domingo, 20 de julio de 2014

Reseña: The Flash (serie de TV): Episodio piloto

The Flash.
(Episodio piloto).

Greg Berlanti / Andrew Kreisberg / David Nutter / Sarah Schechter

Bonanza Productions Inc. / Berlanti Productions / DC Entertainment / Warner Bros. Television. USA, 2014. Título original: The Flash (TV Series): Pilot.

Corrían los años 90 del siglo pasado cuando se estrenó en España Flash, el relámpago humano. Se estrenó como película en los cines, cuando realmente se trataba de los primeros capítulos de la serie protagonizada por John Wesley Shipp. Lo mismo daba, lo que importaba era poder ver al velocista escarlata en carne y hueso.

Hoy, tras el éxito de la serie televisiva Arrow, podemos comentar su spin-off, The Flash que ha llegado a internet supuestamente filtrado (próximamente haré lo mismo con Constantine) y que será estrenado este otoño en los EE.UU.

Veamos primero su introducción en el universo de Arrow, que fue en el episodio 2x08, The scientist. En él Barry viaja a Starling City para investigar un robo en el que parece implicado alguien con habilidades más allá de lo normal. Nos encontramos a un Barry Allen que no tiene poderes, y ocurre un genial guiño; mientras s eencuentra colocando productos quñimicos en unas estanterías, se oye un trueno, y la cámara enfoca al actor durante unos segundos con cara de extrañeza.

En ese capítulo y el siguiente (2x09 Three ghosts), ayuda a Green Arrow, parece verse involucrado sentimentalmente con Felicity Smoak, (la Oráculo particular de Oliver Queen) y regresa a Central City, justo a tiempo para que ocurra un accidente en un acelerador de partículas…

A partir de ahí comienza de nuevo la leyenda del velocista escarlata.

Mis primeras sensaciones han sido buenas. Se centra bastante en el origen que se vió en el tomo del Regreso de Barry Allen, previamente reseñado aquí, en el que Barry presenció de niño como su madre era asesinada por una especie de borrón amarillo y su padre fue declarado culpable y encarcelado. Tras el accidente, Barry ha de tomar decisiones, pues parece ser que no es el único que fue afectado por el accidente (por mi parte error, recuerda bastante a la roca verde que otorgaba poderes a todo el mundo en un pequeño pueblo llamado Smallville).

Punto positivo, la elección del personaje, de todos los Flash que ha habido, la elección ha sido Barry Allen, el torpe forense que llega tarde a todos los sitios. La decisión era bastante simple, dado que su trabajo le daba más trasfondo, pues si se hubiera optado por alguno de los posteriores, podría haber resultado en otro serial adolescente (cosa que no descarto de todos modos, pues viendo Arrow hay mucho de eso, aunque a los seguidores nos regalen muchos guiños de los cómics.

Los guiños, pues para ser un capítulo piloto, los tiene, y abundantes. Ya no es solo personajes que reconocemos por su nombre, sino ver una celda destrozada de la que se ha fugado un animal y se puede leer su nombre en un cartel, una especie de periódico que habla de que el país debe estar en una “crisis”, o el nombre del aeródromo abandonado donde hace una prueba de velocidad y otros tantos. Un ejemplo es que el actor que interpreta a Henry Allen, no es otro que John Wesley Shipp, quien interpretara a Flash en la serie de 1990.

Planteado le argumento, y dando por hecho quién va a ser el enemigo de las tramas principales, juegan con un cliffhanger al final del episodio que no dejará indiferente a nadie, en i caso habiendo creado ya tres posibles conjeturas sobre el tema de las identidades. ¿Han logrado convertir otra serie de superpoderes en algo interesante? Con el episodio piloto yo diría que sí, y espero que no me defraude.

Apartado visual… Pues yo diría que tenemos entre manos un híbrido entre la supervelocidad vistas en Flash El Relámpago humano y Smallville. De la primera sacamos que los efectos parecen de animación desfasada, bastante colorista, quizá con la intención de darle tono de cómic, quizás se trate de un homenaje, y de la segunda diría que la “supervelocidad a cámara lenta” (suena raro, sí) está bien aprovechada.

Si bien Arrow quizás ha abusado de la galería o la personalidad de personajes de Batman, no solo usándolos sino también adaptando roles, es algo que afortunadamente no creo que ocurra aquí, dada la amplitud de la historia del personaje, su galería de secundarios, enemigos y trascendencia. La familia Flash es muy extensa, y con poco se puede sacar mucho.

Una de las cosas que se criticó a Arrow es que se suponía iba a usar la tónica de “no superpoderes” y a día de hoy, se podría decir que ha incumplido. Con Flash ya se rompe de forma definitiva y abierta, (quizás un simple tío con record de atletismo no sería tan llamativo como un tipo con supervelocidad) lo que espero abra la puerta a cameos de otros personajes del universo DC (sí, ahora que se está poniendo de moda hacer series de superhéroes de nuevo).

Otra cosa es que Arrow presumió por ello de un enfoque realista (dentro de lo que se puede entender por realismo en el mundillo del cómic) Cosa que en este primer capítulo creo que se mantiene, si no vemos la realidad como la nuestra. Se trata más del enfoque que se va dando a lo ocurrido, y que lo que parece la trama principal no tiene pinta de ser un vamos a pegarnos con los malos (por ahora).

Si bien mi impresión es positiva, habrá que esperar al lanzamiento oficial de la serie el próximo otoño, y cruzar dedos para que no derive en otro Smallville.

==

Otras reseñas relacionadas: