lunes, 3 de junio de 2019

Reseña: Buenos presagios (Good Omens). La serie de Tv

Buenos presagios (Good Omens).
La serie de TV.

Douglas Mackinnon. Neil Gaiman y Terry Pratchett.

Reseña de: Alb Oliver.

Amazon Studios, BBC Studios, BBC Worldwide, Narrativia, Salt River Studios, The Blank Corporation. Reino Unido, 2019. Título original: Good Omens (Tv Mini-Series). 6 episodios.

Lo primero que debo hacer es reconocer que no soy fan de Terry Pratchett. Los que me rodean siempre se han quedado sorprendidos cuando lo he comentado, dado que el 100% de la gente que conozco y es lectora de géneros de fantasía lo adora... Pues yo soy el perro verde. Tras probar con un par de libros del Mundodisco, ese humor característico suyo no terminó de convencerme.

Con Neil Gaiman últimamente me pasa algo parecido, sus últimos libros infantiles me parecieron entretenidos, pero quizás me faltaba un algo del autor que me encandiló en Sandman, Los hijos de Anansi o Coraline (vale, éste cuenta como infantil, pero me encantó).

Cuando leí Buenos presagios me pasó parecido, me fue gustando la historia pero tenía algo que no terminaba de convencerme, situación que ha cambiado con el visionado de la serie.

Nos encontramos con una novela que nos cuenta un nuevo Apocalipsis, el Anticristo ha nacido y ha sido entregado a una familia a la espera de que cumpla once años y decida que ya está bien, que el mundo se acaba. Un ángel y un demonio, Azirafel y Crowley se ven metidos de lleno, al ser dos enviados a la Tierra, deben tomar partido por sus respectivos superiores.

A lo largo de los años, los vemos presenciando hitos de la humanidad, y nos vamos percatando de cómo van desarrollando una amistad que acaba derivando en una alianza que beneficia a ambos en sus respectivas labores, haciendo que en ocasiones sus lealtades parezcan difusas, y dejan en evidencia que la vida en la Tierra los ha cambiado y van teniendo otra perspectiva sobre el gran plan.

La adaptación es simplemente perfecta, con detalles muy cuidados, que nos sumergen en la historia si la hemos leído. La estética de los personajes suma un punto añadido, viendo por ejemplo cómo Crowley modifica su vestuario a lo largo de los años, resultando siempre algo extravagante.

El casting creo que también roza la perfección si no lo es, David Tennant (quizás lo conozcáis por ser el Décimo Doctor) logra una interpretación sin tacha, convirtiéndose en mi segundo demonio televisivo favorito, y Michael Sheen como Azirafel, nos da otra visión de la humanidad de un ángel empático, que va evolucionando poco a poco, en otra actuación que hace que la trama gane mucho. Los gestos y expresiones de ambos, dan sin apenas notarlo el tono de comicidad que es la intención del libro, por lo que ambos parecen nacidos para el papel.

El resto de personajes también son muy identificables si has leído el libro, por lo que le envío mis felicitaciones a quien haya realizado el casting. Con caracterizaciones simples, todos y cada uno de los actores encarnan perfectamente los roles que tienen asignados, por lo que te sientes cómodo mientras sigues los capítulos.

No sé si será el tema de la puesta en escena lo que hizo que disfrutara más seguir la serie que la lectura, pero, sinceramente, así ha sido. Las gracietas que se incluyen, en más de una ocasión te quitarán una sonrisa, y quitando algún deux ex machina el desarrollo de los eventos no parece precipitado, ni provoca que tengas ansias de saber qué pasará a continuación, cada escena te roba la atención y hace que olvides alguna de las otras tramas paralelas porque tú mismo te enfocas en disfrutar cada momento.

Ahora, en cuanto a la historia, veo un par de similitudes con cierta serie de temática similar, en la que Gaiman participó en varias ocasiones con sus concepciones de la mitología. Para mi es inevitable sacar a la palestra Supernatural. Varios apocalipsis, con sus jinetes, un anticristo, una asociación de un ángel y un demonio colaborando... El desarrollo de diversas situaciones ocurre de forma muy parecida en ambas, posiblemente porque Buenos presagios fuera inspiración a la hora de desarrollar la serie de los hermanos Winchester. No hablamos de imitar, sino de adaptar conceptos que funcionaron bien, siendo una influencia de agradecer.

A día de hoy, están disponibles los seis capítulos que adaptan el libro, pero parece ser que la serie continuará donde se dejó, algo que esperaré con ansias.

2 comentarios:

Lily dijo...

Me quedan solo dos capítulos para terminarla y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
El casting es maravilloso, y el dúo formado por Tennant y Sheen y increíble y es un dúo televisivo que no sabíamos que necesitábamos hasta que no los hemos tenido juntos.
También coincido contigo en la opinión del libro. En su momento (hace unos meses que lo leí por primera vez, vamos) me gustó, pero tenía algo que no me terminó de encantar. Sin embargo con la serie el producto ha quedado más redondo.

alb dijo...

Y yo creyendo que era el único perro verde... XD Nos va a tocar esperar para ver más, pero seguro que merecerá la pena, un saludo y gracias por comentar