jueves, 4 de enero de 2007

Reseña: Fundación (Volumen I)

Fundación (Volumen I)
ISAAC ASIMOV

PLAZA & JANES EDITORES, S. A. 1986, GRAN RENO CIENCIA-FICCIÓN.
Traducción: Pilar Giralt. 254 páginas

Qué decir de este libro, todos los calificativos se quedan cortos. El libro nos sitúa en un futuro muy alejado de nuestros días, la humanidad se ha extendido por toda la Vía Láctea y esta unida en un imperio galáctico cuyo planeta principal llamado Trantor esta cerca del centro galáctico; toda la superficie terrestre esta recubierta por metal para dar cabida a todos los habitantes del planeta, la mayoría de los cuales se dedican atareas administrativas del imperio.
En esta situación el maestro Asimov nos muestra como un matemático llamado Hari Seldon ha descubierto una nueva ciencia llamada “psicohistoria”, basada en la Estadística y la Historia; gracias a esta “psicohistoria” ha descubierto que el imperio caerá dentro de unos cientos de años y que seguirán unos milenios de oscuridad, para decirlo de alguna manera, una edad media. La solución que da Hari Seldon es enviar a las mejores mentes a un planeta desierto en el borde de la galaxia, llamado Terminus, para crear una Enciclopedia con todo el saber de la humanidad.
No voy a continuar destripando el libro, ya que aunque Asimov utilice un lenguaje muy sencillo nos consigue introducir en este universo ya desde la primera página, con unos inesperados giros de la historia que son imposibles de prever.
La saga de La Fundación es una obra maestra de la ciencia ficción que todo el mundo debería leer y tener en su biblioteca particular, este primer volumen y todos los que componen la saga.
A lo largo de los meses iré comentando los demás volúmenes, y el orden correcto de lectura de la saga de La Fundación.
Libro imprescindible.