miércoles, 1 de julio de 2020

Reseña: ¡Oh, Josefina!

¡Oh, Josefina!

Jason.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Barcelona, 2020. Título original: O Josephine! 176 páginas. B/N y bitono.

Casi veinte años después de la publicación de su primer cómic, ¡Chhht!, Jason sigue siendo un autor escurridizo, totalmente dedicado a su arte y que ignora las modas y las tendencias para ofrecer sin descanso obras que siempre resultan fascinantes y reconocibles al primer vistazo.

El nuevo cómic de Jason se compone de cuatro historias, donde encontramos desde un retrato del autor como un caminante de larga distancia en las carreteras de Irlanda; un thriller con un giro inesperado; una alocada y original biografía de Leonard Cohen… hasta llegar a una apasionada historia de amor entre Napoleón y Josefina, que le da nombre a este tomo e ilustra la portada del mismo.

Este prolífico dibujante noruego, tiene en su haber casi veinte trabajos publicados desde que en 1999 viese la luz Espera  y desde entonces su estilo personal en el que predominan impasibles personajes y expresiones fácilmente reconocibles, sigue asombrando a quien se acerque a cualquiera de sus obras, al dejarse llevar por las propias emociones que estos personajes nos provocan en nuestro interior.

Astiberri es la editorial que lleva publicadas hasta la fecha en nuestro país 15 obras de este autor afincado en la ciudad francesa de Montpellier, siempre en cuidadas ediciones que da gusto atesorar.

Jason es un autor que le gusta jugar con diferentes géneros (y aquí lo vuelve a demostrar con gran maestría), donde predominan secuencias mudas, reafirmando de esta forma la teoría de que algunas veces el texto no es necesario y que funciona mejor cuando los personajes no hablan.

De nuevo, los paneles son muy sobrios, así como una línea muy escasa y muy clara; En esta ocasión, además, utiliza una paleta de colores limitada en dos de estas historias, potenciando así esa aura caricaturesca incluyendo personajes bípedos y cabeza de animales ya marcas de la casa.

Estas historias están plagadas de largos silencios que se solapan con un dibujo desnudo y característico y que otorga al lector el espacio suficiente para crear sus propias tramas mientras vamos pasando las páginas.

Como fan absoluto de Jason, me sigue maravillando esa narrativa tan fluida y giros de guión fascinantes que van añadiendo puntos disonantes a la historia. El autor decide aquí, deliberadamente, dejar espacio al lector para que, gracias a un uso apabullante de la transición de viñetas, sea éste quien deba llenar los huecos. No obstante, es mejor no desvelar gran parte de estas tramas… ya que si en algo es especialista Jason, es su gran capacidad para sorprender.

Sinceramente este nuevo tomo que hoy recomiendo por aquí es una buena muestra para el que se quiera adentrar en el universo del historietista noruego, y un placer para sus seguidores de siempre al poder seguir disfrutando de su frenético ritmo, manteniendo un nivel envidiable al alcance de muy pocos.

No hay comentarios: