Reseña: Rapaces. Integral

Rapaces.
Edición integral.

Guión: Jean Dufaux.

Dibujo: Enrico Marini.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Norma Editorial. Col. Cómic europeo. Barcelona, 2019. título original: Rapaces. Cartoné, 248 páginas. Color.

Una serie de asesinatos rituales pone en jaque a los agentes de homicidios Lenore y Spiaggi. Las víctimas de estos crímenes parecen ser miembros de una sociedad secreta de vampiros que controla en la sombra el destino de la humanidad desde hace siglos. Al menos hasta que una misteriosa pareja decide acabar con cada uno de ellos… Porque vuestro reino se acaba.

Enrico Marini llegó por el año 2000 al mercado español. Norma ya publicó esta serie de cuatro números en su Colección Cimoc Extra Color entre 1999 y 2003. En su primer tomo tiene un estilo profundamente influido por el manga (se puede reconocer a Katsuhiro Ōtomo como una de sus principales influencias estéticas junto a la de Moebius), hasta llegar a un dibujo propio muy reconocible que mezcla lo mejor del manga y la BD realista. Gracias a esto se puede observar una evolución de manera muy paulatina, no siendo demasiado brusca, de manera que la serie tiene una coherencia gráfica muy tangible, manteniendo desde las primeras páginas una atmósfera de serie negra y terror realmente muy bien conseguida.

Una de las particularidades más destacadas del trabajo de Marini a lo largo de su trabajo es el tratamiento del color, aplicando acuarelas directamente sobre los originales con un resultado que salta a la vista.

Con todo lo mencionado anteriormente huelga decir que este lujoso volumen es una obra imprescindible para los seguidores de Marini.

Jean Dufaux (uno de los guionistas más exitosos y prolíficos del mercado francobelga) ofrece aquí una muy sólida historia de vampiros cuyo carácter policíaco con el que todo da comienzo, vira hacia una vertiente mucho más épica y sobrenatural, repleta de conspiraciones, erotismo, sensualidad, venganzas, cábalas secretas y, por supuesto, mucha acción.
En este caso en particular la pareja artística funciona como un reloj suizo, ya que su dibujo está siempre al servicio de lo que se narra y en ningún momento se pierde el ritmo de la historieta.

A destacar la edición de Norma Editorial: preciosa en todos los sentidos, con gran calidad de reproducción, papel y tamaño, contando para la ocasión con relieve del título de la obra en un rojo intenso que es un verdadero placer para el tacto y la vista.

En definitiva: Rapaces es un blockbuster de vampiros en toda regla, con las justas dosis de acción, thriller y erotismo para que pasemos un excelente rato de lectura entre sus páginas.