lunes, 25 de julio de 2016

Reseña: Batman del futuro: Un nuevo mundo

Batman del futuro:
Un nuevo mundo.

Guión: Dan Jurgens.

Dibujo: Bernard Chang.

Reseña de: Alb Oliver.

ECC ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Batman Beyond núms. 1 a 6 USA, Convergence Batman and the Outsiders núm. 2 USA. Rústica. 144 páginas. Color.

De las páginas de "El fin del mañana" nos llega éste curioso spin-off.  El Batman del Futuro o Batman Beyond, que suena mejor al oído, hizo su aparición en esa serie, en la que venía del futuro a unos años en el futuro del Universo DC actual (sí suena redundante, vino de un futuro lejano a otro más cercano) para evitar una catástrofe que ha aniquilado casi totalmente a la población tanto humana como metahumana.

Pero antes.... Pongámonos en antecedentes.

Batman Beyond fue una serie del DC Animated Universe que gozó de bastante buena popularidad, pero que finalmente y tras tres temporadas, fue cancelada. Caso que me resulta extraño, pues como digo, gozó de la aprobación general, y se ganó una película especial llamada "Return of the Joker" y su versión en cómic de la serie animada.

La historia se centraba en Terry McGinnis, un joven problemático que casualmente descubre la identidad de Batman, (años de villanos intentándolo, y llega un crío y lo consigue...) y toma su relevo. Su mentor, acaba siendo un solitario y muy envejecido Bruce Wayne, que a regañadientes le entrega el manto del murciélago, pero uno muy diferente al que conocemos, siendo un traje de alta tecnología que potencia sus habilidades.

Terry se enfrentaba a enemigos nuevos, que utilizaban tecnologías modernas para sus robos, así como en ocasiones enemigos del pasado de Batman, que por uno u otro motivo volvían a Gotham y se encontraban con el nuevo caballero oscuro. Algunos de esos episodios fueron simplemente memorables.

Fue en otra serie en la que se nos dio un final para tan interesante serie, en Justice League Unlimited, en el episodio titulado "Epílogo". La serie sin ninguna conexión aparente, nos mostraba a un Terry adulto que iba a exigir respuestas a Amanda Waller tras descubrir parte de la verdad de su origen, y no me refiero simplemente a ser Batman...

Tras finalizar la saga que cito al comienzo, El fin del mañana, Terry ha pasado la capucha a un nuevo sucesor, que no es otro que un Tim Drake más adulto, y que ha sido transportado al futuro por Hermano Ojo... Lo que le lleva a una sociedad devastada e invadida por Omacs que han asimilado a miles de superhéroes.

Tim ha de desenvolverse en ese nuevo mundo, y poner fin a la amenaza para que los pocos humanos que quedan tengan una oportunidad de sobrevivir. Para ello, el traje de Batman Beyond, al que parece se ha acostumbrado muy rápido, le va a dar el soporte que pueda necesitar, dado que esta versión lleva una Inteligencia Artificial como manual de instrucciones... Una I.A. que se llama A.L.F.R.E.D.
Lejos de una Gotham avanzada teconológicamente y con villanos futuristas molones como era la serie, tenemos escenarios llenos de cascotes y maquinitas cuyo único objetivo es aniquilar y asimilar, lo que nos priva de usar la base de la serie televisiva.


Por otro lado, no nos iban a privar de guiños, y ellos se ven en los personajes secundarios. Para empezar, vemos a los Jokerz, grupos de adolescentes disfrazados de payaso que delinquen bajo la protección del maquillaje, como tributo a cierto príncipe bufón del crimen. En lado de los buenos, podemos ver a Matt, hermano de Terry, que se muestra como uno de los líderes de la resistencia (sí, aquél niño que en la serie parecía odioso), a Maxine, quien fuera la asistenta informática de Terry. También hace acto de presencia alguien que vincula tanto a Terry como a Tim, Bárbara Gordon, pero muy alejada de la versión de animación, en favor de una Batgirl envejecida. Además y como extra que no diré, también hace presencia un villano de la serie de animación, pero voy a ser cruel y no deciros quién para picaros la curiosidad.

Lo que quizás me ha gustado menos es el apartado gráfico. Se aleja de la tónica reciente de hacer el dibujo claro, detallado, y desde luego parece que las facciones de la máscara hayan creado más de un problema tanto al dibujante como al colorista, porque no llega a tener la gracia de la versión animada, pero sumergiéndonos en el guión quizás se perdone.
Un detalle curioso, y que a la vez frustra, es que se incluyen portadas alternativas de USA, en la que vemos a personajes que aparecieron en la serie, pero en ningún momento hacen acto de presencia en el cómic. Comprendo que todo esté devastado, pero hubiera sido interesante ver más de ese futuro DC.

En resumen, para mí es una lectura entretenida, nada compleja, que quizás podría haber abusado más tanto del fondo de armario que ofrecía Batman Beyond, como de las ventajas del traje, que creo no se exprimen todo lo que se hubiera podido. Para mi viene a ser una nueva presentación, que dependiendo de ventas, podría suponer una continuación, a la que desde luego daría una nueva oportunidad. Además, por su culpa, me ha apetecido volver a ver la serie de animación...
Publicar un comentario