Antología de ciencia ficción contemporánea.
VV.AA. Sel. Mariano Villarreal.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Fantascy. Barcelona, 2014. Traducción textos extranjeros: Manuel de los Reyes / Mª Pilar San Román / Juan Carlos Pavón / Javier Altayó / Raíl García Campos. 478 páginas.
Esta es esa antología que cualquier lector de ficción especulativa que se precie debe leer sí o sí. Y no es que todos los relatos rocen la excelencia, no es oro todo lo que reluce, pero una gran mayoría de ellos, desde luego, destacan por su calidad, imaginación, factura y sentido de la maravilla. Y todos ellos, cuando menos, están muy bien escritos. Esta tercera antología de Terra Nova, segunda en Fantascy, ha conseguido de las manos de su seleccionador, Mariano Villarreal, un equilibrio remarcable, tanto en temática, orientación y estilos como en torno al reparto entre autores nacionales y extranjeros —con unas cuidadas traducciones, recurriendo a los traductores habituales de cada uno de ellos y acudiendo siempre a la versión original, algo muy de agradecer en casos como el de Liu Cixin—. Dicho esto aquí podría terminar perfectamente la reseña, con la simple recomendación de no dejarla pasar, pero quedaría un poco deslustrada —y corta—. Así que parece menester escribir un poco sobre cada relato.
Paolo Bacigalupi |
Ken Liu |
Después de la intensa emoción del anterior La cuerda es el mundo, de China Mieville, deja un tanto frío. El relato del auge, construcción, alzamiento y decadencia del sistema de ascensores espaciales —o al menos de alguno de ellos— que circundan la Tierra, siendo interesante y estando muy bien narrado —algo nada sorprendente en este autor—, hubiese necesitado una mayor implicación, una historia más humana y algo de trama, para terminar de conquistar. Ameno y bien construido, se antoja no obstante que se trata de la creación de un escenario, de la magnífica ambientación para una historia mayor, y no un cuento en sí mismo. Con potencial, pero falto de desarrollo.
Y un frío intenso es también el que transmite La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros, de Emilio Bueso. Con una escritura sobresaliente, el autor va narrando el intrigante, y algo aterrador, periplo de unos ancianos en un mundo, una futura y algo post apocalíptica Goenlandia, de viento, nieve y hielo que, lamentablemente, termina en un triste «chiste» a costa de nuestra historia reciente y a las declaraciones de algún político poco «inspirado». Con un humor negro y su sarcasmo y «mala leche» habituales, crea una muy sugerente atmósfera, con una firme denuncia del cambio climático y del calentamiento global, pero todo el trabajo es para nada debido a un cierre decepcionante.
Eduardo Vaquerizo |
En Prolang, de Ricardo Montesinos, la creación de un nuevo lenguaje crea a su vez una nueva forma de razonar y de pensar, mucho más eficaz, en sus usuarios, aunque no es algo que vaya a traerles la felicidad precisamente. Dos universitarios se apuntan a clases de «prolang», un lenguaje artificial basado en criterios pura y estrictamente racionales que parece mejorar la comunicación y las capacidades intelectuales. Pasado un tiempo los dos jóvenes se casan y tienen un hijo al que educarán con el prolang como lengua primaria, lo que llevará al muchacho a un desarrollo inesperado. Heredero de una larga tradición de ficción especulativa lingüística basada en la idea de que el lenguaje con que un individuo crece marca la percepción que el mismo tiene del mundo, el relato no termina de funcionar en todos sus aspectos, pero no deja de plantear un tema ciertamente interesante y, posiblemente, estremecedor.
Liu Cixin |
Le sigue Policía del karma, de Jorge Baradit, un relato muy breve, pero realmente intenso, donde un joven e inexperto agente participa en la detención de un criminal «fugado», mientras se va mostrando de forma impactante, visceral, la forma en que en el futuro se impondrá justicia entre los criminales convictos, unas condenas que irán más allá de la vida misma. Trepidante, duro, con alguna imagen impactante y un buen pulso narrativo, la poca consistencia del tema de la premisa central —que es el quid del cuento, con lo que no resulta conveniente descubrirla aquí—, hace que resulte, no obstante, flojo e insulso dentro del conjunto de la antología.
Paul J. McAuley |
El siguiente relato, Ánima, de Sofía Rhei, fue el ganador del concurso organizado por la editorial y cuyo premio era precisamente su publicación en este volumen. En un futuro distópico donde las hipermutaciones, causadas precisamente por la intensa manipulación genética para obtener fetos «a la carta», han llevado a la práctica desaparición de los embarazos «naturales» en pos de los transgénicos, todos los nuevos bebés son diseñados tanto para satisfacer el gusto estético de sus progenitores como para encontrarse libres de enfermedades y taras, algo que convertirá la reproducción en un asunto realmente caro. Los nacimientos naturales son extremadamente raros, y los habituales transgénicos la norma. Rhei plantea un futuro aséptico, frío, controlado, mecánico, con una extrema separación de clases sociales, donde los sentimientos y el amor, tanto romántico como paterno-filial, no parecen tener cabida… ¿o sí? Empieza bien, pero, con un ritmo algo irregular, va desinflándose hacia el final, donde la premisa subyacente termina resultando algo forzada, aunque no exenta de un fuerte atractivo reflexivo. El cambio que se produce en la protagonista, Ánima, de una frustrada genetista dedicada al diseño y la reproducción artificial de los hijos de aquellos que pueden permitírselo a una especie de heroína de acción con las más variadas capacidades no termina de resultar creible, pero la historia subyacente, la implícita crítica social, el valor de la maternidad y la denuncia del uso nada igualitario de la tecnología, tiene la fuerza suficiente como para mantener vivo el interés del relato. Acertado.
Miguel Santander |
Al igual que las dos anteriores entregas, esta antología aúna variedad y calidad para ofrecer unas muy agradables lecturas que no pueden dejar pasar aquellos que se consideren aficionados a la ficción especulativa; siendo muy adecuada, además, para cualquier lector que sienta curiosidad por lo que se está cocinando actualmente en el género. Con un acertado equilibrio entre autores punteros y nombres que apenas empiezan a despuntar, con historias divertidas y dramáticas por igual, con aventura y reflexión sobre un futuro que se advierte a la vuelta de la esquina…, Terra Nova 3 es, sin dudarlo, una obra muy recomendable. ¿Para cuándo el cuarto volumen?
==
Reseñas de obras relacionadas:
Terra Nova, volumen 2. Antología de ciencia ficción contemporánea. Sel. Mariano Villarreal / Luis Pestarini.
Cuentos para Algernon. Sel. Marcheto.
Bacigalupi, Paolo:
La chica mecánica.
El cementerio de barcos.
La bomba número seis y otros relatos.
Miéville, China:
Bueso, Emilio:
Diástole.
Rhei, Sofia:
Flores de sombra.
Savia negra. Flores de sombra 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario