Reseña: La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia.

La Corona de Aragón.
Manipulación, mito e historia.

José Luis Corral.

Reseña de: Amandil.

Editorial Doce Robles. Zaragoza, 2014. 199 páginas.

José Luis Corral, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y autor de un docena larga de novelas históricas (El salón dorado, Numancia, El trono maldito, etc.), emprendió hace tiempo una cruzada profesional contra todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que se han dedicado a manipular y tergiversar la Historia de la Corona de Aragón. Fruto de ese esfuerzo  divulgativo, y en una llamativa soledad intelectual, vio la luz este libro en el cual el autor define claramente la realidad histórica que existe detrás de los distintos acontecimientos históricos que definieron la Historia del antiguo reino y corona.

El libro es, por lo tanto, un libro de Historia pero dirigido al lector común, sin exigirle conocimientos exhaustivos del pasado sino, únicamente, curiosidad e interés. No estamos ante una obra densa, compleja o plagada de recovecos académicos, ni repleta de notas al pie o citas externas. De hecho, desde un punto de vista meramente historiográfico el libro se trata de un resumen sencillo de casi 550 años de acontecimientos históricos. Pero su brevedad no implica que sea ligero en sus planteamientos, más bien al contrario, en todos los capítulos el autor insiste en señalar los verdaderos hechos históricos que se produjeron en el pasado. Y esta insistencia en remarcar "lo verdadero" es el meollo de la cuestión y lo que da a este libro una dimensión mucho más amplia que la mera narración histórica.

José Luis Corral intenta situar en su correcto contexto histórico todos los acontecimientos que tienen que ver con la creación y el desarrollo político de la Corona de Aragón. Para ello no duda en comparar la realidad histórica con las ficciones creadas expresamente por el nacionalismo catalán desde el siglo XIX hasta nuestros días. De esta comparación, realizada de un modo sencillo y fácil de seguir, el lector comprende como la Historia de la Corona está sufriendo agresiones de todo tipo con el único objetivo de lograr que se justifiquen pretensiones ideológicas actuales (como la aberrante idea de los ficticios "Países Catalanes", por ejemplo).

El autor fija su atención sobre aspectos varios asuntos de especial interés y que son usados habitualmente como argumentos que justifican posiciones secesionistas en Cataluña: El origen de la bandera aragonesa (¿señal real aragonesa o bandera de Cataluña?); el linaje de los monarcas aragoneses y su intitulación (¿reyes de Aragón o "condes-reyes catalanes?); la extensión de los territorios de la Corona (¿Lérida fue aragonesa o catalana?¿Y Fraga, Ribagorza y Arán?); la organización del reino (¿La Generalidades aragonesa, catalana y valenciana representaban al país o al rey?); la situación durante la Guerra de Sucesión española (¿Guerra civil o guerra de conquista castellana?).

José Luis Corral
Todos estos asuntos, que en la historiografía nunca han sido realmente temas dudosos y han gozado siempre de una interpretación relativamente estable, son ahora manipulados y tergiversados por el nacionalismo catalanista para justificar posiciones secesionistas que tratan de expandirse a otras comunidades autónomas y países.

José Luis Corral, sin embargo, opta por presentar los hechos como fueron, señalando las manipulaciones y comparándolas con la realidad (mucho más simple en la mayoría de las ocasiones) para trazar con claridad la diferencia entre la Historia y la invención ideológica.

El autor aborda los distintos asuntos con un discurso apoyado en los conocimientos históricos reales que existen en la actualidad. Sin exageraciones, sin caer en interpretaciones torticeras o estrambóticas que perviertan la realidad del pasado en un sentido u otro. Por eso mismo la lectura de esta obra es tan amena y sencilla, porque se sabe dirigir la narración histórica con la experiencia del profesor que guía a sus alumnos (o, en este caso, lectores) a través de cientos de años de relato.

Paradójicamente, el libro sin ser rompedor en sus postulados ni incendiario en sus planteamientos sí es considerado polémico y hostil en aquellos ámbitos dónde la ideología nacionalista está logrando imponer su hegemonía. No es de extrañar que el autor haya señalado en alguna ocasión que su distribución en Cataluña ha sido objeto de complicaciones inexplicables que han impedido que esté presente en la mayor parte de las librerías de esa comunidad.

Fácil de leer, sencilla de comprender y escrita con la soltura de uno de los más relevantes autores españoles de novela histórica de los últimos veinticinco años. "La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia" debe ser uno de esos "libros de Historia" que todos deberíamos tener en casa.

Y recuerde: está ante una obra que en pleno año 2016 está tratando de ser silenciada allí dónde las mentiras que denuncia y desvela están siendo utilizadas para engañar a la gente. Así que, leyéndola, está usted enfrentándose a los censores y manipuladores del siglo XXI. ¡Disfrute de ello!