Páginas

sábado, 31 de marzo de 2012

Libros recibidos: marzo de 2012

Durante el mes de marzo hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Grupo AJEC, Timun mas y Alfaguara:

miércoles, 28 de marzo de 2012

Reseña: Mirando a las estrellas

Mirando a las estrellas.

A.F. Black.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Grupo AJEC. Granada, 2011. Título original: Gazing at the Stars. Traducción: David Prieto Ruiz. 396 páginas.

A pesar del ambiguo título —que tiene, no obstante, su explicación y la más esclarecedora portada, cuando se abre el libro ya desde la dedicatoria se puede intuir en qué parámetros va a desarrollarse la historia que contiene. Marley, Gaiman, Peake y King no son, desde luego, malos referentes en los que fijarse para establecer el estilo, escenario y ambientación del relato. La referencia más evidente sería, sin duda, la del American Gods o el Los hijos de Anansi de Gaiman, situando la acción en un ambiente muy mundano donde, rompiendo el férreo realismo, ciertas manifestaciones de espíritus ancestrales campan a sus anchas entre los humanos, involucrándolos en sus vivencias y en sus juegos de poder; donde una magia sutil, casi indetectable, se cruza en el destino de los personajes y los hechos inexplicables quedan a la libre interpretación del lector. Y es que eso sí, mientras lo que en Gaiman es certeza aquí siempre navega en la duda. De King el autor toma cierto tono narrativo y, sobre todo, descriptivo, y de Marley es obvia la herencia del protagonista jamaicano. 

domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña: Hôtel Transylvania

Hôtel Transylvania.
Una  novela de Saint-Germain.

Chelsea Quinn Yarbro.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alamut. Serie Fantástica. Madrid, 2009. Título original: Hôtel Transylvania: A Novel of Forbbiden Love. Traducción: Manuel de los Reyes. 298 páginas.

Para no empezar con ideas desencaminadas, Hotel, en la segunda acepción del diccionario de la RAE —y que es la que aquí se aplica—, significa: 2. m. Casa más o menos aislada de las colindantes y habitada por una sola familia. Y es que el Hôtel Transylvania, como pronto va a quedar claro a través del relato, no es precisamente una edificio destinado a recibir inquilinos de paso, sino un palacete dedicado al juego y otras diversiones de la alta sociedad parisina. Un lugar caído tiempo atras en decadencia y que un nuevo y misterioso propietario va a intentar devolver a su antiguo esplendor.

Publicada originalmente en 1978, muy poco después de Entrevista con el vampiro de Anne Rice, la novela de Saint-Germain es sin duda una de las precursoras de la posterior «humanización» del mito, partiendo, eso sí, del modelo del Drácula de Stoker —guiño incluido en el mismo título y en el difuso origen del protagonista—. Primera de una larga serie dedicada al personaje, en este 2012 se publica —en inglés— la novela vigésimo quinta de la serie, Commedia Della Morte, además de contar con varios spin off dedicados a otro de los personajes principales aparecidos en la trama de la presente. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseña: El camino de los reyes

El camino de los reyes.
La Guerra de las Tormentas I.

Brandon Sanderson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2012. Título original: The Way of Kings. Traducción: Rafael Marín Trechera. 1198 páginas.

Después de ocuparse de finalizar la serie de La rueda del Tiempo tras el fallecimiento de su autor Robert Jordan, Sanderson ha decidido embarcarse en la escritura de su propia y monumental saga de fantasía épica, con 10 entregas previstas, siendo esta que nos ocupa la primera de todas ellas. Escritor enormemente imaginativo, rápido y prolífico sin merma en su calidad, cabe sin embargo preguntarse si podrá mantener el ritmo prometido de una novela por año, sobre todo si cada una de ellas ocupa, como esta, casi 1200 páginas. Como es de esperar dada la longitud del volumen, El camino de los reyes —y por ende es de suponer que el conjunto de La Guerra de las Tormentas— se presenta como una obra coral, con tres personajes principales que destacan sobre los muchos secundarios, y varias líneas argumentales que aunque evidentemente estén destinadas a confluir en algún momento futuro —y ciertos contactos ya se produzcan aquí— por el momento permanecen independientes.

sábado, 17 de marzo de 2012

Reseña: El mapa del cielo

El mapa del cielo.

Félix J. Palma.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Plaza & Janés. Barcelona, 2012. 740 páginas.

Si con El mapa del tiempo Palma ofrecía su particular homenaje a H.G. Wells y su Máquina del tiempo, en la presente novela, utilizando de nuevo al escritor británico como uno de los protagonistas de la acción, hace lo propio con su novela La guerra de los mundos. Dejando, eso sí, a un lado la estudiada ambigüedad genérica en que se movía su predecesora. Si aquella coqueteaba sutilmente con la novela romántica victoriana, la ciencia ficción y la fantasía, y durante muchas páginas sugería más que mostraba las posibilidades del viaje en el tiempo, sin fijar del todo la certeza del ámbito en que se situaban la acción y sus protagonistas, en esta ocasión el autor se sumerge desde el mismo principio en un relato plenamente integrado en la especulación más clásica con la existencia de los famosos «marcianos» que planean la invasión de la Tierra como eje central de todo el relato. Eso sí, sin abandonar en momento alguno la condición de novela folletinesca y decimonónica que tan bien le funcionara en su predecesora. El mapa del cielo se encuentra estructurada, como aquella, en tres partes cada una con su historia y enfoque propios, que terminan conformando un todo. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Reseña: Guarida de ladrones

Guarida de ladrones.
Trilogía de la Espada Arcana 1.

David Chandler.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timun mas. Barcelona, 2012. Título original: Den of  Thieves. Traducción: Joan Josep Mussarra Roca. 461 páginas.

David Chandler, como bien se ocupa la contraportada del libro de avisar, es el seudónimo elegido por David Wellington para adentrarse en su primera incursión en la fantasia medieval más tradicional después de haber estado dedicado a ofrecer su particular revisión de los monstruos sobrenaturales clásicos —vampiros, zombies y licántropos— a lo largo de un  buen número de libros cuya acción se sitúa en  nuestro presente. Para este «debut», tal y como bien queda reflejado en la dedicatoria a Leiber, Mooorcock y Howard, el autor ofrece una historia de ladrones y conspiradores perteneciente al género de una espada y brujería que se puede enclavar cómodamente en la tradición del Fritz Leiber de Fafhrd y el Ratonero Gris, indudablemente más «clásica» —para lo bueno y para lo malo— que la actual corriente de la fantasía épica con cierto corte «realista» de Martin, Abercrombie o Kearney por citar a algunos, e incluso de tantos ladrones y asesinos que están proliferando en las estanterías. Una fantasía que no tiene otro objetivo aparente que el puro entretenimiento y escapismo, más preocupado de la aventura en sí que en la construcción del mundo o la caracterización de los personajes.

domingo, 11 de marzo de 2012

Reseña: Lunarias

Lunarias.

Alfredo Álamo.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Viaje a Bizancio Ediciones. Col. Microbio # 1. Sevilla, 2010. 131 páginas.

Se me antoja tan difícil escribir una reseña de esta obra como poder definirla. Parece imposible poder enmarcarla en un nicho concreto, en un género o en un estilo. Y ello encierra tanto una virtud como su propia maldición, dado que su público objetivo es dificilmente aprensible. Compuesto por tres «partes»: Lapidario, Feriantes y la propia Lunarias que da nombre al conjunto, el volumen recopila más de cien microrelatos que navegan entre lo onírico, lo fantástico, lo terrorífico, lo poético y lo humorístico —entre otras muchas cosas—. Cuentos, si pueden llamarse así, ultra cortos, hiperbreves, intensos, descarnados, irónicos, con textos desgarrados y escuetos, tan afilados como comprimidos. Cuentos que son como tiernas anécdotas, mensajes perdidos en una botella, disparos al aire, cuchillos saliendo de la oscuridad y clavándose profundamente en el cerebro. Sin dar tiempo a la tradicional estructura de planteamiento, nudo y desenlace, sin presentar personajes, ni necesitarlos; buscando más la sugerencia que la certeza.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Reseña: Valiente

Valiente.
La flota perdida 4.

Jack Campbell.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría. Col. Ventana abierta # . Madrid, 2011. Título original: Valiant. Traducción: Martín Luna Pérez. 316 páginas.

Con el presente título la serie alcanza ya la cuarta entrega de la particular huida hacia delante del capitán John Black Jack Geary comandando la flota perdida de la Alianza en su intento de volver a «casa» a través de los sistemas Síndicos, cuyos líderes van a intentar poner todos los impedimentos posibles en su camino.  Tras haber superado ya gran cantidad de obstáculos, pero con otros muchos todavía en su futuro próximo, Geary debe permanecer siempre un paso por delante de sus enemigos, mantener la flota unida y anticiparse a las tretas de los conspiradores dentro de su propio bando. Cuestiones que cada vez le van a resultar más difíciles de conseguir. Es de justicia advertir que, si no se han leído antes las tres primeras novelas y se tiene intención de hacerlo, es muy posible —seguro más bien— que las siguientes líneas desvelen algunas de las tramas argumentales en ellos contenidas, así que la presente reseña debe ser leída bajo la responsabilidad de cada cual.

domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña: El visitante inesperado

El visitante inesperado.

John Scalzi.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2012. Título original: Fuzzy Nation. Traducción: Miguel Antón. 285 páginas.

Como él mismo confiesa, Scalzi se planteó la escritura de esta historia como una muestra de amor, un ejercicio literario consistente en escribir un remake de una novela que admiraba y que en principio era algo tan personal, destinado a su propia diversión, que no debiera haber visto la luz. Las circunstancias cambiaron y El visitante inesperado se publicó como una actualización para el público del siglo XXI de una historia clásica, Little FuzzyEncuentro en Zarathrusta del estadounidense H. Bean Piper. Reconozco no haber leído la «original», así que la presente reseña se limita a comentar la novela de Scalzi, sin posibles comparaciones con la de Piper que establezcan la mayor «bondad» o acierto de una sobre la otra, desconociendo los parámetros literarios de la obra madre ni su vigencia actual en una época en que tan mal han envejecido ciertos clásicos. Ciertamente, aparte de la inevitable curiosidad por poder comparar con la predecesora, esta novela se «siente» plenamente independiente y completa  sin necesidad de ningún apoyo externo para ser disfrutada en su totalidad.

jueves, 1 de marzo de 2012

Reseña: El legado de los Grimm

El legado de los Grimm.

Polly Shulman.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura Mágica. Madrid, 2012. Título original: The Grimm Legacy. Traducción: Gema Moraleda. 407 páginas.

Participando lejanamente del revival y reenfoque de los tradicionales cuentos de hadas que tanto predicamento están teniendo de unos años a esta parte tanto en el cómic como en el cine/TV y la propia literatura, El legado de los Grimm se viene a sumar al corpus con un enfoque original y un tratamiento del tema realmente atrayente. ¿Qué sucedería si los tradicionales cuentos de hadas no fueran relatos inventados sino hechos reales que tuvieron lugar en el pasado? ¿Qué pasaría si tantos objetos mágicos que en ellos aparecen permanecieran en nuestro mundo guardados a buen recaudo en lugares especiales que muy pocos conocen? ¿Y si una joven de buen corazón entrara a trabajar en uno de ellos y empezará a vislumbrar un maravilloso mundo que hasta el momento había considerado absolutamente fantástico e irreal? ¿Y si ciertas amenazas pendiesen sobre el lugar y se hubieran producido misteriosas desapariciones o se sospechase que alguno de los objetos pudieran haber sido falsificados? La maravilla y el peligro corren de la mano en esta novela donde no todo es lo que parece.