Reseña: Hellblazer: Garth Ennis vol. 1

Hellblazer: Garth Ennis vol. 1 (de 3).

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Will Simpson / Sean Phillips / Mike Hoffman / John Smith / Steve Dillon.

Reseña de:  Francisco José Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2015. 392 páginas, cartoné, color. Contiene: Hellblazer núms. 41 a 55 USA.

ECC inicia la reedición de Hellblazer, la cual ocupará un total de 17 tomos agrupados por autores. En este, el primero de los dedicados a Garth Ennis, se recopilan los números del 41 al 55 de la colección original, un material largamente esperado por los aficionados al cómic, y más si es en esta estupenda y atractiva edición con papel de excelente calidad, todo enmarcado en un agradecido cartoné.

Hagamos un poco de historia: En mayo de 1991, el guionista irlandés Garth Ennis irrumpe en las páginas de Hellblazer dejando al protagonista, literalmente, sin aliento. John Constantine contrae un cáncer terminal y está dispuesto a todo con tal de salvarse: suplicar, arrastrarse e incluso pactar con el diablo. Pero, aunque logre sobrevivir a la enfermedad, el destino le tiene reservados nuevos desafíos: Por un lado, vampiros, fantasmas y posesiones infernales; por otro, la aparición en su vida del mayor de todos los retos: el amor.

La historia que abre este tomo, “Hábitos peligrosos”, es sin lugar a dudas de lo mejor que se ha escrito jamás sobre Hellblazer; saga que define a la perfección al personaje y donde encontramos a un Garth Ennis pletórico y lleno de ideas muy frescas y originales.

Este inicio de serie tan impactante no se quedó simplemente ahí: el guionista irlandés nos deleita con varias historias autoconclusivas igualmente atrayentes (incluso hay una dedicada a un Pub) y con un nuevo arco argumental, “Sangre Real”, donde el Príncipe Carlos es poseído por el demonio Calibraxis, el mismo demonio que poseyera al médico de la Reina Victoria y asesinara a prostitutas con el seudónimo de Jack el Destripador; como se puede comprobar esta ida de olla sólo se le puede ocurrir al guionista irlandés.

En el apartado gráfico tenemos a Will Simpson, un dibujante que casa bastante bien con el tono general de la serie con su estilo sucio y decadente, pero que igualmente dicho dibujo “descuidado” puede echar para atrás a más de uno.

Otros dibujantes que tenemos por estas páginas son Steve Dillon y Sean Phillips aportando ambos su buen hacer al contextualizar las historias macabras de un Ennis en plena forma.

En definitiva: esta recuperación del primer material de John Constantine por parte de ECC se torna imprescindible para cualquier fan del personaje, y del Señor Ennis por supuesto.
==