Páginas

jueves, 29 de marzo de 2018

Reseña: El fin de la muerte

El fin de la muerte.
Tercer volumen de la trilogía de los Tres Cuerpos.

Cixin Liu.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2018. Título original: 死神永生. Traducción: Agustín Alepuz Morales. 734 páginas.

Esta novela se revela como un auténtico compendio de todos los temas destacados alguna vez tratados por la ciencia ficción hard con el añadido de unos cuantos más surgidos de la imaginación de Cixin Liu. Por algunos de ellos el autor apenas pasa de puntillas, utilizándolos más como soporte del escenario que como parte de la trama; a otros, no obstante, les dedica un importante número de páginas dentro de una historia que va extendiéndose en el tiempo hasta alcanzar un futuro muy lejano. Ascensores orbitales, animación suspendida, naves con motores capaces de alcanzar la velocidad de la luz —o casi—, espacios multidimensionales, pliegues en el espacio-tiempo, ciudades espaciales autosostenibles, contactos con otras civilizaciones galácticas, amenazas de más allá del Sistema Solar, agujeros negros de bolsillo, ondas gravitacionales… El fin de la muerte es una novela de alcance universal, pues todo el Universo se va a ver envuelto en la trama antes o después. Un universo oscuro y frío. Silencioso. Obviamente el foco está puesto sobre la especie humana, lo que hace mucho más llevadero el relato, aunque la perspectiva no siempre sea especialmente halagüeña para la misma. Liu ofrece drama, romanticismo, polìtica, space opera, sociología, imaginación y mucha especulación científica en el épico final de esta trilogía.

lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña: Nacerá una bruja

Nacerá una bruja.
Las crónicas nemedias/1.

Robert E. Howard.

Reseña de: Consuelo Abellán Colodrón.

Sportula. Gijón, 2018. Edición digital (ePub). Traducción: Rodolfo Martínez. 370 páginas.

Este es el primer libro de una serie de cuatro, recopilación de los relatos originales de Robert E. Howard sobre su ya mítico personaje, Conan. El título genérico de la serie es Las crónicas nemedias, y los volúmenes que la componen llevan los títulos de relatos emblemáticos protagonizados por este personaje: Nacerá una bruja, El diablo de hierro, El fénix en la espada y La hora del dragón (este último es la única novela de Conan escrita por Howard).

viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña: Ready Player One

Ready Player One.

Ernest Cline.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2018. Título original: Ready Player One. Traducción: Juanjo Estrella. 462 páginas.

[Esta reseña fue publicada originalmente en Sagacomic el 22 de diciembre de 2011 con motivo de la primera edición del libro. La recuperamos ahora aprovechando esta nueva edición, que viene aderezada con una necesaria revisión de la traducción a cargo de David Tejera Expósito].

A pesar de la adscripción evidente de la novela al género de la ciencia ficción con ciertos toques  de cyberpunk, de space opera o de mechas, lo cierto es que la historia también se podría fácilmente incluir dentro de esa longeva tradición de la literatura fantástica que versa en torno de la búsqueda del proverbial objeto mágico —con el Grial y los caballeros de la Tabla Redonda como principal antecedente—, a través de un «viaje» en el que los protagonistas deberán superar diversas pruebas, enfrentarse a múltiples retos, resolver intrincados enigmas, luchar a muerte contra los «malvados», forjar inestables alianzas, enamorarse e intentar conquistar a la misteriosa damisela —no precisamente en apuros— por el camino, asediar y asaltar el proverbial castillo y esforzarse por todos los medios en alcanzar el final de la aventura sin perder todos los puntos de vida en el intento. El desarrollo de la mayor parte de la acción en muy diversos escenarios de realidad virtual permite al autor situar a los protagonistas en una enorme variedad de contextos con las más diversas orientaciones: mundos de fantasía donde la magia funciona, mundos de ciencia ficción con tecnologías extremas, mundos con reglas físicas diferentes, mundos que reflejan o reconstruyen lugares «históricos» del pasado de la Humanidad o simplemente del creador del juego, mundos que recrean universos literarios o cinematográficos de gran raigambre popular… Todo un despliegue de imaginación y nostalgia ochentera.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Reseña: Libélulas en la noche

Libélulas en la noche.

Javier Trescuadras.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Cazador de Ratas. Col. King. Cádiz, 2018. 567 páginas.

Esta es una de esas reseñas en que la objetividad sale de la ecuación incluso antes de empezar a escribirla. Y es que esta es una novela en la que he encontrado unos cuantos escollos «formales», de escritura y maquetación, de los que suelen sacarme de la lectura, pero cuya historia me ha atrapado de tal manera que ha hecho que la leyera sin apenas descanso, disfrutando finalmente de la experiencia, haciendo que la balanza se inclinara hacia lo positivo. Trescuadras factura un thriller policíaco de terror sobrenatural en torno a la historia, en clave de investigación de un misterio, del Hombre del Saco en versión autóctona murciana, ubicación en torno a la cual se desarrolla la acción. Una historia de asesinatos en serie y desapariciones inexplicables, de terrores nocturnos, de pesadillas infantiles, de investigaciones policiales y celos profesionales, de lucha contra un mal que pocos pueden imaginar, de horror psicológico, de monstruos sobrenaturales —¿o quizá no tanto?—, de venganzas largo tiempo gestadas, de violencia física y psíquica… La leyenda del hombre del saco en todo su esplendor con un montón de facetas y filos cortantes para hacerla auténticamente terrorífica.

viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña: Última ronda

Última ronda.

Tim Powers.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Col. Gigamesh ficción # 66. Barcelona, 2018. Título original: Last Call. Traducción: Cristina Macía. 547 páginas.

Se antoja todo un acierto por parte de Gigamesh el recuperar esta novela, publicada por primera vez en España con el título de La última partida en 1993 por Martínez Roca, y hacerlo con una nueva traducción que —sin desmerecer la previa— mejora la experiencia lectora, y el renovado título de Última ronda. Es cierto que veinticinco años dan para cambiar muchas perspectivas, pero esta parece ser una de esas novelas que han mejorado con el paso del tiempo o con la adquisición de un mayor número de referentes por parte del lector que esto suscribe. Y es que el bagaje cultural del que hace gala Powers para ofrecer su particular recreación del mito del Rey Pescador puede llegar a resultar incluso apabullante por momentos. Desde los arquetipos jungianos sobre el inconsciente colectivo a los mitos artúricos, pasando por las figuras del tarot, la historia compartida de la mafia y Las Vegas, el poker en sus muchas variantes y los juegos de probabilidad en general, la teoría del caos, la geometría fractal, mitologías diversas —griega, egipcia…— que terminan mostrando sus similitudes, y una peculiar revisión de La tierra baldía de T.S. Elliot. Y todo ello en el magnífico y sórdido escenario de una Ciudad del Pecado en pleno crecimiento y apogeo, repletas de jugadores y de misterio, en la que va a desarrollarse una partida muy especial. Una partida en la que un grupo de aspirantes van a jugarse el destino a una mano de cartas esperando que les conceda el mayor de los premios que puedan concebir. Y si hay que hacer trampas, ¿acaso no se han hecho desde el primer momento en que se repartieron las cartas? Última ronda se desvela así como un thriller de intriga  entre lo mundano y lo esotérico con mucho, mucho fondo simbólico.

domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña: Éxodo (o cómo salvar a la reina)

Éxodo (o cómo salvar a la reina).

David Luna.

Reseña de: Origen (Arkaitz Arteaga).

Apache Libros. Madrid, 2017. Rústica con solapas. 264 páginas.

Sinopsis:

Bienvenidos a Zigurat.

Los colonos de este misterioso planeta llevan siglos sobreviviendo en un entorno extraordinariamente agresivo. Durante ese tiempo, han sufrido una evolución acelerada que los ha terminado transformando en algo... distinto. Ahora, con la llegada del calor extremo, y bajo el liderazgo del capitán de la Guardia Real, han de iniciar un éxodo repleto de amenazas.

Su destino es el Edén, ¿o se trata del infierno?

Reseña:

Esta es una de esas reseñas que me encanta escribir, una reseña de las que yo llamo "Reseñas Cero". Pocas veces ocurre que se den todas las circunstancias para que esto pueda ser del todo cierto, pero esta vez ni había oído nada sobre la novela, ni había leído la sinopsis, ni comentarios, y, como siempre, no he leído ninguna reseña después de terminar la novela. Así que, aunque siendo la ganadora del Premio UPC 2016 y estando escrita por David Luna, ganador de Premio Domingo Santos en 2016 y del Chrysalis Award a autor emergente de la European Science Fiction Society en 2017, debería de darme no solo respeto, sino miedo reseñarla, la verdad es que me siento muy cómodo, por lo menos de momento, hablando de esta novela corta.

martes, 6 de marzo de 2018

Reseña: Regreso al futuro 3. Ciudadano Brown

Regreso al futuro 3. Ciudadano Brown.

Bob Gale / Erik Burnham / Alan Robinson / María Santaolalla.

Reseña de: Alb Oliver.

Norma Editorial. Barcelona, 2018. Título original: Back to the Future: Citizen Brown. Cartoné. 148 páginas. Color.

Veamos, ¿un cómic basado en un videojuego basado en la trilogía de Zemeckis? Pues sí, como fan de la saga, consideré una obligación leerlo. Para mi sorpresa, es el tercer cómic publicado, en lo que parecen ser arcos argumentales independientes. No tuve ocasión de jugar al juego, pero investigando en la red veo que es parecido, así que evitaré contar gran parte del argumento por si pudiera enfadar a alguien.

Volvamos a la nostalgia ochentera, volvamos a los DeLorean voladores. La historia nos sitúa seis meses después del final de la tercera parte, y vamos a unos Marty y Jennifer en el patio trasero de la casa de los McFly mientras un DeLorean aparece ante ellos... (¿Deja vu, quizás?). A diferencia del comienzo de la segunda entrega, esta vez Doc no lo conduce, sino que en el asiento del piloto encuentran una grabadora avisando de que si el coche va a buscar a Marty, es porque algo le ha ocurrido a Doc, y seguramente necesite su ayuda...

sábado, 3 de marzo de 2018

Reseña: Atraco a mano alzada

Atraco a mano alzada.

Lundi / Javier Ara.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Drakul. 2017. Rústica con solapas. 176 páginas. B/N.

Lundi, el famoso y aclamado dibujante de cómics, dibujó esta obra durante los últimos años de su vida, cuando ya era consciente de su fatal enfermedad. Para no dejar a su hija y a su mujer abandonadas con deudas y sin recursos, se le ocurrió una solución aparentemente descabellada: atracar un banco.

Como ya se sabe por los medios de comunicación y su biografía, el atraco fue un fracaso y Lundi murió en el mismo.

Lo que era desconocido hasta ahora es que Lundi había dibujado este cómic para explicar a su hija Elisa las razones por las que decidió atracar el Banca Privada Internacional. No obstante, la obra manuscrita que recibió Elisa al cumplir la mayoría de edad, estaba inacabada, y el autor en una nota póstuma pedía que Javier Ara, el dibujante que le había servido de negro para arreglar sus dibujos durante años, la terminara.

jueves, 1 de marzo de 2018

Libros recibidos: febrero de 2018

A lo largo del pasado mes de febrero hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Alianza, Ediciones Gigamesh, Cazador de Ratas y Defausta editorial:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.