domingo, 4 de julio de 2021

Reseña: Saqueo

Saqueo.

Frederik Peeters.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Saccage. Traducción: María Serna. Cartoné, apaisado. 96 páginas. Color.

Guerras, desastres naturales, accidentes industriales, personajes y escenarios explosivos, naturaleza, cielo y océano desencadenados. El viaje que propone tiene lugar en entornos devastados, donde la prehistoria, el pasado, el presente y el futuro chocan, como si toda la cronología del mundo y de la humanidad se concentraran en un solo tiempo, un solo lugar, alrededor de este hombre preocupado, cuyo cuerpo y mente se están desmoronando.

Considerado como uno de los autores más relevantes de la escena actual del cómic europeo, Frederik Peeters vuelve al mercado español con un cómic que no necesita palabras ya que las imágenes que narran esta historia le fueron "provocadas" al propio autor por el Bosco, Truman Capote o Walt Disney, a través de sueños lúcidos.

Saqueo es una obra que desafía toda forma de clasificación, ya que lo que tenemos ante nosotros es un libro ilustrado (¿poema gráfico?) que da forma a una epopeya llena de tormentos, donde un personaje amarillo fosforito a medio camino entre un caminante romántico y un mesías del apocalipsis atraviesa un caótico y barroco mundo, donde la propia psique y la historia de este enigmático ser colisionan hasta mezclarse, dando forma a un mundo en completa decadencia repleto de visiones fantasmagóricas que corresponden a un infierno terrenal como pocas veces visto con anterioridad en el noveno arte.

Peeters nos vuelve a sorprender en un relato que desconcierta desde su magnífica portada y que ya no da tregua hasta que cierras el tomo. El autor suizo tiene la excelente capacidad de hacer que el silencio hable, donde el argumento de la obra va ganando paulatinamente en dinamismo y las diversas planchas van aportando nuevos datos sobre este extraño mundo.

Para los que vienen siguiendo al autor, ya sabéis que su trabajo no es convencional, sino que en cada nueva obra pretende dar una vuelta de tuerca más a su habilidad narrativa y se atreve con todos los géneros y con todos los cambios de registro que eso conlleva. Pocos autores son capaces de ello y en Saqueo nos regala un extraño magnetismo que mantiene de nuevo en vilo al lector.
Tras la lectura de esta historia nos sentiremos embriagados por la fuerza de la obra y nos detendremos a pensar si realmente el mundo de estas páginas tiene una lógica y un cierto orden…pero lo hay: una fuerza invisible que domina todo el universo y que, a veces, nos preguntamos de donde puede venir esa falta de coherencia y respeto que tiene el ser humano con la propia vida.

El análisis de estas imágenes permite igualmente el diagnóstico de muchos de los males que aquejan a la sociedad contemporánea y que generan en el lector una sensación que perdura.

Con respecto al apartado gráfico, el trabajo del autor suizo vuelve a rayar a gran altura, comenzando por la preciosa portada que permite aventurar la inquietante atmósfera que impregna cada página de esta historia.
Su consistente trazo, pulido a través de las grandes obras firmadas durante los últimos años, brilla con luz propia…y luego está ese color tan característico vivo y a la vez decadente, que juega un papel fundamental en los juegos de luces y la ambientación en general.

La excelente edición en cartoné por parte de Astiberri en formato apaisado está al nivel de una obra de esta categoría.

En definitiva: Saqueo demuestra que la carrera artística de Peeters no tiene techo y se convierte por méritos propios en una obra absolutamente imprescindible para los fans del suizo, y más si cabe en esta ambiciosa historia en la que da rienda suelta a todas sus obsesiones y simbolismos.

No hay comentarios: