Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

Reseña: Última generación

Última generación.
Un libro de “La Cultura”.

Iain M. Banks.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. Solaris # 150. Madrid, 2011. Título original: The State of the Art. Traducción: Cristina Gómez Llorente.283 páginas.

Recopilación de relatos de Iain M. Banks, escritos y publicados a finales del siglo pasado, pero que siguen manteniendo plenamente su vigencia; aunque, a pesar de lo que viene indicado en la portada, tan solo dos de ellos pertenecen al ciclo de La Cultura, si bien es cierto que uno de ellos, el que da título a la antología, Última generación, es una novela corta que ocupa prácticamente la mitad del tomo; eso, unido a que el mismo se cierra con un ensayo sobre el tema bien puede llevar a perdonar el «engaño».

El volumen se abre con La carretera de los Cráneos. A lo largo de su carrera literaria a Banks siempre le ha gustado jugar con las ideas preconcebidas creadas en la mente del lector, de demostrar una y otra vez que las apariencias engañan y que no siempre puede uno fiarse de sus sentidos; el viaje en carreta por la célebre, aunque bacheada, carretera de los Cráneos formada por los huesos de los vencidos, en pos de alcanzar una lejana ciudad que se dibuja siempre en el horizonte se debe amenizar contando historias, aunque a veces no sean las más adecuadas. Con un toque deliciosamente surrealista y tan breve que es casi más una idea que un cuento, se hace simpático con una nada sutil ironía y un final algo descorazonador.

domingo, 26 de junio de 2011

Reseña: Rebelión

Rebelión.
Los poderes oscuros III.

Kelley Armstrong.

Reseña de: Jamie M.

Marlow. Barcelona, 2011. Título original: The Reckogning. Darkest Powers III. Traducción: Ignacio Alonso Blanco. 381 páginas.

Tras los sucesos del anterior libro, que debe ser leído previamente para afrontar la lectura de este, Chloe, Derek, Simon y Tori permanecen ocultos en la casa segura de Andrew, donde conocerán a otros humanos, adultos, con poderes dispuestos a enfrentarse al Grupo Edison y sus oscuros experimentos. Deseosos de rescatar a Rae y a la tía Lauren de manos de sus antagonistas, los muchachos se sienten encerrados allí, aún disponiendo de la oportunidad de practicar y conocer algo mejor el alcance de sus poderes potenciados por los experimentos genéticos practicados en ellos por el Dr. Davidoff. La tensión se masca en el ambiente de la casa, mientras los sucesos se precipitan. La irrupción de un nuevo fantasma telequinético que viene a atormentar la vida de Chloe, trayendo a un tiempo maléficas amenazas, ambiguas advertencias y muchas preguntas nuevas, llevarán a la joven y a sus compañeros a cuestionarse todo lo que les rodea.

Como pronto van a comprobar los jóvenes, no se puede confiar en cualquiera, aunque tenga buenas intenciones. Solo pueden apoyarse en sí mismos.

jueves, 23 de junio de 2011

Reseña: Diástole

Diástole.

Emilio Bueso.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ed. Salto de Página. Col. Púrpura # 29. Madrid, 2011. 239 páginas.

En el pasado, Jérôme fue un talentoso pintor que estuvo a punto de triunfar en el difícil mundo del arte en París y que fracasó por sus adicciones y drogodependencias. Ahora, años después de su bohemia experiencia, vive ―malvive, sería más exacto decir― en un ciudad cercana a los Pirineos franceses donde de forma sorprendente recibe el encargo de realizar un retrato de un excéntrico personaje, Iván, con unas condiciones realmente extrañas: pintará solamente durante cuatro noches, desde la puesta del sol al amanecer, en el aislado caserón medio en ruinas donde reside el cliente y con las pinturas y materiales suministradas por el mismo.

Al volante de un coche tan destrozado por la vida como el propio Jerôme, suspirando a cada paso por un chute de heroína, el pintor acudirá puntualmente a la cita para cumplir el encargo en la que puede ser su última oportunidad de plasmar su talento pictórico en una obra que perdure. Mientras posa, cada noche en una ubicación distinta del caserón, Iván empezará a relatarle su propia historia, un relato que ha de llevarles desde la madre Rusia, partiendo desde las largas noches de San Petersburgo, a lo largo de una caótica huida hasta alcanzar esa casa de los Pirineos, recalando en lugares tan inquietantes como la fantasmagórica ciudad de Prípiat y la cercana y abandonada central de Chernóbyl y su «desierto» nuclear o el Leningrado deshumanizado que soportó el asedio nazi en la II Guerra Mundial. La vida del misterioso Iván, narrada en cuatro capítulos que abarca cada uno una de las noches del posado, deja sitio entre ellos a unos interludios diurnos donde el autor sigue la vida habitual de Jérôme, humanizándolo en sus bajezas, con su curioso trabajo, la «amistad» con su compañero de piso, sus inquietudes, sus miserias y su triste pasado de glorias posibles y perdidas.

lunes, 20 de junio de 2011

Reseña: Baile de máscaras

Baile de máscaras.
Los vampiros de Morganville 4.

Rachel Caine.

Reseña de: Jamie M.

Versátil. Col. Juvenil. Barcelona, 2011. Título original: Feast of Fools. Traducción: Daniel Aldea Rossell. 300 páginas.

Antes de pasar a la reseña de la novela en sí, advertir a quienes no hayan leído los libros precedentes y tengan intención de hacerlo que la lectura de las siguientes líneas podría suponerles conocer de antemano detalles que desvelan parte de las tramas anteriores y de las sorpresas que encierra. La acción de Baile de máscaras se inicia prácticamente en el minuto siguiente al que se cerrara El callejón de la Medianoche, con los padres de Claire presentándose en la Mansión Glass con cierto vampiro llamado Bishop, enormemente poderoso y que dice ser el padre de Amelie, y dos inquietantes acompañantes. Los problemas de Claire y sus amigos, y posiblemente de todos los habitantes de Morganville, acaban sin duda de multiplicarse.

Por cierto, segunda advertencia, el baile al que hace referencia el título y los acontecimientos anunciados en la sinopsis de contraportada, tienen lugar allá por la página 240 (de 300), siendo sin duda el punto álgido de la narración, pero es que hasta entonces tampoco es que haya pasado nada especialmente significativo. La acción es bastante más lenta de lo que la autora nos había acostumbrado hasta ahora, sin embargo Caine consigue crear a la perfección la atmósfera necesaria de expectación ante el evento que se va acercando y donde las cosas van a precipitarse de forma emocionante (y algo sorpresiva), resolviendo alguna duda por el camino.

jueves, 16 de junio de 2011

Reseña: El corazón de Tramórea

El corazón de Tramórea.
Tramórea 4.

Javier Negrete.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2011. 669 páginas.

Finaliza la saga iniciada años ha con La espada de fuego. La novela continúa exactamente allá donde quedara El sueño de los dioses, con la que forma en realidad una unidad novelística dividida por la longitud que habría adquirido de publicarse en un solo tomo ―para los que se quejaban de que el anterior resultaba un tanto «escaso», este son más de 650 páginas de letra apretada―. Negrete ha incluido en esta ocasión, antes de empezar con la acción propiamente dicha, un resumen de lo sucedido hasta el momento que se agradece ―aunque el propio autor reconoce que quizá debiera haberlo ofrecido en la anterior entrega, dado el tiempo transcurrido entre la publicación del segundo y el tercer volumen― y que ayuda a situar correctamente la acción y los personajes.

Mientras Tubilok sigue adelante con sus maquinaciones para abrir las puertas del Prates ―una acción que tendría como una de sus consecuencias el fin de la propia Tramórea― con el fin de trascender a un plano superior y enfrentarse a las Moiras, el grueso de los personajes ―tanto humanos como dioses― se dirigen por distintos caminos hacia una confluencia donde se decidirá el destino final de todos ellos y del universo que comparten. A pesar de la sensación de inminente batalla con la que se cerraba la anterior novela, los derroteros por los que se interna la acción de esta son algo diferentes de lo que se podía esperar. Ante el inminente peligro, el relato en principio se demora, se ralentiza mientras el lector asiste a la forja de Zemal primero, y mientras los principales actores se dirigen hacia sus «marcas» después. Hay ciertos momentos en que todos los personajes parecen encontrarse en «tránsito», viajando de un lugar a otro, restando un tanto de la carga épica para sumergir al lector en el descubrimiento o la descripción de las maravillas que todavía no habían sido desveladas del mundo de Tramórea y de lo que el mismo encierra.

lunes, 13 de junio de 2011

Reseña: Los eternos

Los eternos.

Rafael Avendaño.

Reseña de: Alb Oliver.

Grupo Ajec. Col. Tangentes #1. Granada, 2011. 237 páginas

Primer libro de la Colección Tangentes, nueva línea del grupo editorial Ajec. Los Eternos, toca varios temas que la convierten en una lectura muy recomendable, basada en el tema de la reencarnación. No queda ahí, hablando de vidas pasadas, sino que nos mete en una conspiración a escala mundial que lleva siglos maquinándose.

La trama atrapa a Rob, un joven estudiante de la Universidad de Barcelona, físicamente poco destacable y socialmente un joven frustrado al que la chica que le gusta no hace caso.. Tras un incidente en un prostíbulo, es secuestrado junto con Leo, su mejor amigo desde la infancia, y un desconocido oriental, Siang, que será quien empiece a hablarle de su vida pasada. Todos ellos son trasladados a una fortaleza alemana, para descubrir que él mismo conoce la forma de huir de sus calabozos, ya que tiempo atrás y en otra vida fue uno de los máximos dirigentes de las SS.

Lo que Siang le descubre es que existe una organización secreta que controla el mundo, Los Trece, provocando las grandes guerras que todos hemos conocido para poco a poco tomar el control absoluto. Durante sus múltiples reencarnaciones su objetivo ha sido encontrar a sus miembros para despertarlos y darles sus recuerdos de vidas pasadas y así perpetuar su ciclo de poder. Siang le explica que pertenece a otro grupo, Los Guerreros de la Luz, cuya misión ha sido oponerse a Los Trece, al ser éste un grupo que se escisión de los primeros, abandonando sus ideales de vivir en armonía.

sábado, 4 de junio de 2011

Reseña: La otra profecía

La otra profecía.

Lorena Alejandra Falcón.

Reseña de: Lyrenna.

Editorial Dunken. Buenos Aires, 2011. 150 páginas.

Kamilla es una muchacha que no ha conocido en toda su vida otra cosa que el encierro y apenas conoce a un par de personas, las encargadas de llevarle la comida o los enseres de limpieza y ropa (ella misma se encarga de todas las labores domésticas como coser o adecentar ese cuarto que es todo su mundo); consciente del funesto destino que le aguarda en un futuro cercano, va a conseguir escapar de la torre donde se encuentra prisionera desde pequeña, debiéndose enfrentar a un mundo desconocido y abrumador que satura incluso su sentido de curiosidad. La joven va huyendo de una antigua profecía que, según la interpretación más extendida en el Templo del Sol local de la Hermandad, una entidad seudo religiosa que impone su ley en el reino, la convierte en víctima propiciatoria para evitar el fin del mundo y que todo siga como hasta el momento. Ella, obviamente, no está de acuerdo con el desenlace esperado y prefiere arriesgarse con los peligros que la esperan fuera de los muros de su encierro antes que aguardar resignadamente el sacrificio anunciado.

Sola, con una ignorancia casi absoluta sobre todo lo que la rodea y muy pocas, por no decir ninguna, habilidad social ni laboral, con unos pocos conocimientos obtenidos tan solo por lo que ha podido escuchar a las pocas personas que trataban con ella al llevarle la comida o mantenerla bajo vigilancia, tendrá la suerte de conocer a un enigmático joven, Sumner, que se apiadará de ella y, renuentemente, la acogerá bajo su ala. A ellos dos se unirá Marion, que abandona una vida de malos tratos en la taberna del pueblo para lanzarse aventuradamente al ancho mundo. Juntos emprenderán un viaje que sin duda va a depararles importantes sorpresas a todos ellos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Reseña: El sueño del androide

El sueño del androide.

John Scalzi.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2011. Título original: The Android's Dream. Traducción: Rafael Marín. 363 páginas.

A pesar de lo que pudiera deducirse por todos los indicios «externos», El sueño del androide no es de forma estricta un libro de Humor propiamente dicho, sino una historia muy seria que contiene situaciones realmente divertidas. Obviamente se trata de una comedia, eso no se puede ocultar desde el momento inicial en que un negociador intenta echar por tierra las relaciones humano-nidu mediante un ingenio insertado en su tracto digestivo que le permite enviar ofensivos mensajes olfativos ―una forma de comunicación extendida entre la élite de esta raza alienígena― mediante pedos.

Es, evidentemente, un punto de partida absolutamente delirante, pero que Scalzi va a poder defender de forma absolutamente «seria», sin caer en la parodia o el absurdo ―o, al menos, no demasiado. Las Naciones Unidas de la Tierra son un socio de baja categoría dentro de la Confederación Común de mundos, cuyo aliado y principal valedor es precisamente los Nidu, una arrogante raza galáctica que tampoco es que goce precisamente de un alto estatus dentro del organigrama galáctico, pero que lleva más tiempo allí que los humanos. Los Nidu, en el pasado, no dudaron en abusar de esa precaria posición dominante sobre la Humanidad, forzándola a participar en dudosas acciones que han llevado a algunas facciones de la Tierra a buscar la forma de forzar la ruptura de las relaciones establecidas con ellos. Pero, obviamente, es algo que no se puede hacer a cualquier precio, pues casi la única superioridad que los Nidu tienen sobre los humanos es la del mayor poderío bélico de su flota espacial, así que los implicados buscarán que sean los extraterrestres los que rompan los tratados forzando a la Confederación a participar en un posible conflicto en apoyo de la Tierra.