora para, alcanzado un mismo punto en el tiempo, retomar ciertas líneas y personajes y continuar avanzando desde ahí siguiendo tramas de ambas novelas.

lunes, 23 de julio de 2012

Reseña: Acorralado

Acorralado.
Crónicas del Druida de Hierro 2.

Kevin Hearne.

Reseña de: Jamie M.

Timun mas. Barcelona, 2012. Título original: Hexed. Traducción: Rocío Monasterio Briansó. 298 páginas.

Segunda entrega de la serie, si alguien pensaba que tras el final del anterior volumen las cosas se le iban a poner más fáciles a Atticus O’sullivan que se lo vaya pensando de nuevo. Su éxito ha puesto su nombre en boca de todo el mundo paranormal y cantidad de peticionarios van a ir a buscarlo para que les ayude con sus problemas con otros dioses (con Thor en el papel de aquel a quien todo quieren ver muerto). Y sin duda eso, aunque sin duda molesto, no va a ser lo peor. Kevin Hearne factura un fantasía urbana con un toque desenfadado y en cierto modo diferente que no se libra de ciertos tópicos, pero lidia con ellos de manera muy efectiva. En las Crónicas del Druida de Hierro hay de todo lo habitual en su nicho: vampiros, hombres lobo, brujas, dioses ancestrales, demonios, seres mitológicos, golems, magos (o un druida, en su defecto), policías que se inmiscuyen, armas encantadas, muchos combates y el toque sobrenatural que caracteriza al género. Además, el autor ofrece un protagonista carismático, el druida que da nombre a la saga, al que ha sabido rodear de un interesante elenco de secundarios.

viernes, 20 de julio de 2012

Reseña: Promesa de sangre

Promesa de sangre.
Vampire Academy 4.

Richelle Mead.

Reseña de: Jamie M.

Alfaguara. Madrid, 2012. Título original: Blood Promise. Traducción: Diego de los Santos. 495 páginas.

Después de todo lo sucedido en la anterior entrega, con la sangrienta y trágica batalla final contra los strigoi y sus devastadoras consecuencias, Rose no podía permanecer en la Academia y, atada por la promesa que hiciera a su querido Dimitri, se lanzó al mundo en pos de localizar a su transformado amor, dirigiéndose a Rusia y Siberia, país natal de este, mientras sus amigos quedaban atrás. Retomando la acción muy poco después de donde quedara en la anterior novela, Bendecida por la sombra, ahora es el momento de ver qué tal le van las cosas y parece ser que la respuesta es que no del todo bien. Sin contactos en una tierra desconocida, sin concocer el idioma y más sola de lo que ha estado nunca, la dhampir se siente de alguna manera perdida, algo sin embargo que no va a impedir que intente cumplir a toda costa su auto impuesta misión.

lunes, 16 de julio de 2012

Reseña: Incansable

Incansable.
La flota perdida 5.

Jack Campbell.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría. col. Ventana abierta # 46. Madrid, 2012. Título original: Relentless. Traducción: Raúl García Campos. 318 páginas.

La quinta entrega de la serie acerca, por fin, el final de la misma dejándolo todo preparado para su sexto y último capítulo. Después de su accidentado periplo en pos de volver a espacio amigo, la Flota Perdida, comandada por el legendario John Black Jack Geary, rescatado del olvido tras cien años de sueño criogénico, está más cerca que nunca de alcanzar su objetivo. Tan solo tres sistemas estelares, tres saltos, le separan de territorio de la Alianza. Sin embargo, muy bien pudiera ser que ni eso llegaran a completar. Con los suministros, tanto de alimentos como de piezas de recambio, de combustible y armamentísticos, bajo mínimos, cualquier tropiezo con fuerzas síndicas podría dar al traste con su misión. Bajo enorme presión, Geary, siempre asesorado por la capitana Desjani y la copresidenta Rione, debe elegir el camino correcto, una decisión de la que dependen todos sus subordinados y de la que empieza a tener dudas, pues no habrá segundas oportunidades. Y debe hacerlo manteniendo sus promesas, siendo fiel a sí mismo y a la Alianza, sin traicionar sus principios ni dejarse arrastrar por las tentaciones de aquellos que le ofrecen el poder político. Una tarea francamente difícil, por no decir casi imposible, pero que nada importará si sus naves no sobreviven al combate que se avecina.

viernes, 13 de julio de 2012

Reseña: El despertar del Dragón

El despertar del Dragón.
Spellwright II.

Blake Charlton.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Versátil. Col. fantasía. Barcelona, 2012. Título original: Spellbound. Traducción: Daniel Aldea Rossell. 519 páginas.

Nos encontramos ante la segunda novela del autor, segunda entrega a su vez de las aventuras del lexicomago Nicodemo Weal en ese mundo fantástico donde los hechizos se componen literalmente de las propias palabras, formulándose mediante la elaboración de frases en muy diferentes lenguajes mágicos de los que depende el resultado obtenido. La amenaza de la llegada de los demonios sigue vigente, y Tifón persevera en sus planes de crear al dragón mágico que lo haga posible; pero lejos de retomar la acción allá donde quedara en la obra anterior, La profecía del Alción, Charlton decide avanzar temporalmente y al inicio del libro han pasado ya diez años desde los sucesos conocidos —y si no se conocen por no haber leído la primera novela es mejor no entrar en esta hasta haberlo hecho—, y el relato se localiza ahora más al norte, en la ciudad de Avel, donde bajo una aparente calma bullen enfrentadas corrientes subterráneas que podrían dar lugar a un violento estallido. Cambiada la localización geográfica, el autor parece decidido a dar un vuelco total focalizando la acción en un nuevo personaje, Francesca DeVega, quien se va a convertir en el principal hilo conductor de la narración dejando un tanto en un segundo plano al anterior protagonista, Nico, quien no obstante —que nadie se preocupe por ello— va a mantener su buena ración de atención.  

martes, 10 de julio de 2012

Reseña: El cementerio de barcos

El cementerio de barcos.

Paolo Bacigalupi.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Plaza & Janés. Barcelona, 2012. Título original: Ship Breaker. Traducción: Manuel de los Reyes. 347 páginas.

En la que es su segunda novela Bacigalupi retoma el mismo escenario general que había desarrollado para la primera La chica mecánica, trasladando para la ocasión la acción a las modificadas costas del Golfo de México —debido a la subida del nivel del mar propiciado por el calentamiento global—, cerca de la varias veces sumergida y reconstruida hasta darla por imposible ciudad de Nueva Orleans, ofreciendo una historia más «aventurera» y con mucha menos carga política, aunque sin renunciar en absoluto a la denuncia social y ecológica.  Una nueva visión de ese futuro cercano y un tanto post-apocalíptico que se hace tanto más inquietante por lo verosímil de todos sus planteamientos.

Varados en las playas, petroleros y grandes barcos mercantes, obsoletos ahora por el agotamiento del crudo, son desguazados centímetro a centímetro por cuadrillas dedicadas a sacar de ellos hasta el más mínimo material que pudiera ser de valor. Nailer pertenece a una de esas cuadrillas y su vida está a punto de dar todo un vuelco. Con un protagonista principal adolescente y un tono más «para todos los públicos» que algunos han asociado al carácter juvenil de la propuesta, lo cierto es que esta novela puede ser enormemente disfrutado por cualquier lector, aunque también es verdad que pudiera decepcionar en alguna medida a quienes esperaban un libro más en la línea del anterior.

sábado, 7 de julio de 2012

Reseña: Blancanieves y la leyenda del Cazador

Blancanieves y la Leyenda del Cazador.

Lily Blake, según el guión de Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini.

Reseña de: Jamie M.

Alfaguara. Madrid, 2012. Título original: Snow White and the Huntsman. Traducción: Montserrat Nieto. 261 páginas.

Vaya por delante que no he visto la película en cuyo guión se ha basado Lily Blake para escribir esta novela, una renovada versión del cuento clásico de Blancanieves desde una visión mucho menos bucólica y “disneyana” y mucho más guerrera y combativa. Así que no puedo comparar la “bondad” de una sobre la otra o lo acertado o fallido de la adaptación.

Desde luego, leyendo la novela se puede intuir a la perfección por dónde han de ir los tiros de la película, con multitud de escenas de acción que pueden quedar realmente espectaculares trasladadas a la pantalla grande, con escenarios que se intuyen espectaculares y con un ritmo rápido que no da descanso (ni tiempo para reflexionar) saltando de una frenética situación a la siguiente casi sin transición, de un riesgo a otro, de una lucha a la siguiente sin apenas un respiro para aposentar lo leído ni profundizar en los personajes y sus circunstancias.

martes, 3 de julio de 2012

Reseña: Ríos de Londres

Ríos de Londres.

Ben Aaronovitch.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2012. Título original: Rivers of London. Traducción: Joan Josep Mussarra. 330 páginas.

Nos encontramos ante una propuesta sorprendente y refrescante, una fantasía urbana diferente a lo acostumbrado, donde el predominio de lo sobrenatural se entreteje sin fisuras con lo cotidiano del retrato de la gran urbe, de sus gentes y sus miserias, al tiempo que permite escarbar bajo la suciedad de sus esquinas y recovecos para mostrar todo un fascinante mundo mágico oculto para la mayoría de los despreocupados ciudadanos de la capital británica. Se podría considerar que Ríos de Londres es una historia de fantasmas, pero sería quedarse muy, muy corto. Es esta una historia de magia y de alguien que se topa con ella sin esperarlo siquiera, de dioses ancestrales y sus muy mundanos enfrentamientos, una historia policíaca con la intensa investigación de unos asesinatos terriblemente violentos que incluso rozan el gore en cierta ocasión, una historia de humor que no convierte en comedia lo narrado ni oculta la seriedad de los sucesos, de venganza dilatada en el tiempo, de envidias y de celos, de duro aprendizaje y de amistad por encima de las dificultades... Una lectura que atrapa desde el brutal y divertido comienzo, y que al terminar deja con ganas de más —y por suerte, lo hay—.