domingo, 28 de junio de 2020

Reseña: Stargirl. TV series (2020- )

Stargirl. TV series (2019- ).

Geoff Johns, Greg Berlanti.

Berlanti Productions, Mad Ghost Productions, DC Entertainment, Warner Bros. Television. USA, 2019. Título original: Stargirl.

¡Oh, no! ¡Otra serie de superhéroes! ¡¡Y (siguiendo la polémica que parece está teniendo lugar en el mundo de los videojuegos con el tema de la protagonista femenina...) la protagoniza una chica!!

Bueno, dudo que quien lea esta reseña tenga ese concepto en mente, por lo que, no rechacéis Stargirl por ninguno de esos dos motivos. Vamos a ver por qué razones está siendo el nuevo producto superheróico que más me está gustando estos días.

Primero os aclaro que afortunadamente es un personaje del que apenas he leído nada, salvo apariciones en grandes crossovers, por lo que parto de la ventaja – desventaja de no tener nada con lo que comparar. Hasta donde sé, la historia del origen que he visto en estos primeros capítulos coincide con lo que sé, así que mis disculpas si realmente se desvía en demasía.

Comienza con la mudanza de Courtney Whitmore a una pequeña ciudad estadounidense, Blue Valley (ciudad de origen de nuestro querido Wally West, también conocido como el tercer Flash). Su madre se ha casado con Pat Dugan, quien posteriormente descubrirá que fue el sidekick de Starman (Star-Spangled Kid) y del que casualmente "heredará" su cetro cósmico. Ok, ya tenemos a nuestra protagonista, una adolescente con habilidades gimnásticas y una vara superpoderosa... ¡Que comience la acción!
O no, tomémoslo con algo de calma. Primer atractivo que le encuentro a la serie, es que se toma tiempo para mostrarnos a los personajes. No quiero decir que en el primer capítulo no veamos ya secuencias de acción, pero tal cual me da la sensación, se pretende que empaticemos y nos vayamos poniendo en situación, ya sea con el pasado, con las nuevas situaciones familiares, o con las personalidades de los secundarios.

Todo se logra sin esfuerzo, por lo que alabo el mérito de los guionistas.

Segundo punto fuerte, por llamarlo de alguna forma, voy a decir "legado". Courtney (y otros personajes) son un remake de personajes previos de DC, algunos doy por hecho que son exclusivos de la serie, pero hay otro caso que es una readaptación de otro ya existente, bastante previo a la cronología de Stargirl, que viniendo al caso, es un acierto. Cómo no, me refiero a la JSA, a la que podemos ver en varias secuencias a modo de flashbacks, por lo que es un puntito a sumar para el amante de los cómics.
Pat va a actuar como mentor, haciendo que poco a poco la nueva generación madure, con un rol de nexo entre lo que le ocurrió a la Sociedad de la Justicia, y lo que no deberá pasarles a ellos.

Un tercer aspecto, va a ser la cotidianidad. Al contrario de lo que se está haciendo en las series del Arrowverso, ubicaría Stargirl en el universo de la Doom Patrol o de Titans, ese aspecto de cómic juvenil o "ñoño" que pudieran tener Flash o Arrow, no logro encontrarlo por ningún lado, y realmente se trata de una serie adolescente. Quizás sea por decorados o el tipo de cámara con que se graba, no tiene ese toque de enlatado de las otras producciones.

Centrado en la cotidianidad, vemos escenas normales, que si la familia intentando cenar todos juntos, broncas en la cafetería del comedor del instituto, las élites escolares...
Sin ofender a los que la idealizan, la catalogaría como el nuevo Smallville, pero sin meteoritos que cada semana dan poderes a un estudiante de su instituto (cosa que nunca comprendí: cómo quedaba tanta gente en una población tan pequeña para hacer un baile de graduación si Clark detuvo a tantos jóvenes...).

Esa cotidianidad no se ve solo en el mundo de Courtney, sino también en el otro lado. Los villanos, uséase, la Sociedad de la Injusticia de América, ahora son miembros prominentes de la comunidad, y los vemos con sus familias. Obvio que algo traman, para algo son los malos, pero no podemos verlos como el tìpico malo semanal que planea atracar el banco del pueblo, llega el héroe (la heroína en nuestro caso) se pegan y los detienen. Damos por hecho una gran conspiración, y como la reaparición de un Starman (Stargirl en nuestro caso) parece inquietarles y empezar a mover fichas.

A la hora de hablar de guión, pues obvio, van a darse clichés, que si identidades secretas, la vida del instituto, etc, pero partimos de una ventaja, ligeros toques de humor, que hacen que momentos triviales nos resulten mucho más aceptables.
Indudablemente, voy a elogiar el casting, la mise-en-scène y el resto de aspectos, visualmente resulta agradable, y la definición y el aporte de los actores genera un gran nivel. Cada secuencia ya sea de acción o de diálogo, logra que centres tu atención, lo que supone que el mayor objetivo de una serie, que es el entretenimiento (y que no se cancele a la próxima temporada), para mi criterio está logrado. Ah, y banda sonora... clásicos de rock... (Me encantan, ¿Ok?).

En cuanto a efectos especiales, pues no sabría qué nota ponerles. Muy superiores a las series del Arrowverso, pero se notan, aunque siendo producción de televisión, la nota sería alta, no voy a pedir los de las superproducciones de cine (bueno, lo pediría, pero también soy muy conformadico).

Y para no destripar mucho en la trama, toca dar un aplauso a... La protagonista, Brec Bassinger (investigué y no, no debe tener relación con Kim). Aparte de que pueda resultar la típica adolescente mona, apuesto que su mayor poder es su carisma. Más en los primeros episodios que en los últimos, destaco su presencia y frescura en los registros que ha demostrado hasta el momento. Resulta muy adaptable, y transmite algo de candidez a la vez que resolución, lo que crea un personaje fuerte, lejos de la clásica mujer femme fatale (no por sexualidad, sino a nivel de poderío). Por otro lado, no es la nueva heroína top model que se vende para las fantasías, sino un personaje creado a base de carácter y encanto.
En cuanto a los capítulos vistos hasta el momento, la progresión es buena. Ya se ha dado el típico capítulo que detiene el ritmo (centrado en reclutamiento de un secundario) y veo la posibilidad de que ocurra como en otras producciones de DC, que el afán por añadir mil personajes al elenco haga que no se pueda desarrollar bien a los principales, en cómic funciona, pero en las series hasta la fecha, me parece el error más evidente. Por el otro lado, quizás sea solo mi aprehensión a ese tipo de formato, y no llegue a darse.

Conclusión, si me habéis leído hasta aquí, muy mal, ya deberíais estar viendo el primer capítulo si no lo habéis hecho, Tanto si sí, como si no, esperamos que compartáis con nosotros vuestras opiniones.