lunes, 29 de noviembre de 2010

Reseña: Nocturna

Nocturna. Trilogía de la Oscuridad 1.

Guillermo del Toro / Chuck Hogan.

Reseña de: Alb Oliver.

Editorial Suma de Letras. Madrid, 2009. Título original: The Strain. Traducción: Santiago Ochoa. 550 páginas.

Primera parte de la Trilogía de la Oscuridaden la que Guillermo del Toro devuelve a los vampiros a sus orígenes como criaturas sin alma en lugar de los enamoradizos y con cara de niño que nos traen True Blood o Crepúsculo. Al principio fui un poco reticente a leerlo, pero finalmente me atreví a dar el paso.

Nocturna es un libro que pertenece al género de terror, aunque conforme lo vas leyendo podría decirse que no te produce tal sensación. Tal vez sea por la cantidad de eventos que describe que te hacen olvidar que tienes una historia de vampiros entre manos.

La trama en sí es bastante simple, un avión aterriza en Nueva York, y cuando por fin se logra entrar en él, casi todos sus ocupantes se encuentran muertos sin ninguna causa aparente para tal situación. A partir de ese momento se analiza el problema tal cual ocurriría actualmente en Estados Unidos, basándose en el pánico que provocaría una alarma terrorista. Yo me quedo con esa parte del libro, pues tras un comienzo que promete, progresivamente se va convirtiendo en un popurrí que se alimenta de casi cualquier texto basado en vampiros que hayamos podido leer o ver en películas.

Como innovación, descubrimos que el vampirismo viene a ser generado por un organismo vírico, lo que hace que el protagonista sea Ephraim Goodweather, miembro del Centro de Control de Plagas al que se le encarga descubrir el motivo de la muerte de los pasajeros del avión. Divorciado, luchando por la custodia de su hijo y en una relación con Nora Martinez, su compañera de trabajo. Por la forma en la que se ve envuelto en la historia, quienes la lean podrán encontrar ciertos paralelismos entre él y Jonathan Harker, de la novela Drácula de Bram Stoker.

Para instruirle en el mundo de los vampiros, tenemos a Abraham Setrakian, quien sería el remake del profesor Abraham Van Helsing (como curiosidad, comparten nombre). Setrakian es un anciano superviviente del holocausto nazi, que logró escapar del campo de concentración en el que el “Amo de los vampiros” se alimentaba de los reclusos. Tras un intento de acabar con el líder vampírico, y terminar con sus manos mutiladas, se dedicó a prepararse para eliminarlo.

El papel de Mina Murray de la novela Drácula, viene repartido entre dos personajes, su esposa Kelly y la doctora Martínez, pero tal vez explicar esto sería dar demasiada información.

El estilo es completamente cinematográfico, alternando muchos personajes y cambiando de unos a otros para narrar unas cuantas historias paralelas. En muchas ocasiones acaban en cliffhanger, dejando a los lectores imaginar como termina una determinada situación, y en algunos casos dejando claro que la importancia de algunos de ellos se verá en la próxima novela de la trilogía.

Otra vez, el mito del vampirismo es reescrito a gusto de los autores:

  • Primero, los vampiros disponen de una lengua retráctil por la que se alimentan, y transmiten los organismos que infectan a su víctima para contagiarla.

  • Conforme se van transformando, sus órganos se licuan, transformándose en una sustancia blanca que es el caldo de cultivo para los organismos, que parecen ser similares a los espermatozoides.

  • Ajos, cruces o agua bendita pierden su efecto sobre ellos, pero sí les daña la luz solar, por lo que los protagonistas utilizan lámparas de radiación ultravioleta para atacarles.

  • Por algún motivo, la plata sí parece dañarles.

  • En lugar de no reflejarse en espejos, los usan sobre las posibles víctimas para verificar si han sido infectadas, habiéndolo sido cuando la imagen se distorsiona.

  • Como nota curiosa, el profesor Setrakian mantiene un corazón de vampiro vivo en un frasco, alimentándolo de cuando en cuando con gotas de sangre… y refiriéndose a él como mascota.

¿Qué me ha gustado? Por un lado el toque realista que tiene. Las situaciones que relatan cuando las primeras víctimas y los supervivientes regresan a sus hogares, aunque posiblemente vistas en otros textos, hacen que la lectura sea un poco más simpática. Tenemos conspiraciones para que no se descubra qué ha podido ocurrir, el como afecta todo a la vida cotidiana del protagonista, diálogos cuanto menos veraces, y que no se hace pesado de leer.

¿Lado negativo? Que poco a poco va convirtiéndose en una caza del rey vampiro, sin apenas originalidad. Se nota mucho la influencia de Guillermo del Toro como director de cine, pues puedes visualizar cada párrafo como si fuera una secuencia, pero parece que haya querido tocar todos los géneros vampíricos en uno. Partimos del amo vampiro que viene desde Europa en avión encerrado en su ataúd, hasta seres sin inteligencia que buscan sangre que luego evolucionan en otros cuya mejor referencia visual sería Nosferatu, para acabar con señores vampiro que parecen sacados del juego de rol homónimo.

Por la descripción de los vampiros en sus estados iniciales, inmediatamente me vino a la cabeza la imagen de los super-vampiros que se presenta en Blade II, para poco a poco darte cuenta de que la idea de plaga es similar a la de la saga de videojuegos Resident Evil, con la presencia de magnates e instituciones de por medio, con los disturbios callejeros e incendios incluidos.

Conforme te acercas al ansiado final, ves que todos los elementos se van preparando en apenas unas líneas. Te encuentras la típica situación hollywoodiense en la que si apostaras sobre cómo se va a resolver, difícilmente fallarías, pero eso sí, dejando varias líneas abiertas para la secuela, quedándote con la sensación de que se ha alargado demasiado para nada

Es una pena que pierda brillo por ese lado, pues por cómo describe los escenarios e intercala situaciones que al principio no parecen tener lugar para luego relacionarlas, podría haber hecho del libro una lectura mejor.

Por lo menos, puedes encontrar pasajes que te resultan entretenidos, despertando algo de interés, pero no puedes evitar pensar que más que una novela tienes entre tus manos el borrador de una película. En cuando a los personajes, puedes simpatizar con ellos, están bastante logrados, y haciendo tus propias conjeturas puedes dar por hecho que como primera parte de una trilogía solo ha sido una toma de contacto, dado que muchos de los planes expuestos no han sido realizados en este volumen. Para mí el fallo ha sido el intento de unificar distintas versiones de vampirismo, considerando a los que aparecen en este libro como larvas, seres de primera generación, que en un futuro irán a más e irán adquiriendo consciencia, lo que supongo ha hecho que los vampiros presentados aquí sean los llamémoslos “sosos”. Si cada vez que se refieren a ellos como vampiros, sustituyeran esa palabra por zombis, creo que apenas se notaría cambio en el argumento. No así cuando descubrimos que hay otros tipos, que seguramente darán más juego a la continuación.


7 comentarios:

Unknown dijo...

A decir verdad no me quedan muchas ganas de leerla tras tu reseña.

Por cierto, por lo que dices el avión inicial sería la analogía con el barco en que llega Drácula a Inglaterra.

De momento me seguiré quedando con la novela de Bram Stoker y con Sueño de Fevre de Martin.

alb dijo...

Tienes toda la razón Pedro, básicamente es un remake de la novela original, queriendo usar algunas de las nuevas tendencias, y eliminando el toque del Conde rumano. Demos gracias porque no use la tónica de "Crepúsculo", etc...
Sí tienes curiosidad, te aconsejo que lo leas, casi he nombrado más aspectos negativos porque personalmente esperaba algo diferente, pero tiene partes muy buenas mezcladas con las que supongo identificarás al leerlo como "homenajes" a otras obras. El arranque del libro es muy bueno, y los planteamientos también, aunque luego verás otros que igual hacen que te pase como a mí. Realmente como lectura se me hizo entretenida.
Un saludo y que no te afecten mis reseñas al decidir, soy experto en sacar el lado malo... y solo soy un lector como otro cualquiera

Lobo dijo...

No lo leí entero. El comienzo fue bastante bueno, pero cada dos por tres pasaba a ser como la típica serie de ciencia-ficción de relleno en el AXN. Los personajes estan bastante bien construidos y eso que no llege a profundizar...
Le terminaré de dar una oportunidad, pero me da bastante pereza...¡Aún quedan dos continuaciones!..

Un saludo

alb dijo...

Jajajaja hola Lobo, me pasó como a tí, era un poco mi libro de cuando no tenía otra cosa que hacer, por lo que casi me costó medio año leerlo, hasta que dije de terminarlo ya por orgullo... ya veo que nos ha dado la misma impresión, pero yo me considero un poco raro, e igual lo que a unos no gusta a otros sí, jeje.
Si lo terminas ya nos contarás que te parece el final,
un saludo!

alb dijo...

Por cierto, muchas gracias a los dos, eso es lo que se pretende con este blog, dar a conocer libros y que nos déis vuestras opiniones, así lo hacemos más entretenido e interesante

Juan de la Cruz dijo...

Buena tu reseña. Nocturna junto con Oscura fueron mi regalo de año nuevo y ayer los terminé. Son de muy fácil lectura, cosa que en estos tiempos en los que el promedio de lectura es de menos de dos libros por persona al año en los paisen en desarrollo (Soy mexicano y ya cubrí mi cuota; jajajaja).
Coincido con muchos de tus puntos de vista, más con los positivos que con los negativos. No hay que olvidar que en la literatura todos los personajes clásicos evolucionan. Baste recordar que Drácula estuvo influenciada por Carmilla de J S Lefanu y en éste ya se presentaba el vampiro, el cazador de experiencia, la doncella en peligro, el medio de trasporte (carreta en éste caso) y los medios de exterminio. Cada nuevo autor le ha agregado o quitado elementos.
Si un punto a favor le otorgo a los textos de Del Toro es: rescató al género vampírico de las ñoñeces romanticoides de Meyer y Rice. Eso en si mismo es un gran logro. Tanta dulzura esos vampiros iban a terminar diabéticos.
Por último, leámos y luego compartamos y discutamos. Nunca al revés. Hasta Carlos Cuahutemoc es digno de leerse...

alb dijo...

Hola Juan, gracias por opinar. Estoy de acuerdo, lo que me gustó del libro fue precisamente eso, nada de "vampiros emo" sólamente criaturas con sed de sangre. ahora ya tras un tiempo tras haberlo leido, lo veo casi como parodia-homenaje a casi todo lo que hay sobre vampiros, viendo los cabos sueltos que deja se abre a otros sub-géneros vampíricos. Me alegro de que te gustaran los libros, a ver cuándo puedo leerme la continuación. Saludos!