Páginas

martes, 30 de junio de 2015

Libros recibidos: junio de 2015

A lo largo del mes de junio hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Gigamesh ediciones y Basavilbaso / Constante (autores):
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.

domingo, 28 de junio de 2015

Reseña: Love in Vain

Love in Vain.

 Guión: Jean-Michel Dupont.
 
Dibujo: Mezzo.
 
Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.
 
Spaceman Books. ECC Ediciones. Barcelona, 2015. Título original: Love in Vain. 72 páginas. Cartoné, apaisado.
 
Retrato del gran Robert Johnson, el bluesman que vendió su alma al diablo. Una biografía del artista maldito que consumió su vida con morboso frenesí, a base de mujeres, alcohol, mujeres, música y más mujeres, como si la supiera abocada a un brusco final antes de cumplir los treinta.

jueves, 25 de junio de 2015

Reseña: Medio rey

Medio rey.
El mar quebrado I.
 
Joe Abercrombie.
 
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
 
Fantascy. Barcelona, 2015. Título original: Half a King. Traducción: Manu Viciano. 380 páginas.
 
Tras seis novelas en el mundo de La Primera Ley Abercrombie ha decidido tomarse un «respiro» —tanto para él como para sus lectores— y emprender una aventura diferente, una trilogía de fantasía situada en torno al mundo que bañan las aguas del Mar Quebrado, con un corte más juvenil y sencillo que la de sus obras anteriores, sin dejar del todo a un lado, eso sí, esa vertiente más oscura y sucia, el denominado «grimdark», tan identificativa del autor, y sin abandonar tampoco por ello sus grandes dotes imaginativas y su maestría para construir personajes que encandilan por su humanidad y la profundidad en sus motivaciones y actuaciones, aún partiendo de los más evidentes arquetipos utilizados en el género. Medio rey es una historia de traición y venganza situada en un mundo con reminiscencias vikingas y unos estándares culturales que priman, casi reverencian, la fuerza física y desprecian la debilidad, una historia con ecos shakesperianos que realmente no «inventa» nada nuevo, pero que aporta a la acción una frescura y agilidad juvenil, cierta ingenuidad, no presentes en sus historias más «adultas». No obstante, no se la puede considerar estrictamente una novela para adolescentes, en absoluto, sino un libro para cualquier lector que disfrute del ingenio del género fantástico.

lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: Astro City: Vidas privadas

Astro City: Vidas privadas.
 
Guión: Kurt Busiek.
 
Dibujo: Brent Anderson.
 
Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.
 
ECC ediciones. Barcelona, 2015. 160 páginas. Cartoné. Color. Contiene: Astro City núms. 13 a 16 USA, Astro City a Visitor's Guide USA.
 
Kurt Busiek (Superman: Identidad secreta) y Brent Anderson (El Fantasma Errante: Un extraño entre nosotros) cartografían los límites de Astro City mediante un puñado de historias asombrosas. Para empezar, el amor toma la ciudad con sorprendentes resultados. A continuación, descubrimos el secreto de Ellie Jimson y su museo robótico. Luego, asistimos a la muerte y a la resurrección de Starbright en un relato que nos invita a abrazar el lado liminoso de la vida. Y, como broche final, una guía de la ciudad ilustrada por autores como Jim Lee, Bill Sienkiewicz, Carlos Pacheco, Simon Bisley, Bruce Timm o Dave Gibbons.

viernes, 19 de junio de 2015

Reseña: Melanie

Melanie.
Una novela de zombis.

M.R. Carey.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Barcelona, 2015. Título original: The Girl with All the Gifts. Traducciön: Manuel Mata. 409 páginas.

No vamos a llamarnos a engaño, el subtítulo español de la novela, «una novela de zombis», lo deja muy claro, así que el lector ya sabe qué esperar, ¿no? Pues posiblemente se encuentre desencaminado, y no porque, en efecto, la novela no verse sobre una catastrófica epidemia que ha dejado un mundo devastado a su paso convirtiendo en auténticos muertos vivientes a los afectados, sino por el enfoque que el autor imprime a la trama, con un decidido carácter «cientifista», mostrando una investigación médica, en cuyo centro se encuentra la joven Melanie del título, que busca descubrir una posible cura para el patógeno conocido que ha causado la pandemia. Si por su planteamiento un buen número de «novelas de zombis» pertenecen sin dudarlo a la fantasía, incluso a lo sobrenatural, Carey dirige su obra con decisión hacia una ciencia ficción catastrofista, con intento de explicación del fenómeno incluida. Eso sí, como parece suele ser también habitual en el resto del «género» a los infectados no se les llama zombis —tal término sólo aparece una vez en todo el texto interior—, sino «hambrientos», por la forma de actuar que en ellos imprime la infección.

martes, 16 de junio de 2015

Reseña: Los Invisibles Libro 2. Apocalipstick

Los Invisibles Libro 2 (de 7).

Apocalipstick.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Jill Thompson / Chris Weston / John Ridgway / Steve Parkhouse / Paul Johnson.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona. 2015. 208 páginas, cartoné, color. Contiene: The Invisibles vol.1 núms. 9 a 16.

Con las fuerzas mermadas tras viajar psíquicamente a la Revolución Francesa y padecer las atenciones del demonio sin rostro Orlando, la célula de Los Invisibles liderada por King Mob afronta el ataque de los temibles Mirmidones. Mientras el grupo revolucionario sigue combatiendo la conspiración extradimensional, entra en escena el maestro vudú Jim Crow y se revela el origen de Lord Fanny, chamán travesti heredera del poder y el conocimiento de todo un linaje de hechiceras.

viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: La sonrisa del león

La sonrisa del león.

Roberto Malo.

Ilustrado por Javi Hernández.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Dissident Tales Editorial. Col. Maldoror. Zaragoza, 2015. 149 páginas.

En esta «pequeña» pero intensa, muy intensa antología, con la que Dissident Tales inicia su nueva colección Maldoror, se reúnen sesenta cuentos que navegan entre lo micro y lo breve —alguno incluso menos que «micro»—, escritos durante un dilatado periodo de tiempo y que una vez más desvelan el rico, y bastante surrealista, mundo interior de Roberto Malo. Cuentos, pues, reposados y meditados, rescatados del posible olvido para ofrecer a los lectores una palpitante experiencia. Cuentos sorprendentes, excitantes, ingenuos, explosivos, críticos, tiernos, divertidos, dolorosos, llamados a despertar sensaciones. Cuentos que juegan al despiste para ofrecer con una última frase un giro que cambie el significado de todo lo narrado; actos de prestidigitación que hacen que lo que parece divertido se cierre con un horrorizado escalofrío o que la situación más triste termine con una explosión de ternura y alegría. Cuentos que no son sino la perfecta y muy heterogénea muestra del muy variado universo literario del autor, donde da cuenta de su muy personal forma de narrar, de todas sus filias, de su sorprendente manera de mirar y comprender el mundo y de un sentido del humor intransferible. No existe una línea temática o de género que los conecte a todos, salvo el muy particular y reconocible estilo de escritura —probad a leerlos en voz alta— de Malo, que ya constituye un género en sí mismo.

martes, 9 de junio de 2015

Reseña: La noche del ilusionista

La noche del ilusionista.

Daniel Kehlmann.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Noches blancas. Madrid, 2015. Título original: Beerholms Vorstellung. Traducción: Helena Cosano. 186 páginas.

Daniel Kehlman, autor de cierto renombre por sus obras más recientes, sobre todo con La medición del mundo, debutó literariamente con esta novela que ahora acertadamente ha «rescatado» Nocturna ediciones para el mercado español. Se trata de una obra relativamente breve que juega de manera decidida con las expectativas y las impresiones del lector en un ejercicio casi metafísico entre la realidad y la ficción, entre la mística, las matemáticas, la naturaleza del universo y la ilusión. Y es que, si el protagonista es un aspirante a ilusionista obsesionado con la magia «auténtica», el propio relato es un truco de prestidigitación, donde se proyectan sombras entre lo real y lo imaginado, mezclando planos de existencia, burlando lo imposible, e interactuando con personajes que muy bien podrían ser ficticios dentro del mundo del protagonista. Difícil, muy difícil de catalogar, La noche del ilusionista marca un interesante debut literario y será cada lector al final quién deba decidir sobre la verosimilitud de lo que ha leído o sentirse fascinado, o placenteramente engañado, por el invisible truco.

sábado, 6 de junio de 2015

Reseña: Carroñero

Carroñero.

Guión: Ricardo Vilbor.

Dibujos: Vicente Montalbá.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

La Cúpula. Barcelona, 2015. 144 páginas, B/N.

Carroñero es el relato de un héroe crepuscular, de un guerrero que fue grande una vez, pero que enterró su grandeza en alcohol, errores y excusas baratas. Ambientada en un mundo medieval en guerra, en descomposición, la historia de Khanis Fhou y la batalla por Tarsis es una historia sobre la derrota y el dolor, sobre la pérdida y la imborrable huella del recuerdo.

Menuda sorpresa me he llevado con este Carroñero, una lectura que me ha devuelto ese aire épico  que todo aficionado al medio le pide a una obra de estas características.

miércoles, 3 de junio de 2015

Reseña: Disforia

Disforia.

David Jasso.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Valdemar. Col. Insomnia. Madrid, 2015. 401 páginas.

Disforia: emoción desagradable o molesta. Ansiedad, irritabilidad. Angustia difícil de soportar, malestar psíquico. A menudo conlleva reacciones coléricas. Es el opuesto etimológico de la euforia.

Jasso escribe para hacer sufrir a sus personajes y, con ellos, a sus lectores. Pero, a pesar de lo que quizá pudiera suponerse, no se trata tan solo del mero sufrimiento físico, de la tortura de un psicópata y de las heridas sangrientas que un cuchillo puede causar sobre un cuerpo indefenso… No. Jasso es un maestro en jugar con la mente del lector y crear sensaciones escalofriantes, en presentar situaciones angustiosas y aumentar lenta pero de forma imparable el agobio y la tensión. Su acierto —uno de ellos— es que la obra no impacta tanto por aquello que se muestra, sino por todo lo que se desconoce, lo que se oculta. El autor juega con la impotencia de no saber qué se esconde tras una puerta cerrada o tras el giro de una esquina y de no atreverse a comprobarlo, con la duda de lo que le está sucediendo a algún personaje fuera de escena, entre bambalinas, o con el sobresalto ante un ruido inesperado o un objeto fuera de lugar de forma inexplicable. Y, entonces, deja entrar todo el horror de golpe, desasosegante y estremecedor. Además, por si fuera poco, se permite introducir todo un combativo trasfondo de denuncia social, de crítica política y económica sobre la situación de nuestro país extrapolando la realidad actual hasta sus peores consecuencias con una especulación demoledora.

lunes, 1 de junio de 2015

Reseña: Daredevil (serie de TV)

Daredevil (la serie de TV).

Drew Goddard.

Reseña de: Alb Oliver.

Netflix. ABC Studios / DeKnight Productions / Goddard Textiles / Marvel Entertainment / The Walt Disney Company. USA, 2015. Título original: Daredevil (TV series).

Adaptación a la pequeña pantalla del personaje de Marvel que no hace mucho tuvo su versión cinematográfica, encarnado por Ben Affleck. Nunca he sido seguidor del personaje, apenas lo he visto en cruces de colecciones, por lo que si alguien con más base encuentra alguna opinión contraria, queda invitado a compartirla.

Nos encontramos ante otra avanzadilla de Marvel, supuestamente integrada en el mismo universo de su "Agents of SHIELD". Para poner en antecedentes a los que no conocen al personaje, se trata del abogado Matt Murdock, quien tras sufrir de pequeño el accidente que le hizo perder la vista, vio potenciados el resto de sus sentidos, desarrollando una especie de sónar que le permitió suplir su ceguera.