miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: Voltio # 1

Voltio # 1.

VV.AA.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

La Cúpula. Barcelona, 2016. Rústica. 124 páginas. Color.

Una descarga eléctrica que entra por los ojos directa a tu cerebro. Eso es Voltio, la antología de historietas que coordinan Ana Oncina y Alex Giménez y que nace con vocación de cantera de jóvenes promesas del panorama tebeístico nacional e internacional.

Imagino que muchos de vosotros recordaréis la revista de cómic El Víbora, vehículo gracias al cual muchos autores de renombre publicaron sus historietas y saltaron a la fama mundialmente.

La sombra de ese título refleja mejor que nada el espíritu de La Cúpula, editorial que siempre está en vanguardia continua, estudiando y apoyando ese tipo de propuestas que mejor definen cada momento especial de nuestra historieta.

Comento todo esto ya que la editorial catalana no ceja en su empeño de seguir apoyando a nuevos autores, así que la consecuencia lógica era publicar una nueva cabecera que sirva de encuentro para esos autores que representan ahora más que nunca ese espíritu joven que tanto tiene que decir aún.

Pues bien, en los últimos meses estamos viviendo una nueva época dorada dentro del cómic patrio y como lector desde que era un enano yo lo celebro apoyando a nuestros autores de siempre y sobre todo a todas aquellas jóvenes promesas que parecen haber “salido de la nada” (craso error ya que son autores que en su mayoría se han granjeado ya una excelente reputación por sus trabajos previos en fanzines) dando lugar a historias tan frescas como las que nos encontramos en este primer número del colectivo Voltio.

Me han sorprendido varias cosas al sostener esta recopilación: lo primero es la variedad de estilos y propuestas que encontramos en su interior, desplegando cada uno de los autores sus mejores armas en la línea de la historia que quiere contarnos, sin estridencias significativas, dando lugar a un cocktail muy llamativo.

Lo segundo es la edición en sí, con sus solapas y todo, y con una calidad del papel elegido que se agradece enormemente, ya que redondea así un objeto que da gusto mirar y requetemirar una y otra vez.

Los nombres que firman las historietas de este primer número son: Alex Giménez, Àlex Red, Alexis Nolla, Ana Galvañ, Ana Oncina, Andrew Rae, Antonio Hitos, Aroha Travé, Fran Collado, José Domingo, Kensausage (Cristian Robles), Núria Tamarit y PowerPaola.

Encontramos aquí romances imposibles, gatos celosos, espiritistas algo rarunos, skaters nerds…..; en definitiva: múltiples y personales miradas a nuestro mundo donde cada uno de nosotros encontrará sus favoritas.

Todo esto y más es 'Voltio', revista semestral que representa el trabajo de una nueva generación de historietistas que debes seguir la pista sí o sí.

1 comentario:

Mangrii dijo...

Hola :) Muy interesante para conocer a nuevos autores incipientes en el panorama patrio del arte gráfico. Estaré atento, un abrazo^^