sábado, 28 de noviembre de 2020

Reseña: Black Hammer '45

Black Hammer '45.

Jeff Lemire / Ray Fawkes / Matt Kindt.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2020. Título original: Black Hammer ‘45 # 1-4. Traducción: Santiago García Fernández. Cartoné. 120 páginas. Color.

Esta nueva entrega de la serie Black Hammer, galardonada en los Eisner, retrotrae al lector a una aventura ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que viene a añadir complejidad y emoción al universo creado por Lemire y Ormston. Durante la edad de oro de los superhéroes, un equipo de élite de las fuerzas aéreas llamado el Escuadrón Martillo Negro se unió para combatir a los nazis, una variedad de amenazas esotéricas y su guerrero aéreo supremo, el Cazador Fantasma.

Hoy volvemos a Black Hammer y a su subuniverso propio. Recordemos que la serie principal de Black Hammer solo tiene 4 tomos, pero su creador Jeff Lemire ha expandido el imaginario de la serie en otras historias derivadas, en las que encontramos tramas que acontecen en el pasado, presente y en el futuro…enriqueciendo así todo lo anteriormente leído.

El encargado de guionizar este
spin-off es Ray Fawkes, el cual nos muestra una historia distinta y muy apartada de la “convencionalidad” del género superheróico con un doble escenario temporal en que se desarrolla toda la historia, haciendo hincapié en una misión casi suicida que contiene un homenaje a los héroes caídos en la batalla.

Con respecto al dibujo, tenemos a Matt Kindt (autor completo de maravillosas obras como Super Spy o Revolver, pero es más conocido por su faceta como escritor. Podéis comprobar cómo se las gasta en Ether junto a nuestro David Rubin o en otros títulos para la editorial Valiant).

Aquí su labor como dibujante no va a dejar indiferente a nadie y se torna en un estilo tosco, sucio e incluso feísta que puede espantar a más de uno. Yo, por mi parte, sí he disfrutado del dibujo y sólo puedo decir que deja una interesante y distintiva impronta en estas páginas.

Señalar igualmente que el resultado final gana enteros con el color de Sharlene Kindt que aporta una muy buena paleta cromática que ayuda a embellecer el arte  aquí mostrado.

A modo de extras incluye unas notas a cargo de Matt Kindt en las que explica el proceso del arte de muchas páginas interiores desde el lápiz hasta el entintado y el color; Como sigue siendo habitual, la edición de Astiberri es impecable y de muy gran alta calidad en su encuadernado en tapa dura y la calidad del papel empleado.

En definitiva: Black Hammer ’45 recupera el sabor de los mejores cómics bélicos desde una perspectiva racial, ofreciendo una historia que sigue dando muestras del potencial del universo imaginado por Jeff Lemire.

No hay comentarios: