Páginas

jueves, 31 de mayo de 2018

Reseña: A la sombra del Pilar

A la sombra del Pilar.
Relatos oscuros de Zaragoza.

Varios autores.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache libros. Col. Hic sunt dracones. Madrid, 2018 (Edición especial para San Jorge 2018). 165 páginas.

Siempre he defendido que es más difícil valorar y reseñar una antología que reúne a varios autores que una novela de uno sólo de ellos. La calidad se reparte, los temas se multiplican, los estilos se diferencian marcando cada propuesta, haciendo más complicado un juicio unitario. La dificultad se multiplica exponencialmente además cuando, como es el caso, la antología recoge relatos de escritores a los que uno considera, más que conocidos, amigos. Y si encima la trama de cada uno de ellos se sitúa en el escenario de la Inmortal ciudad de Zaragoza y alrededores, con sus calles, edificios, bares y monumentos muy reconocibles, aquello de mantener la objetividad a la hora de juzgar se pone muy cuesta arriba. Menos mal que, cual más cual menos, los seis autores aquí reunidos lo ponen más fácil y todos los relatos rayan a muy buena altura. Cuentos oscuros, intrigantes y enigmáticos, llenos de inquietantes fenómenos sobrenaturales, de presencias desasosegantes e intangibles, del mal en su aspecto más físico, de amenazas que provienen de lo cotidiano… Terror, misterio, horror y locura bajo la alargada sombra de las torres del Pilar.

viernes, 25 de mayo de 2018

Reseña: La ciudad y la ciudad

La ciudad y la ciudad.

China Miéville.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Título original: The City & the City. Traducción: Silvia Schettin Pérez. 400 páginas.

Miéville, acostumbrado a cambiar de registro entre sus diferentes obras, se embarca en esta novela en una historia situada en un lugar indeterminado de nuestra Europa del Este, con un tono noir y policíaco mezclado con realismo mágico realmente atractivo. Una propuesta que el autor destila con un algo de Kafka, un poco de Orwell y un mucho de Dick, pasados por el tamiz de Chandler bajo el prisma del Orson Wells de El tercer hombre con una gotita del Powers de Declara. Jugando de alguna sutil manera con la teoría de cuerdas, el autor ofrece a través del relato policial una lúcida parábola política, una fábula moral y ética que refleja sucesos de la Historia europea reciente. Una metáfora casi metafísica de la segregación y la xenofobia, de la separación, el odio y la desconfianza de los pueblos, del nacionalismo y el patriotismo, el autoritarismo, la identidad cultural, del sentido de las fronteras y el aislacionismo.

martes, 22 de mayo de 2018

Reseña: El jugador impasible

El jugador impasible
y otros gritos camuflados de relato.

Víctor Guisado Muñoz.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones El Transbordador. Col. Módulo bolsillo # 3. Málaga, 2018. 201 páginas.

En formato de libro de bolsillo, con las páginas bien repletas de texto, el volumen recoge cinco relatos de muy diferente longitud —dos de ellos prácticamente novelas cortas, uno que no llega ni a las dos páginas— marcados por un hálito común, un mensaje subyacente en torno al espíritu humano, al ansia de conocer nuevos confines, de trascender lo más evidente que nos rodea, de ver qué hay más allá de cualquier horizonte, burbujeando bajo la superficie de todos ellos. Guisado vuelve a hacer gala de una prosa tan poética como recargada, que no farragosa ni difícil de interpretar, que tanto marca su estilo, que lo hace tan personal y característico. Cinco gritos, en efecto, desgarrados y emotivos, pero de voz perfectamente modulada, nada estridente y sí muy inspirada, cargados de preguntas y significados.

domingo, 20 de mayo de 2018

Reseña: El Hombre de Tiza

El Hombre de Tiza.

C.J. Tudor.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Plaza & Janés. Barcelona, 2018. Título original: The Chalk Man. Traducción: Carlos Abreu. 350 páginas.

El Hombre de Tiza es un thriller de misterio y asesinatos que sabe perfectamente en qué liga juega. Dos líneas temporales. 1986. Un pequeño pueblecito cercano a la costa sur de Inglaterra —no, esta vez la acción no tiene lugar en Maine o alguna localización del medio oeste estadounidense— no demasiado grande, un tórrido verano, un grupo de amigos, cuatro chicos y una chica, las bicicletas, las escapadas, una feria, un recién llegado al pueblo, un cubo de tizas, un juego, la tensión anticipada de un atroz crimen... 2016. Los amigos, ya hombres, empiezan a barruntar que el caso no estaba tan cerrado como parecía. El morbo sigue vivo y quizá haya a quien interese resucitar su memoria. Y uno de ellos, el narrador en primera persona, echa la vista atrás, testigo de los eventos de antaño y de ahora. Y sí, si se piensa en Stephen King como referente más evidente no se estaría demasiado desencaminado, pero la autora consigue despegarse de su sombra y ofrecer una trama llena de suspense, tanto por conocer la identidad de la víctima como la de su asesino, que captura la atención desde su inicio. Tudor sabe manejar la intriga, distribuyendo las sospechas, adelantando pequeñas confidencias en una de las línea temporal que se verán plasmadas posteriormente en la otra.

viernes, 18 de mayo de 2018

Reseña: Al otro lado del miedo

Al otro lado del miedo.

David Jasso.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Cazador de Ratas. Col. King. Cádiz, 2018. Edición digital (ePub) no comercial. 345 páginas.

¿Qué hay al otro lado del miedo? ¿La calma? ¿La desesperación? ¿El terror más absoluto? ¿La muerte? Jasso parece tener la respuesta. O al menos «una» respuesta. El maestro del terror patrio, contrariamente a lo que pudiera dar a entender el título, factura en esta ocasión un sombrío thriller totalmente realista, con un toque social retrato de la crisis, repleto de personajes oscuros, de perdedores desesperados golpeados una y otra vez por la vidas, de sociópatas que en realidad tampoco es que lo sean, de muchachas pizpiretas y manipuladoras que sólo piensan en su satisfacción, de pobres enamorados que buscan congraciarse con la persona idolatrada aún a costa de llegar a los extremos más peligrosos, de madres y de hermanas protectoras. El autor retrata como nadie la desesperación de los marginados, la mente rota de los psicópatas, la inocencia de los niños pequeños, el anhelo de los adolescentes… Y sobre todo sabe retratar como nadie la violencia, cruda y sin sentido de las situaciones más absurdas, nacida del peor de los monstruos: el ser humano. No se trata, en efecto, de una nueva novela de terror, aunque contenga escenas realmente terroríficas y aterradoras, sino una obra, quizá por desgracia sobre todo para sus protagonistas, extremadamente realista. Una escabrosa crónica social, ambientada en ciertos parajes zaragozanos, que muy bien pudiera leerse en la sección de sucesos de cualquier periódico de hoy mismo. No te lo piensas, no te va a dejar indiferente.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Reseña: Estamos todas bien

Estamos todas bien.

Ana Penyas.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Salamandra. Col. Salamandra Graphics. Barcelona, 2018. 112 páginas. Cartoné.

«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo“sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara, por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.» Ana Penyas.

domingo, 13 de mayo de 2018

Reseña: Blackwing

Blackwing.
La marca del cuervo 1.

Ed McDonald.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2018. Título original: Blackwing. Traducción: María José Diéz Pérez. 398 páginas.

Ed McDonald se adentra en el mundo literario con una primera novela de fantasía oscura, sucia y violenta adscrita al grimdark, inicio de trilogía —aunque esta entrega sea de lectura totalmente autoconclusiva—, que conjuga una ambientación de espada y pólvora, magia exótica y conspiraciones insidiosas, ciertamente atractiva. El autor construye un relato vibrante, sombrío e implacable narrado a través de los ojos de un protagonista a medio camino del héroe reticente y el áspero antihéroe. El típico guerrero con demasiadas muertes a su espalda y un pasado oculto con el que lidiar, cansado, hastiado, que debe enfrentar una nueva misión que irá tornándose poco a poco en desesperada. Y lo hace en un mundo que mezcla el paisaje apocalíptico de una tierra quebradiza, corrupta y cambiante enfrentada a una República cuasi renacentista e industrial separadas por una dura frontera que permanece en una tensa paz que algunos parecen dispuestos a poner a prueba.

viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña: El año de la plaga

El año de la plaga.

Marc Pastor.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. 13/20. Madrid, 2018. Título original: L'any de la plaga. Traducción: Marta Alcaraz.  445 páginas.

Reconocido por el propio autor, esta novela viene a ser lo que los anglosajones llaman un retelling, que no un remake, de Los ladrones de cuerpos, de Jack Finney. O lo que es lo mismo, imaginar una aventura totalmente original tomando como punto de partida la idea conceptual de aquella y haciéndola propia, cosa que Marc Pastor consigue con nota. Ya de inicio el escenario marca la diferencia, trasladando la acción a una Barcelona inmersa en un verano de lo más caluroso, cuando a todo el mundo le da por regalar unos eucaliptos de penetrante olor. Una Barcelona que con el discurrir de los eventos va a irse convirtiendo cada vez más en una ciudad apocalíptica donde el protagonista las va a pasar canutas para poder sobrevivir. La acción combina un toque costumbrista, con un retrato de la cotidianidad barcelonesa de los personajes principales, y el suspense del paulatino devenir de un apocalipsis lento pero imparable. Fiel a las fuentes de las que bebe, de inicio es el misterio lo que sustenta la acción, sustituido poco a poco por la aventura que suscita el intentar sobrevivir a la catástrofe que se va desarrollando imparable ante los ojos del protagonista.

martes, 8 de mayo de 2018

Reseña: El colgante mágico

El colgante mágico.

Daniel Tejero y Roberto Malo.
Miguel Calero (Ilustraciones).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache libros. Col. Apache Junior. Madrid, 2018. 36 páginas.

La literatura infantil debe ser, por encima de todas las cosas, entretenida. No todo vale y los más pequeños son un público exigente que no se deja engañar con facilidad. Pero también debe tenerse en cuenta que son un público en formación, auténticas esponjas que absorben y van asimilando, aunque en el mismo momento no se aprecie, todo lo que se les va inculcando incluso aunque sea de forma indirecta. Por eso el mensaje también importa. Hay que saber imbuir a la aventura de unos principios sólidos que les ayuden a crecer como personas provechosas para la sociedad en el día de mañana.

Espero que nadie se lleve una sorpresa si descubro que Tejero y Malo, apoyados por las estupendas ilustraciones de Calero, consiguen aunar ambos aspectos para ofrecer una obra muy equilibrada. Un cuento infantil que invita a usar los dones de la imaginación a la vez que «educa» en valores, en tolerancia, respeto y apertura de miras, con un texto cercano y fácilmente asimilable para el público infantil y unos dibujos ciertamente atractivos y expresivos —y muy adecuados además al tono del relato—.

sábado, 5 de mayo de 2018

Reseña: Agentes de Dreamland

Agentes de Dreamland.

Caitlín R. Kiernan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2018. Título original: Agents of Dreamland. Traducción: María Pilar San Román. 120 páginas.

El horror cósmico actual tiene una voz a seguir. Con un enfoque de lo más contemporáneo, Kiernan da la vuelta a los viejos mitos, imbuyéndolos de modernidad, con un toque de viejas agencias de espionaje, abyectas sectas del fin del mundo, misterio, cultura popular, teorías conspiranoicas, y viejas, pero renovadas, imágenes fúngicas, sin olvidarse del terror que viene del espacio y ciertas cartas del tarot. Existe ahí fuera un mundo repleto de secretos peligros, un mundo donde lo extraño podría estar al orden del día, donde lo ominoso resulta ilógicamente atractivo. Un mundo de historia soterrada desarrollada a lo largo de las décadas del que sólo unos pocos se encuentran al tanto, de terribles amenazas conocidas tan sólo por un puñado de personas encargadas de enfrentarse a ellas. O quizá tan sólo existen delirios de líderes iluminados fascinados por la idea de la muerte y el renacimiento que embarcan a sus seguidores en una espiral autodestructiva. La autora juega con las percepciones del lector, haciendo que no sea hasta el final de la novela cuando se sepa con qué carta quedarse. A veces se abusa del término «atmosférico», de la creación de un estado de ánimo, para describir las sensaciones creadas por la lectura de un libro, pero aquí está plenamente justificado.

jueves, 3 de mayo de 2018

Reseña: Sagrada

Sagrada.

Elia Barceló.

Reseña de: Consuelo Abellán Colodrón.

Sportula. Gijón, 2018. Edición digital (ePub). 267 páginas.

Esta es una reedición del primer libro de Elia Barceló, publicado originalmente en 1989 por Ediciones B, en aquella ocasión con presentación de Miquel Barceló. Huelga decir que hoy en día Elia Barceló ya no necesita presentación, por lo que el libro comienza directamente con la obra que le da título. Los relatos que encontramos en esta recopilación pertenecen a la primera época de la autora, y antes de ser reunidos en forma de libro ya habían aparecido, aunque de forma separada, en distintas revistas y fanzines.

martes, 1 de mayo de 2018

Reseña: La revolución feminista geek

La revolución feminista geek.

Kameron Hurley.

Reseña de: Pedro Moscatel.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2018. Título original: The Geek Feminist Revolution. Traducción: Alexander Páez. 261 páginas.

Kameron Hurley, autora de Las estrellas son legión y multipremiada con galardones como el Locus, el British Fantasy Award y el Hugo, entre otros, firma esta colección de casi cuarenta artículos acerca de la revolución feminista, sí; y de su relación con el mundo geek, también; pero que abunda en muchos más temas de los que puede sugerir el título, empezando por la propia Hurley. Esto es así porque los artículos —buena parte de ellos publicados originalmente en el blog de la autora— están escritos con cercanía y honestidad, en un tono casi de confidente. No en vano incluyen experiencias personales, algunas de ellas traumáticas, opiniones expresadas con la mayor naturalidad y un lenguaje distendido, felizmente abrupto y crudo que termina de dotar a la colección de honestidad y verité. Se trata en cierto modo de un testimonio en el que la tesis global —o las tesis más concretas de los diferentes textos independientes— resulta inseparable de la experiencia vital o la narración personal de Hurley y no puede aprehenderse del mismo modo sin la realidad volcada por ella.