martes, 2 de abril de 2019

Reseña: Animosity nº 1

Animosity nº 01.
El despertar.

Guionista: Marguerite Bennett.

Dibujante: Rafael de Latorre.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Barcelona, 2019. Título original: Animosity Volume 1: The Wake. Traducción: Marina Borras Ferra. Cartoné. 152 páginas. Color.

El mundo se sumerge en el caos cuando los animales adquieren inteligencia, se rebelan contra la humanidad y, a la vez, se enfrentan entre ellos, en pos de sus propios intereses, su libertad y su felicidad. En plena reyerta encontramos a Jesse, una niña de 11 años, y a su perro y fiel amigo Sandor, decidido a mantenerla a salvo.

Un año después del incidente, Jesse y Sandor emprenden un viaje a través del país en busca del hermanastro de Jesse, Adam, que vive en San Francisco. Sin embargo, ningún ser humano ni animal podría estar preparado para lo que encontrarán durante su viaje y al llegar a su destino.

El sello Aftershock llega a España de la mano de Planeta Cómic y lo hace por la puerta grande con dos de sus títulos mejor valorados por crítica y público.

Hoy nos centraremos en Animosity de Marguerite Bennett (Angela, Batgirl, DC Comic´s Bombshells e InSeXts de próxima publicación en nuestro país) y Rafael de Latorre (Super Zero), equipo capaz de lograr que, cuando terminemos el número que estamos leyendo, queramos leer el siguiente…y eso para servidor es fundamental, ya que no hay nada como una obra hecha desde el amor hacia el noveno arte.

La trama, en su vertiente más postapocalíptica, podría compartir algunos puntos comunes con The Walking Dead, pero la guionista va un paso más allá, ahondando en la moralidad tanto del ser humano como de la propia raza animal y su recién adquirida conciencia de sí mismos (estos vienen con un cabreo y resentimiento hacia los humanos excelentemente bien representado en viñetas “imposibles” tales como la de unos osos panda utilizando escopetas…).

El artista brasileño mantiene un buen nivel al dibujo y nos presenta una sociedad muy detallada donde todos los estratos están perfectamente representados, amén de unos excelentes diseños armamentísticos en los animales muy creíbles.

El otro dibujante que tenemos en estas páginas es Juan Doe, un ilustrador que desconocía totalmente y que me ha sorprendido de manera muy positiva. Es el encargado de situarnos desde otro punto de vista diferente de la historia, aportándonos una visión más global del despertar de los animales.

Animosity es una de esas series que lleva ya publicados doce números y cuatro especiales y que, sin estar dentro de un sello editorial de renombre, ha logrado hacerse un hueco en el panorama comiquero.

Aún es pronto para saber por dónde tirará esta serie, pero de momento en este primer volumen, tenemos un primer paso de un camino suficientemente interesante como para querer saber más.

Para finalizar, señalar que la edición de Planeta Cómic es un tomo en tapa dura con lomo curvo (que se agradece enormemente para la mejor conservación del mismo), incluyendo cinco números americanos (los cuatro primeros de la serie Animosity y el primero de Animosity: The Rise) más una extensa selección de portadas alternativas que redondean un formato físico que es sencillamente impecable.

No hay comentarios: