martes, 10 de agosto de 2021

Reseña: Desde la penumbra

Desde la Penumbra.
Eclipse en Comics Forum 1989-1992.

Antonio Martín.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Dolmen. Palma de Mallorca, 2021. 208 páginas.

Por primera vez la historia de Cómics Forum se nos desvela de la mano de uno de sus principales protagonistas.

Antonio Martín fue el director de Comics Forum entre los años 1982 y 2001, una etapa más que nostálgica que innovó en la forma de publicar cómics Marvel en nuestro país.

De hecho podríamos decir que en su día el sello editorial Comics Forum fue la que más y mejor comics Marvel publicaba del mundo.

En el libro que hoy os presento por aquí, el protagonista absoluto de la función es el propio Martín, el cual repasa una época en concreto de Forum, cuando publicó los cómics de la editorial independiente estadounidense Eclipse, con todos los problemas que conllevó el material de esa nueva editorial. Para los más nostálgicos (entre los que me incluyo) también nos regala un excelente y extenso capítulo en el que habla de los inicios de la creación de Cómics Forum, de su funcionamiento interno y, por supuesto, de la forma de trabajar y gestión de la editorial que lo amparaba todo…la omnipresente Planeta DeAgostini.

Queda claro en estas páginas que para los altos cargos directivos de Planeta, el sello Comics Forum era algo que no tenían muy en cuenta, pero en lo que respecta a beneficios sí que ponían interés…sin tener ni un ápice de conocimiento del medio, ni, por supuesto, amor por los cómics.

Hablamos de unos tebeos que tenían secciones variadas, correos, posters, concursos, opiniones con diversos colaboradores y articulistas. Todo esto hizo de
Cómics Forum una de las primeras editoriales que enriqueció los cómics con este tipo de extras, creando así una interacción muy cercana con el lector y así lo atestiguan los 3.000 miembros de los que consta actualmente el grupo de facebook “Marvel Generación Forum”.

A través de estos artículos excelentemente maquetados por David Saavedra tenemos un buen catálogo de anécdotas de todo ese tiempo pasado, y sabremos desde primera mano los asuntos polémicos de la editorial, lucha de egos entre sus colaboradores, el éxito por la publicación de Dragon Ball o la preocupación constante con respecto a aquellos títulos que no vendían, etc…

El grueso del libro lo compone una recopilación de artículos que escribió Antonio Martín en la sección “Desde la penumbra” en que divagaba sobre temas relacionados con el mundo del cómic de esa época. Para facilitar todo esto al lector, cada uno de estos artículos viene con su fecha de publicación y colección donde se publicó.

El libro incluye un prólogo del dibujante Carlos Pacheco (el cual no necesita presentación alguna) y un epílogo de Jaume Vaquer, actualmente considerado uno de los mayores coleccionistas de cómics originales de Europa y colaborador de Ediciones Zinco y Planeta DeAgostini, amén de fundador original en 1994 de la revista Dolmen.

En definitiva: Este es un libro imprescindible que no debería faltar en la biblioteca de todos los que disfrutaron en su niñez/adolescencia de aquella larga época que tantas y tantas buenas lecturas nos dieron.

No hay comentarios: