lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña: Hellblazer: Jamie Delano vol. 3

Hellblazer: Jamie Delano vol. 03 (de 3).

Guión: Jamie Delano (Eddie Campbell).

Dibujo: Dave McKean, David Lloyd, Jock, Philip Bond, Sean Phillips, Steve Pugh.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Hellblazer núms. 36 a 40, 84 a 88 y 250 USA, Hellblazer: Bad Blood núms. 1 a 4 USA, Secret Files USA, Hellblazer: Pandemonium USA. Cartoné. 528 páginas. Color.

El presente tomo pone punto final a la etapa de Jamie Delano como guionista de John Constantine reuniendo en un solo volumen los episodios del 36 al 40 y del 84 al 88 de Hellblazer. (incluyendo la magnífica etapa escrita por Eddie Campbell). Como colofón, esta recopilación incluye la serie limitada Hellblazer: Bad Blood y la novela gráfica Hellblazer: Pandemonium.

Ponemos fin al ciclo de Jamie Delano con este tercer y último tomo donde podemos ver que son las páginas más variadas de esta etapa, ya que tenemos cinco números guionizados por Eddie Campbell (sí, el dibujante de From Hell) y, por otra parte, un tono general y aspecto gráfico más evolucionado que en los dos tomos previos.

Aquí encontramos varias historias de diferente índole donde se tocan temas como el maltrato, el descenso a los infiernos del propio Constantine, la sátira política con cierto tono socarrón o la recuperación de viejos personajes secundarios que van a sorprender a más de un lector, os lo aseguro. Para la ocasión les acompañan varios y superlativos dibujantes que prácticamente no necesitan presentación alguna: Dave McKean, Steve Pugh, Sean Phillips, Jock o Philip Bond.

Toma el relevo Eddie Campbell, el cual se toma en serio la difícil tarea de encargarse de esta cabecera y ofrece una historia (llamada Ideas Retorcidas) donde se recupera el elemento mágico que se había perdido en la propia etapa de Delano, esfuerzo que se agradece enormemente sobre todo por la calidad que destila la trama.

Poco más puedo contar sin estropear alguna que otra sorpresa mayúscula; lo que sí voy a hacer es aprovechar este espacio para reivindicar esta memorable etapa de Jamie Delano, ya que para muchos no es ni la mejor de Hellblazer, ni la más recordada, debido a que tras su trabajo en la colección otros autores más importantes y conocidos en el medio como Garth Ennis, Warren Ellis o Brian Azzarello darían su visión de este carismático personaje.

Es normal que cada uno tenga sus guionistas preferidos y que es cierto que esta etapa de Delano ha envejecido mal con respecto a algunos de los temas que trata, y que quizás el tono y el ambiente de las historias se tornen en ocasiones demasiado oscuro y negro (casi opresivo podríamos decir), pero lo que es indudable es que gracias al bueno de Jamie pudimos tomar contacto con un personaje que ya es parte de la historia universal del noveno arte…y ese tipo de cosas el lector de toda la vida no debe olvidar jamás.