lunes, 6 de septiembre de 2021

Reseña: Grandes de lo macabro

Grandes de lo Macabro.

Joan Boix.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Aleta Ediciones. Valencia, 2021. Cartoné. 160 páginas, B/N.

Publicadas hace casi 50 años en revistas míticas como Dossier Negro o S.O.S., Aleta Ediciones recupera 20 historias de terror realizadas por el gran Joan Boix, algunas de ellas basadas en relatos magistrales de H.P. Lovecraft, Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe.

Es una auténtica sorpresa que esta antología tenga una nueva oportunidad de llegar a las librerías. Para mí es una manera espléndida de que las nuevas generaciones se sumen también a una clase de tebeos que nunca deben caer en el olvido.

Ya en 2009, Ediciones B publicó este
Grandes de lo macabro, con una portada diferente, así que volver a tener la oportunidad de leerlo de nuevo en esta edición me parece un auténtico lujo.

Aquí encontramos 21 historias cortas. Como en cualquier tomo recopilatorio siempre vamos a encontrarnos con historias que nos gustarán más y otras menos, pero lo que sobresale por encima de todo es el dibujo de Boix: es sencillamente impresionante ver el dominio del dibujo que tiene y cómo es capaz de variar su estilo adaptándolo al tipo de historia que ilustra.

El trazo del autor es anguloso, con multitud de detalles y con un excelente dominio de las sombras y uso del blanco y negro que funciona a la perfección con este tipo de historias de terror  que necesitan de fondos oscuros y paisajes macabros.

El blanco y negro con el que se presentan estos relatos no hacen más que potenciar el efecto que tiene el esforzado trabajo que el autor pone en cada viñeta.
Joan Boix sabe aterrorizar, pero también excitar, sorprender o impactar.

En su faceta como guionista, apuesta normalmente por textos de apoyo en las adaptaciones y por una mayor libertad narrativa en las historias propias, logrando que cada una de las historias aquí incluidas despierte sensaciones en el lector.

El resultado es que tenemos en nuestras manos una obra maestra del género del terror, con un estilo gráfico realista combinado con un guión que funciona y una ambientación capaz de transmitir ambientes malsanos.

La edición en tapa dura de Aleta es espléndida. El contenido extra lo forman una introducción y un perfil del autor.

En definitiva: Grandes de lo macabro es un viaje a la adolescencia, a los viejos Creepy de mi adolescencia y al cómic de terror de toda la vida. Imprescindible.

1 comentario:

Rosa dijo...

Justo lo acabo de terminar y coincido con tus impresiones. Magnífico tomo recopilatorio de relatos de Joan Boix; cada una de las ilustraciones es una maravilla.