viernes, 1 de octubre de 2021

Reseña: Moby Dick

Moby Dick.

Dan Chichester / Bill Sienkiewicz.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Moby Dick. Traducción: Gonzalo Quesada. Cartoné. 48 páginas. Color.

Me leí en mi adolescencia Moby-Dick (1851) de Herman Mellville: sin lugar a dudas, uno de los libros fundamentales de la historia de la literatura universal. Cierto es que tenemos un tótem de lectura larga y extraña, pero gratificante. Con los años he vuelto a releer algunos pasajes con inmersión total. Podríamos decir sobre ella que tiene un poco de todo: aventuras en el mar, un retrato psicológico de personajes, un extenso tratado sobre la navegación marítima, la historia de una obsesión y una venganza, crítica social…

La obsesiva y enloquecida lucha del capitán Ahab contra la gran ballena blanca no solo es un clásico de la literatura, sino también uno de los últimos grandes mitos del imaginario contemporáneo. Bill Sienkiewicz, aquí en la cúspide de su evolución artística, exalta su aliento épico y simbólico pintando un descenso hacia el abismo donde heroísmo y locura acaban confundiéndose irremediablemente y transmitiendo con viveza la oscura tragedia que se produce cuando, para vencer al mal, se sucumbe ante el mismo mal.

Dan Chichester y Bill Sienkiewicz tuvieron que resumir sus más de 800 páginas en tan sólo 48, en las cuales  el equipo tomó frases literales del libro, pero también adaptando muchas otras, así que no os preocupéis: todos los momentos claves del libro están presentes y representados, cómo no, con una impecable calidad visual.

Soy un gran admirador de Bill Sienkiewicz y aquí vuelve a demostrar que es uno de los mejores artistas gráficos de la Historia del noveno arte, comprendiendo a la perfección el tono general de la obra; Tan sólo hay que detenerse en cualquiera de sus composiciones en tonos especialmente oscuros que transmiten a la perfección el aspecto angustioso de la obra.

Sus ilustraciones añaden nuevas capas de significado al texto mediante imágenes que hablan por sí solas y que reflejan el estado psicológico de los personajes.

Las representaciones pesadillescas de la tripulación muestran cómo la locura de Ahab se extiende incluso a los marineros más reacios y sus representaciones de la monstruosa ballena blanca atraen al lector de forma irremediable al miedo y el misterio que han inundado la mente de Ahab.

Bill Sienkiewicz convierte la odisea de Moby Dick en una obra de arte moderno, pero a la vez estamos ante una lectura intensa y enriquecedora.

La edición de Astiberri en cartoné tiene la calidad ya acostumbrada por la editorial bilbaína y que, como dato curioso, tiene otra portada diferente…mucho mejor que la de la edición americana.

En definitiva: La publicación de este Moby Dick es uno de los acontecimientos editoriales del año, ya que, incomprensiblemente, se encontraba inédito en España. No os la perdáis.

No hay comentarios: