lunes, 11 de julio de 2011

Reseña: La Cúpula

La Cúpula.

Stephen King.

Reseña de: Amandil.

Círculo de Lectores / Plaza & Janés, 2010, 1132 páginas. Título original: Under the Dome. Traducción: Roberto Falcó Miramontes y Laura Manero Jiménez.

Para alguien como yo, que no había leído nada de Stephen King hasta el momento, este libro era todo un reto. No sólo por su volumen (más de mil páginas) sino también porque, al desconocer la producción anterior del escritor estadounidense, avanzaba sobre un terreno que podía estar minado. A fin de cuentas, una de las críticas que suelen recaer sobre sus libros hace referencia a que la resolución o cierre del misterio suele ser el punto débil de la obra. Y, claro, un mal cierre es más llevadero en una novelita o relato corto que no en un mamotreto como este. Así que, sin saber dónde me metía (¿me gustaría el estilo de King?¿la temática de misterio y thriller me convencería y resultaría atractiva?¿los giros "sobrenaturales", de haberlos, enriquecerían la narración o la harían más inverosímil?) me adentré en Chester's Mill. Y esto es con lo que me encontré...

Una soleada mañana de octubre todo irradia calma y tranquilidad. Los vecinos de Chester's Mill llevan a cabo sus labores cotidianas y nada parece presagiar que los siguientes días se convertirán en un auténtico infierno para todos ellos. Sin previo aviso, sin saber cómo o por qué, una barrera invisible cae a lo largo del límite del término municipal aislando de manera implacable a sus habitantes del resto del país. De hecho se encuentra completamente separados del resto del mundo. Todo ha quedado quebrado, se han partido los cables de teléfono y electricidad, los caminos y carreteras terminan abruptamente, el cielo y el subsuelo también quedan aislados, separados, como por arte de magia -como descubrirán espantosamente coches, camiones, aviones y helicópteros que circulan a gran velocidad sin saber que se acercan a una pared invisible-. Incluso el aire (con el preciado oxígeno) apenas puede atravesar ese extraño e imposible campo. Están atrapados dentro de lo que enseguida denominarán "La Cúpula". Y, quizá, ese no sea el mayor de los problemas de los habitantes del pueblo...

Con este impresionante inicio, King da inicio a una historia por la que desfilarán un nutrido grupo de personajes entre los que nos encontraremos auténticos sádicos, ingenuos de tomo y lomo, cobardes y valientes, manipuladores, estúpidos, fanáticos... o lo que es lo mismo, el tipo de personas que habitan nuestros mundo y que todos conocemos. Pero, con maestría y de una manera ágil, la narración irá sacando lo peor y, en ocasiones, lo mejor de todos ellos al enfrentarlos a la cruda realidad de estar aislados del resto del mundo. ¿Cómo reaccionaría gente común ante una situación tan excepcional e increíble como la narrada en este libro?¿Qué límites "sociales" marcarían las pautas de convivencia, las relaciones de poder en un pueblo en el que dejasen de existir los condicionantes de la civilización? A fin de cuentas, al estar Cherster's Mill aislado nadie podría ir a la cárcel, de hecho en el pueblo no hay jueces, y las fuerzas policiales se encuentran mermadas y dirigidas por un inepto al que el cargo le viene grande. Además, ¿qué sucedería si los dirigentes municipales, los concejales, mostrasen una terrible debilidad ante las maniobras arteras de uno de ellos, caracterizado en condiciones normales por ser un pequeño tirano?¿Aguantaría mucho tiempo el "orden social" una situación de anarquía y terror como esta?

La Cúpula me ha recordado en muchos momentos a El Señor de las Moscas, de hecho en el propio libro lo citan en un par de ocasiones ya que algunos protagonistas también se ven a sí mismos en una situación similar. Gente "normal" llevada a una realidad "anormal", conscientes de que su situación puede no cambiar nunca, se ve empujada a aferrarse a lo que sea con tal de sobrevivir. Y es en esa situación dónde los tiranos y los demagogos tienen un perfecto caldo de cultivo para acceder al poder y dirigir las cosas a su antojo. La manipulación a través del terror y del caos se muestra en toda su rudeza en el personaje de Big Jim Rennie, el malo por antonomasia del libro (un "malo" tan astuto como inteligente), y en la corte de sus seguidores (algunos ingenuos pero otros tan malvados como él mismo) empezando por su enfermo hijo Junior, el patán jefe accidental de la policía Randolph, el primer concejal y hombre de paja Sanders, y el grupo de matones que se hacen con el control de la policía, como Frank DeLesseps y Carter Thibodeau. Frente a este nutrido y poderoso grupo surge, poco a poco, otro grupo de vecinos que, por unos motivos u otros, terminan descubriendo que el líder de la comunidad (pues Big Jim es el segundo concejal y hombre fuerte del pueblo, acostumbrado a mandar y hacer y deshacer a su antojo, un caciquillo típico) se está convirtiendo en un monstruo que amenaza con convertir Cherster's Mill en una especie de Estado totalitario y caótico (a su nivel, claro).

Los "buenos", por así llamarlos, son representados como una curiosa amalgama de ingenuos voluntariosos que, al descubrir que Big Jim está maniobrando para hacerse con el poder y ocultar un secreto espantoso, se unen en torno a la figura de Dale Barbara. Barbie, como le llaman sus amigos íntimos y sus peores enemigos, es un forastero que recayó en el pueblo unos meses atrás y encontró trabajo como cocinero del único restaurante del pueblo, pero al tener problemas con la pandilla de Junior optó por irse a un lugar mejor... cuando La Cúpula le atrapó. Debido a su pasado como militar en Iraq recae en él el complicado papel de ser "el hombre del Presidente de EE.UU." dentro, viéndose enfrentado a Big Jim y sus acólitos y, al mismo tiempo, convirtiéndose en la referencia de los vecinos que se oponen al dictadorzuelo local. Así Brenda Perkins la esposa del Jefe de policía Duke Perkins, Piper Liby, una de los dos reverendos locales, Rusty Everett, el único médico disponible en el pueblo, Julia Shumbway, directora del único periódico local y algunos otros, van formando poco a poco un grupo que tratará de hacer frente a la situación al tiempo que investigan el origen de la Cúpula y el modo de poder eliminarla.

Y ese este enfrentamiento, abierto y soterrado, el que servirá a King para ir desentrañando de manera ágil una trama emocionante y trepidante en la que siempre estaremos con el corazón en un puño y con ganas de seguir leyendo. Aprovechando sabiamente sus trucos de escritor veterano, no dudará en hacer múltiples guiños al lector con los que, además de aliviar la tensión en algunos momentos (con comentarios jocosos casi de "voz en off"), hará todavía más intenso el sentimiento de querer saber qué va a pasar (el narrador, omnisciente y bastante puñetero, sembrará el relato de comentarios como "y esas fueron sus últimas palabras en este mundo, aunque él no lo sabía"). Además, a un estilo de por sí ameno y dado a la lectura fácil (sin giros poéticos ni recargadas frases barrocas) se une una auténtica catarata de referencias culturales modernas que acercan hasta la cotidianidad del lector a los personajes que pululan por el libro (Harry Potter, Crepúsculo, House, La Guerra de las Galaxias, Blogger...).

¿Logra La Cúpula ser "la gran novela" de Stepehen King? Probablemente sí. A una trama bien hilvanada se une una multitud de personajes bien construidos, coherentes y brillantes (incluso en su maldad y perfidia) que maniobran perfectamente en una obra coral que tiene de todo (humor, sexo, tensión, perversión, virtud, crítica social, hectolitros de sangre, espiritualidad, esperanza y frustración). Incluso la "causa" que lo origina todo obtiene una explicación aceptable y justificada si el lector está dispuesto a aceptar varias de las premisas que el autor va colocando a lo largo del texto y que son modeladas como un todo unitario en las últimas páginas del libro.

En definitiva, La Cúpula es un libro entretenido y que engancha y que viene a demostrar que Stephen King es un maestro del suspense. Y, también, un experto en generar superventas uniendo en un mismo relato muchos de los temas que están en boga actualmente con un estilo sencillo y directo que no deja espacio al aburrimiento. Lectura muy recomendable.