Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2011

Reseña: Las Pruebas

Las Pruebas.
El corredor del Laberinto 2.

James Dashner.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura Mágica. Madrid, 2011. Título original: The Scorch Trials. Traducción: Noemí Risco Mateo. 490 páginas.

Las pruebas consigue sorprender con un desarrollo distinto al que parecía dirigirse el final de El corredor del Laberinto. De la relativa esperanza que se respiraba al terminar la novela anterior, se lanza aquí a los personajes a un escenario incluso peor que el del Claro: la Quemadura. Y no todos ellos sobrevivirán a las condiciones extremas en las que se verán envueltos. Con un planteamiento —por temática, orientación y atmósfera, más que por la trama en sí, bastante diferente— emparentado poderosamente con Los Juegos del Hambre, los jóvenes deberán conseguir superar grandes dificultades en condiciones muy adversas para conseguir el objetivo de la supervivencia.

Thomas vuelve a ser el protagonista principal de la historia, el joven sobre el que parece girar toda la trama, una de las piedras angulares del misterioso proyecto de CRUEL. Separado casi desde el principio de Teresa, va a tener que enfrentarse a un buen número de obstáculos mortales en medio de una rabia casi incontenible y una confusión palpable en casi todas sus acciones. Sabiéndose, por medio de pequeños flash backs que acuden a su mente en forma de sueños, parte de los diseñadores de lo que está sucediendo, no recuerda sin embargo ni el objetivo ni que resultados se esperan de tanto sufrimiento.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña: Ama de la muerte

Ama de la muerte.
Dorina Basarab 2.

Karen Chance.

Reseña de: Jamie M.

Pandora (La Factoría). Madrid, 2011. Título original: Death’s Mistress. Traducción: Isabel Blanco González. 376 páginas.

Segunda entrega de las aventuras de Dorina Basarab, Dory para sus allegados, la dahmpir (mitad humana, mitad vampiro) que surgiera como spìn off de la saga de Cassandra Palmer (quien en esta ocasión no aparece más que nombrada muy de pasada), y con la que he disfrutado como no la hacía en mucho tiempo con los libros de Karen Chance (de hecho, estaba algo decepcionado con anteriores entregas de ambos personajes, aunque sobre todo con los de Cassie). La autora sigue haciendo gala de su gusto por la aventura desatada, por la acción frenética sin descanso, pero en esta novela, quizá debido a una mayor linealidad temporal de la trama en desarrollo, consigue ser menos confusa y, por lo tanto, más satisfactoria en sus contínuas escenas de acción.

Chance ofrece en esta novela de nuevo dos líneas líneas argumentales, una fey y otra vampírica, que terminan irremediablemente liadas y con la protagonista en su centro. Por un lado, Claire, su antigua compañera de domicilio (y para conocer su historia y habilidades es imprescindible haber leído la anterior entrega), vuelve a la vida de Dory huyendo aparentemente de una facción de los feys que desea asesinar a su hijo, el heredero al trono de Fantasía, al tiempo que ruega a su amiga que encuentre cierto objeto mágico de vital importancia que ha sido robado por una de las facciones rivales del mundo de los duendes. Por otro, Mircea va a encargar a la protagonista un trabajo por el que deberá llevar ante él para ser interrogado a un vampiro aparentemente implicado en el contrabando de artefactos mágicos entre mundos; el problema, sin embargo, es que Mircea no es el único que quiere ponerle las manos encima, con lo que el peligro añadido está garantizado.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reseña: Ojo de Halcón y Pájaro Burlón. Fantasmas

Ojo de Halcón y Pájaro Burlón:
Fantasmas.

Guión: Jim McCann.

Dibujo: David López.

Reseña de: Matt Davies.

Panini Comics. Colección Marvel Héroes. Barcelona, 2011. Tomo. 168 páginas.

En ocasiones, una obra acaba aportando más por lo que no es que por lo que se pretende que sea. Ojo de Halcón y Pájaro Burlón: Fantasmas es un cómic de superhéroes típico, sin nada que aparentemente lo haga destacar de entre la miriada de comics surgidos dentro de la franquicia Vengadores.

Pájaro Burlón, la durante años difunta y recientemente resucitada ─de forma chapucera─ esposa de Ojo de Halcón, se monta una agencia antiterrorista. Todo suena a ya visto y leído, con un chavalín experto en informática hackeando bases de datos, un trasunto femenino del Q de James Bond suministrando gadgets y armas y Dominic Fortune, personaje que dormía en el baúl de los secundarios olvidados, aportando el humor socarrón y tirándole los trastos a Pájaro. Ella y su marido, mientras tanto, se enfrentan a Fuego Cruzado y al Jinete Fantasma, villanos habituales de la pareja desde su primera aparición. Y hasta aquí, la historia. Los personajes van y vienen persiguiendo a los malos, los malos les tienden emboscadas (no tan) mortales, Pájaro y Ojo discuten por su relación...Y ya está. En resumen, poco se acerca esta serie al tono que Marvel le está dando al resto de sus series Vengadoras. Y afortunadamente, hay que añadir.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Reseña: Némesis

Némesis.

Juan Miguel Aguilera y Javier Redal.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Grupo AJEC. Col. Arrakis ficción # 3. Granada, 2011. 343 páginas.

Nos encontramos ante la reedición ampliamente corregida de la novela El Refugio publicada originalmente por Ediciones B en su colección Nova en 1994. Plantea en una nota final el interesante «debate» sobre  si las obras deben ser retocadas para su reedición o deben permanecer inalterables, entre ser fieles al original o ser muy posiblemente acusadas de “haber envejecido mal”. Es obvio que Aguilera, autoconfeso principal responsable de la corrección, se alinea con George Lucas y reconoce haber introducido un buen número de cambios en el texto. Esta reseña, en todo caso, se centra en la nueva novela obviando cualquier comparación con su antecesora.

En un futuro cercano —quizá se antoja que demasiado cercano— la Humanidad, tras pasar por una periodo de fuerte inestabilidad en la Tierra, se ha extendido por el sistema Solar, estableciendo estaciones orbitales en torno a nuestro planeta y colonias tanto en la Luna como en Marte. Y precisamente en el planeta rojo el jesuita Jacobo Kramer, después de soñar con ello durante toda su vida, va a realizar un descubrimiento arqueológico de inmensa importancia. Un descubrimiento que a un mismo tiempo abre las puertas del futuro con un legado insospechado mientras parece provocar un cataclismo de proporciones tales que termina con toda la vida en la Tierra y sus satélites, dejando muy diezmada la vida en Marte. Los supervivientes deberán hacer frente a la nueva situación, planteándose cómo mantener en pie lo que queda de la Humanidad e, incluso, cómo se puede devolver el golpe. Y aquí entran en juego ciertas tecnologías alienígenas que pueden ayudarles en la tarea; pero para ello primero tendrán que comprenderlas y, a la vez, poner orden en los enfrentamientos que empiezan a surgir entre las diferentes facciones marcianas y sus casi antagónicos modos de entender cómo hay que construir el futuro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña: Polaris

Polaris.
Alex Benedict 2.

Jack McDevitt.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría. Col. Solaris # 148. Madrid, 2011. Título original: Polaris. Traducción: Raúl Sastre Letona. 351 páginas.

Tras un buen número de años y libros, retoma el autor a los personajes de la que fuera su segunda novela, Un talento para la guerra: Alex Benedict, implacable buscador y vendedor de reliquias y antigüedades galácticas, a quien le es imposible dejar de lado la resolución de un  buen misterio histórico cuando se le pone ante sus narices; y Chase Kolpath, su ayudante para todo, cuya principal tarea parece sacar a Alex de los líos a los que sus investigaciones parecen conducirle continuamente. Mientras uno se dedica a desentrañar el misterio, la otra lo hace a salvarle el pellejo y, al menos en esta ocasión, a dejar constancia de la aventura. Cabe decir que no se trata en absoluto de una secuela de la anterior, sino que, compartiendo universo y protagonistas, Polaris es una aventura totalmente independiente, que se sostiene por si sola y que no requiere de haber leído su antecesora para ser disfrutada en toda su integridad aunque tampoco esté de más.

La nave Polaris había sido enviada a Delta Karpis, llevando a diversas y destacadas personalidades científicas a bordo, para observar la muerte del sistema solar que va a chocar con una estrella enana errante; cumplida su misión, en el momento de retornar se perdió el contacto con ella. Cuando la nave más cercana acudió al rescate solo encontró un pecio vacío, a la deriva en el espacio con su tripulación desaparecida de forma imposible. Sesenta años después lo sucedido a bordo de la Polaris sigue siendo todo un misterio que ha creado en torno suyo toda una legión de seguidores con las más diversas y peregrinas teorías para explicar la desaparición. Cuando una serie de reliquias uniformes, vajillas, comunicadores, objetos personales, ropa, insignias... pertenecientes a la última misión de la nave vayan a ser objeto de una exposición, Alex Benedict no podrá evitar intentar hacerse con alguno de ellos para hacer negocio.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Reseña: Gata blanca

Gata blanca.

Holly Black.

Reseña de: Jamie M.

Plaza & Janés. Barcelona, 2011. Título original: White Cat. Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio. 285 páginas.

Holly Black es conocida sobre todo por sus Crónicas de Spiderwick (o por la adaptación al cine de las mismas al menos), y con Gata blanca inicia una nueva serie, la de los Trabajadores de maldiciones, de la que ya están anunciados por lo menos hasta el tercer título, y de los que se puede avanzar, al menos en lo que corresponde a este primero, que van a ser de lectura independiente, ya que la trama general queda total y muy satisfactoriamente cerrada, aunque, desde luego, quede mucho por explorar en este mundo y estos personajes.

Cassel Sharpe es un chico normal perteneciente a una familia de trabajadores de maldiciones, personas que con el simple roce de los dedos de sus manos pueden modificar las emociones, la memoria, los sueños, la suerte, matar a la persona tocada e incluso, aunque se trata de un poder extraordinariamente extraño (solo uno o dos trabajadores por generación lo tienen) transformar el cuerpo rozado en otro individuo, animal u objeto. Desde los años veinte los “trabajos” han sido declarados ilegales y sus practicantes no han tenido más remedio que unirse a las diversas familias mafiosas, convirtiéndose en auténticos criminales y viviendo casi clandestinamente para poder sobrevivir.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reseña: Noches de suburbio

Noches de suburbio.

Victor Blanco.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Grupo AJEC. Col. Arrakis Ficción # 4. Granada, 2011. 244 páginas.

En un devastado mundo post apocalíptico —sin que se llegue a conocer las causas para que se haya llegado a esa situación—, un pequeño reducto de civilización es gobernado con mano de hierro a través de una feminocracia. Se trata de Dunenburgo, la ciudad donde las mujeres modificadas genéticamente conocidas como las Valquirias imponen su ley con su fuerza genéticamente aunmentada y sus armas de avanzada tecnología. Fuera de sus altos e impenetrables muros se extiende una zona desahuciada, degradada hasta el extrmo, donde habita la escoria de la sociedad: el Suburbio. Entre ambos, manteniendo un difícil equilibrio entre uno y otro, se encuentra Réquiem, un enclave sin excesivas comodidades, pero donde la vida todavía encuentra una razón para medrar.

En lo peor del Suburbio, el vertedero, vive Spade, un solitario obligado por las circunstancias, un perdedor derrotado por la vida, pero que todavía conserva intactos algunos de sus sueños de juventud, por muy difícil que sea realizarlos. Por el momento, se contenta con perder a las cartas y conseguir con cierta regularidad un chute de la droga de turno. No sabe, sin embargo, que un conocimiento que no recuerda poseer lo va a poner en medio de un enfrentamiento que podría cambiar su mundo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Reseña: Cuerpos descosidos

Cuerpos descosidos.

Javier Quevedo Puchal.

Reseña de: Alb Oliver.

NGC Ficción! Colección Terror. Madrid, 2011. 226 págs.

Nos encontramos con una novela bastante curiosa. El autor, Javier Quevedo, nos muestra una mezcla de realidad con una ligera dosis de elementos fantásticos. Realmente nos cuenta tres historias, que sin que el lector lo sepa acabarán mezclándose conforme nos acercamos al final.

Se podría decir que el protagonista es Lucio, un joven con una pasado algo misterioso, que llegó a Amsterdam cargado de culpas y dedicándose a la prostitución masculina para sobrevivir. Con el tiempo descubre a “la papisa”, una joven mujer tatuada con la que acabará teniendo una relación sentimental. Ésta posee un espectáculo, el Cabaret de los Pecados. Renée, “la papisa”, es la poseedora de un don extraño, purgar los pecados de los demás asimilándolos en su interior, pero con una pega, éstos acaban exteriorizándose en su cuerpo en forma de heridas que se abren de forma natural.