miércoles, 22 de septiembre de 2021

Reseña: Joe Hill: Integral Novela Gráfica.

Joe Hill: Integral Novela Gráfica.

Joe Hill / VVAA.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Barcelona, 2021. Título original: Joe Hill: The Graphic Novel Collection. Traducción: Ignacio Bentz. 448 páginas. Color.

Joe Hill es la fuerza creativa tras esta antología de novelas gráficas que exhiben el talento del famoso cocreador de Locke & Key para construir mundos y aterrar hasta los huesos. Este integral incluye: La capa, ilustrada por Zach Howard; La capa: 1969, ilustrada por Nelson Dániel; Huella, ilustrada por Vic Malhotra; Kodiak, ilustrada por Nat Jones y Wraith (Espectro), ilustrada por Charles Paul Wilson III.

Joe Hill le da tiempo para escribir cómics con la misma dedicación que emplea en la literatura. Todo el mundo ya lo conoce por su magnífica obra  “Locke and key”, que cosechó una excelente acogida de crítica y público. Ahora Planeta publica un integral con 5 historias, tomo muy esperado por todos los seguidores del escritor que ha demostrado con cada nueva obra publicada que es algo más que el “hijo de Stephen King”.

Empezamos con
LA CAPA, donde conocemos a Eric, un tipo problemático e inestable, cuyo único tesoro es una capa que descubrió en su infancia. No se trata de un simple pedazo de tela…esa prenda permite a su poseedor volar como Superman.

Joe Hill se marca un guión que mezcla el género pijamero con ciertos toques de terror, representados estos últimos por el magnífico retrato que nos hace de los tormentos internos del protagonista (con ideas que, por momentos, asustan de verdad); Además el guionista tira de flashbacks para ahondar en el pasado de Eric y en la relación con sus allegados, explicándosenos así el porqué de tanto odio hacia todos ellos.

Tenemos, pues, un argumento sencillo pero efectivo…sobre todo a la hora de conseguir que nos pongamos en el punto de vista del protagonista y que lo odiemos/sufriremos debido a sus propios demonios internos.

El dibujo de Zach Howard le sienta muy bien al tono de la historia, ligeramente sucio en sus acabados y con buena capacidad para retratar expresiones faciales y detalles en sus fondos.

En definitiva, una propuesta interesante, un relato sencillo y bien narrado especialmente indicado para aquellos que busquen historias alternativas o visiones algo distintas y alejadas del tradicional género superheroico.

En el siguiente título,
LA CAPA 1969, conoceremos el origen de esa terrorífica capa y la venganza como el elemento primordial del argumento, ya que nuestro protagonista utilizará esa recién adquirida capacidad de volar para destruir a sus enemigos. Es un cómic que nos sirve para entender que el padre de Eric (el protagonista del primer tomo) fue el responsable para que esa capa cayera en manos de su hijo años después y que ciertamente este chaval heredó el lado más diabólico del carácter de su padre.

Seremos testigos de ciertos momentos más crudos de lo habitual, con la intención de demostrar hasta dónde es capaz de llegar una persona cuando se deja llevar por la ira.

Gráficamente tenemos a Nelson Daniel que consigue un gran trabajo, con detallismo y grandes dosis de violencia; Para mí, un buen dibujante para esta historia.

LA CAPA 1969 quizás no sea tan buena historia como la del tomo anterior, pero es una lectura indispensable para todo aquel que quiera conocer el origen de esa curiosa capa de Eric.

Seguimos con WRAITH (ESPECTRO),  título que sirvió como precuela de la novela NOS4A2 del propio Joe Hill y que en su día supuso una de las historias de terror mejor construidas y más inquietantes que he leído en los últimos años.

El escritor nos muestra un peculiar y terrorífico parque de atracciones donde el grado de depravación de ese lugar nos hará experimentar el horror y el sufrimiento de las víctimas que pasan por allí.
En esta ocasión nos encontramos a un Hill con un guión más extenso y prolijo…, pero es que está tan bien escrito que nunca se torna pesado o cargante, delatando detrás de ello el gran talento como escritor que es el amigo Joe.

En el apartado gráfico tenemos a Charles Paul Wilson III con un dibujo un tanto tosco, brusco y poco delicado que en cualquier otro género perjudicaría la obra final…, pero que en esta ocasión se calza como un guante para contribuir a que la sensación inquietante y pesadillesca que desprende este cómic sea incluso mayor.

En definitiva, estamos ante una obra muy perturbadora que nos dejará con “mal cuerpo”, síntoma inequívoco de que el objetivo principal de la obra ha sido cumplido.

HUELLA
es la gran cuarta historia del tomo y sobre su argumento diremos que nos pondrá en el pellejo de la soldado Mallory Grennan, quien hizo cosas terribles durante el tiempo que trabajó en el ejército, pero algunas cosas no quieren quedarse atrás, sobre todo a raíz de la aparición de una huella dactilar en su buzón…

En el dibujo tenemos a Vic Malhotra con un estilo muy correcto que consigue transmitir al lector el ambiente sucio y opresivo en el que se mueven los personajes de nuestra historia.

Queda claro que nuestro autor se mueve como pez en el agua en este tipo de género y nos regala una historia absorbente que nos hará estremecer sin necesidad de mostrarnos ningún fantasma ni hecho sobrenatural.

Y cerramos con KODIAK, que relata la historia medieval de un escupefuegos que forma parte de un circo ambulante y la situación a la que se enfrenta tras haber conocido a una noble damisela a la que no debería haberse acercado…

Aquí tenemos una historia corta muy sencilla y curiosa, sin pretensiones, donde el dibujo de Nat Jones recuerda más a un cuento ilustrado que a un cómic propiamente dicho.

La obra posee esa mágica esencia de otros tiempos que emociona y nos retrotrae a los cuentos de nuestra infancia.

Finalizando ya, espero que ahora conozcáis un poco más sobre la obra de Joe Hill más allá de Locke & Key (su cómic más famoso) y podáis disfrutar de cualquiera de sus historias aquí incluidas.

Si bien todas estas historias ya fueron publicadas anteriormente en castellano, ésta es una buena oportunidad para tener gran parte de la producción comiquera de este excelente escritor en un impecable tomo en cartoné indicado especialmente para los coleccionistas o para quienes no pudieron adquirirlas en su momento.

No hay comentarios: