lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña: Dark Matter

Dark Matter.

Joseph Mallozzi / Paul Mullie.

Prodigy Pictures. Syfy. USA, 2015. Título original: Dark Matter (TV series).

Nueva serie que descubrí basada en un cómic de Dark Horse. El canal Sy­fy nos regala una nueva historia de naves espaciales, que se aleja bastante de las tramas a las que nos tiene habituado el género.

En el primer capítulo descubrimos una nave cuyos ocupantes se encuentran en cámaras de éxtasis. Uno a uno van despertando, con el inconveniente de que han perdido su memoria y no saben dónde se encuentran.

Para interactuar entre ellos, se numeran del uno al seis, y ahí comienzan a investigar la nave. Durante el registro de la nave, encuentran una androide, y deciden activarla para intentar descubrir si tiene información sobre ellos, pero el que la androide intenta matarlos, por lo que si queríais emociones, para un capítulo ya hay una gran dosis.

Siguiendo con el registro, descubrirán que el cargamento de las bodegas parece ser un envío de armas, lo que les producirá nuevas preguntas. A ello le podemos sumar que tras una inspección de los sistemas, se enterarán de que las cápsulas fueron manipuladas, y su pérdida de memoria fue intencional, lo que añadirá más tensión a un ambiente ya cargado de por sí.

Uno
Poco a poco, ven que sus cuerpos reaccionan a estímulos de forma instintiva, por lo que mientras unos descubren dotes para tripular la nave, otros demuestran ser diestros en el manejo de armas, o en la lucha cuerpo a cuerpo.

Una vez reprogramada la androide para evitar que vuelva a tener tendencias asesinas hacia ellos, descubren que sus datos han sido dañados, por lo que no disponen de ningún indicio sobre quiénes son o por qué están ahí... pero cuando la nave llega a su destino, conocen a una población minera que esperaba un cargamento de armas para enfrentarse a La Raza, una especie de aliens que han sido contratados por una empresa para hacerse con la explotación minera. Lo que les lleva asumir que ellos eran quienes hacían contrabando para armarlos.

Dos
Mientras todo ocurre, la androide se dedica a recuperar datos, en los que descubren que todos los tripulantes salvo una joven tienen un pasado bastante oscuro, y el nombre de la nave, les dará testimonio de que esa información tiene bastante base...

Habiéndome cargado un poco la sorpresa del primer capítulo, continuaré dando un vistazo general. Las situaciones psicológicas que refleja la serie, crean un entorno muy interesante, en el que se deben forjar las nuevas relaciones, sumando a esto la desconfianza inicial que supondría dicha situación. Dan por hecho que sin sus recuerdos, lo que aflora es la personalidad de cada uno, pero poco a poco se irá viendo que pueden ir desencaminados.

Tres
Por lo tanto, podemos esperar muchas situaciones tensas, que en un escenario agobiante, como es la propia nave, vamos a disfrutar innumerables veces. La idea que me viene a la cabeza, sería un Gran Hermano (el programa televisivo, no el perteneciente al libro de Orwell) en el que seis personas con caracteres distintos han de convivir y llegar a la conclusión de que su mejor opción es seguir juntos.

La nave va a dar pistas a los protagonistas, que en ocasiones encontrarán efectos personales sobre los que tendrán que investigar, o en otros casos elementos externos vendrán a reclamarles a causa de situaciones de su pasado, por lo que a través de flashbacks iremos viendo poco a poco detalles sobre los tripulantes que no hemos de olvidarlo, para bien o para mal, ya no son las mismas personas que fueron entonces.

Cuatro
Descubriendo el llamémosle, origen de los personajes, podremos ver que sus vidas malvadas contienen matices, lo que no deja de contrariarte, sin quedarte claro cómo llegaron al punto en el que se encuentran.

Los tripulantes se numeran conforme al orden en que despertaron de las cápsulas:

1 – Parece ser el clásico guaperas, y héroe, es el que a priori demuestra más humanidad y buenas intenciones.

2 – Femme fatale, es la que demuestra dotes de mando, y familiaridad con los sistemas de la nave.
Cinco

3 – Tenemos al hombre de gatillo fácil, y malos modales.

4 – Experto en espadas, de origen oriental, muy reservado y disciplinado.

5 – Chica joven sin registro como tripulante, parece tener experiencia con temas de cableado y circuitos.

6 – Hombre de color, grandote, el clásico que da confianza en plan hermano mayor. Demuestra algunas dotes de pilotaje.

Seis
Es de destacar el cómo las situaciones que nos dejan intuir, pueden tener variantes, y en pocos episodios vas haciendo cábalas que siguiendo la lógica, das por buenas, pero quizás y con bastante talento puedes acabar descartando.

Obviamente, un punto que se ve destacado, son las relaciones interpersonales, y el ver cómo se adaptan los roles entre sí, se trata de seres humanos, que tienen sus emociones y necesidades, y algunas cosas indudablemente generarán conflictos.

La Androide
Hasta el momento, con ocho capítulos vistos, no he visto efectos especiales abusivos, ni aliens de cartón-piedra o goma, no los descarto, pues se menciona por ejemplo una raza con forma de lagarto, pero me gusta el que en una serie ambientada en el espacio, haya sobriedad. Por otro lado, disfrutaremos de avances científicos "futuristas", como sondas para investigar mentes, androides de recreo (sí, pensad mal) o cápsulas de clonación que te permiten enviar tu mente a otros lugares del espacio y vivir a través de un cuerpo clonado.

Con lo poco que he visto, ¿Qué me lleva a recomendarla? Pues veamos.... Crisis de identidad, paranoia entre los protagonistas, introspección psicológica, adaptación a situaciones, luchas por poder, conspiraciones a las que parece que se tendrán que enfrentar.... Vamos, que tiene una cantidad de intriga sobresaliente. ¿Qué es lo que a priori menos me ha gustado? Lo rápido que a simple vista se ha formado el núcleo, parece que han aceptado muy rápido su situación, pero como digo, parece, pues seguramente nos esperen muchas sorpresas.

De inicio se ha firmado una temporada de 12 episodios, que espero se vea una segunda, pues se está dejando la base en la que van a intentar lidiar con su pasado o quizás enmendar errores...