sábado, 21 de noviembre de 2020

Reseña: Final Space

Final Space.
TV series.

Olan Rogers / David Sacks.

Conaco / Jam Filled Entertainment / ShadowMachine / Studio T. Distribución en España: Netflix. USA, 2018- .Título original: Final Space. Primera temporada: 10 caps. Segunda temporada: 13 caps. Duración: 30 minutos por capítulo, aprox.

Bueno, llevaba tiempo queriendo hilar cuatro palabras sobre esta serie de animación. Tras habérmela recomendado un amiguete bastante versado en el género, he de reconocer que la temática "space opera" no es una que me atraiga especialmente, simplemente es otra más de la larga lista de géneros que consumo con la misma avidez, pero (momento de confesión), si dijera que no me ha impactado de una forma increíblemente positiva, sería un vil mentiroso.

Aceptad lo que digo cuando afirmo que es una serie que progresa. Tiene varios factores que le suman puntos, humor absurdo, el espacio, personajes de los que rápidamente te encariñas y el factor definitivo, una trama que parece no ser tal, pero poco a poco te cautiva y seduce.

Comencemos por los personajes. Nuestro "héroe" es
Gary Goodspeed, un convicto. En otras historias, un convicto en el espacio tiende a ser un personaje de la peor calaña, mientras que aquí es un pobre desgraciado que la lió por impresionar a una mujer, y acabó condenado a varios años ocupándose del mantenimiento de una estación espacial. Ahí, su única compañía son varios robots de servicio y dos I.A.'s, HUE, la que se ocupa de los sistemas de la nave, y KVN, su unidad antilocura, asignada para evitar que tantos años de aislamiento causen mella en la salud mental de Gary (quizás no haga un buen trabajo... y es extremadamente odioso).

Gary vive en un mundo idealizado, en el que todo va a salir bien, y anhela poder mostrar su valía. Pero bueno, viviendo su día a día de manera rutinaria, poco vamos a lograr... Hasta la llegada del ente al que bautiza como Mooncake. Una tierna y cariñosa bola verde con antenas y que además vuela (bueno, tras años de soledad, mejor eso que nada, ¿no? Pues deseo concedido, ése es el inicio de las aventuras que deben llevar a Gary a alcanzar sus sueños, dado que por cosas del azar, Mooncake es perseguido por el Lord Comandante (digamos el Emperador Palpatine de este universo).

Para conseguirlo, el Lord Comandante envía cazarrecompensas estelares tras el pobre bicho (humm me suena de algo...) y finalmente uno de ellos, un alienígena con forma de gato, llamado
Abocado se ve forzado a  aliarse con Gary para su propia supervivencia... Si habéis leído hasta aquí (gracias, por cierto) podríais decir, "oye, todo eso ya está visto", y no os equivocaríais. Final Space es totalmente un tributo a todas las historias del espacio que se os puedan ocurrir (quizás exagero) ya sea con guiños, giros en las tramas, o completos homenajes con las secuencias. Y aún así, tiene su propia identidad.

Cómo no, sumemos una protagonista femenina, objeto del amor del protagonista. No es otra, sino Quinn, perteneciente a la Infinity Guard (humm para los trekkies, el equivalente de la Federación de Planetas, para los demás, una especie de policía espacial) que se lanza al espacio al ser ignorada por sus superiores al detectar una brecha en el espacio-tiempo. Casualidades de la vida, acaba siendo rescatada por la nave de Gary, y bueno, digamos que no comienzan con muy buen pie.
Nos encontramos con el viaje del héroe, partiendo del papanatas que creemos no va a llegar a ninguna parte, y acabamos con un papanatas que hace cosas heroicas (los cambios mágicos no se producen así como así, y la gente no cambia). Gary va a poder acabar demostrando lo que lleva dentro, con mejores y peores resultados, pero encontrando aliados en su camino, y logrando que la gente que le rodea acabe por confiar en su criterio.

Actualmente se han emitido dos temporadas y estamos a la espera de la tercera, lo que en un mercado competitivo como los U.S.A., es una buena señal. Tal cual está planteada, las tramas son autoconclusivas por cada temporada, dejando siempre pie a lo que puede acontecer en la siguiente, cosa de agradecer.

Durante la primera temporada, asistimos a la creación de la tripulación de Gary, así como se nos presentan y dan nociones de lo que es el universo de Final Space. También llega un momento en el que se nos dan detalles de la relación de Gary con Mooncake, siendo algo no tan casual como pensábamos sino algo predestinado... (predestinación, ¿alguien nombró "el viaje del héroe"). Obviamente y tal cual acaba la primera temporada, no quiero haceros spoilers, pero os vais a tener que fiar de mí en que la segunda no solo sigue la misma tónica que la anterior, sino que da un salto en cuanto su evolución, ampliando aún más su capacidad de atracción.

Vais a encontrar gran cantidad de elementos que habéis podido ver o leer en otras obras de ficción, por lo que inmediatamente podréis sentiros cómodos con lo que Final Space os ofrece. Otro añadido es que comienza como una serie de ciencia ficción cualquiera, pero en un momento muta, e incluye elementos de otros géneros, como pueda ser la fantasía, o su propia mitología, encajando todo de forma calculada.

Si a diálogos ágiles, gags surrealistas, y una historia que sabe perfectamente dónde va, sumamos unas cuantas dosis de argucias y recursos para chantajearnos emocionalmente, creo que os vais a rendir a esta serie.

Os invito a que le deis oportunidad, y os unáis a la tripulación de la Galaxy One. Como os diría Mooncake: