jueves, 15 de julio de 2021

Reseña: Coronel Weird. Cosmagogo

Coronel Weird.
Cosmagogo.

Jeff Lemire / Tyler Crook.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Colonel Weird. Cosmagog. Traducción: Santiago García. Cartoné. 112 páginas. Color.

Coronel Weird. Cosmagogo es un extraño viaje a través del tiempo y el espacio, buscando algo que su protagonista ha olvidado hace mucho y que hace peligrar su cordura. A lo largo de las décadas, el coronel Randall Weird se enfrentará a su pasado y su futuro desde todos los ángulos, a menudo desordenadamente, mientras se esfuerza por mantener la cabeza sobre los hombros y protegerse a sí mismo y los que le rodean de un universo fracturado que hierve de peligros incontables.

Astiberri publica un nuevo spin off del extenso y maravilloso universo de Black Hammer, donde se nos narra la historia del Coronel Weird a lo largo de su vida…, sin lugar a dudas el personaje más excéntrico que ha poblado la franquicia desde sus inicios.

La serie se centra en el ex astronauta de la NASA que después de un viaje a través de una puerta cósmica acabó mentalmente inestable. Este tomo además de centrarse en una historia sobre uno de los personajes clave de la franquicia, sirve además para resolver algunas dudas respecto a Randall Weird y lo que le ocurrió tras los acontecimientos de La Edad Sombría, así que toca recordar que esta etapa es de obligada lectura antes de adentrarse en la historia que hoy os traigo por aquí.

Aclarar igualmente que en este nuevo tomo empezaría ya la Fase 2 y que la Fase 1 englobaría hasta el  crossover entre Black Hammer y la Liga de la justicia. Aún quedan inéditos en España los tomos de Skulldigger and Skeleton Boy y Barbalien: Red Planet, que imagino publicará Astiberri próximamente.

En estas páginas comprobaremos cómo El Coronel Weird pierde el control de sus recuerdos y todos se empiezan a conectar entre sí a través de diferentes momentos de su vida.  Jeff Lemire parte de varias etapas del personaje (y que todos ocurren a la vez, en plan Multiverso) para mostrarnos que se trata de recuerdos que no están completos y que van desde su niñez, pasando por viajar en un cohete espacial o combatiendo con sus aliados de Black Hammer.

La serie se basa en gran medida en momentos que los seguidores de la serie hemos visto con anterioridad, reproduciéndolos una y otra vez pero que, sin embargo, todavía hay en ellos detalles novedosos por descubrir. 

La trama funciona a varios niveles ya que no sólo se trata de estos diversos momentos que visita el coronel Weird, sino también de su estado emocional y de su fragilidad mental cuando los visita y los revive. Hemos visto pequeños fragmentos a lo largo de la serie, pero nunca hemos estado tan cerca de ellos como estamos en este Cosmagogo.

Jeff Lemire elabora un guion muy sólido y que, a pesar de lo enrevesado que puede parecer a priori, es narrado de una forma muy sencilla y que sorprende en cada nuevo giro de guion.

Tyler Crook dota a este cómic de una atmósfera oscura y adulta. Su dibujo combina tan bien con la narrativa de Lemire que es imposible imaginar estas páginas de otro modo. Además, el uso de la acuarela en cada viñeta es admirable, resaltando escenas claves con diferentes colores vivos y probando nuevas técnicas donde encontramos ciertas influencias añejas de sci-fi o género pulp.

El tomo de Astiberri sigue el formato habitual en cartoné, recopilando todos los números de la miniserie junto a sus portadas, incluyendo como extras unas páginas que muestran el proceso de dibujo.

Extraño, estimulante y muy bien hilvanado, así es este Coronel Weird. Cosmagogo…, una lectura que ningún seguidor de Black Hammer debe perderse.

En definitiva: Si eres fan de este mundo, quedarás muy satisfecho.

No hay comentarios: