jueves, 17 de octubre de 2019

Reseña: En otro lugar, un poco más tarde

En otro lugar, un poco más tarde.

David Sánchez.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Barcelona, 2019. Cartoné. 84 páginas, color-

El cielo azul destaca sobre la arena desértica y rocosa de la era prehistórica. Una extraña luz aparece en el horizonte. A su contacto, los seres vivos y la naturaleza parecen regenerarse. Pero esa luz empieza a interactuar de forma inquietante con los habitantes terrestres, que no están preparados para manejar esa misteriosa energía que les hará ver la otra cara de la realidad.

Tras Un millón de años (Astiberri, 2017) llega uno de los regresos más esperados de la temporada dentro del panorama nacional de cómic.

En este En otro lugar, un poco más tarde tenemos un terreno árido y desértico, atmósfera ideal para estas alucinaciones que nos quiere contar el artista madrileño en forma de viñetas como si fuéramos testigos de excepción de un tiempo detenido ante el horror del vacío y una fina línea que separa la tierra del cielo, lo humano de lo divino.

En estas páginas David Sánchez mantiene su línea clara, su paleta de color habitual, una composición de página sencilla y unas ilustraciones llenas de fuerza. A pesar de ser una lectura (en apariencia) rápida, sus páginas están pensadas para que el lector vuelva atrás, relea y, sobre todo, medite una vez ha cerrado el libro sobre lo que acaba de leer.

Las viñetas se inundan de colores y formas con la capacidad de absorber nuestra atención…Y vaya si lo consigue, gracias también a una narración sin la necesidad de la palabra, que otorga de manera muy poderosa la posibilidad de encontrar dentro del cómic múltiples relatos y matices que llevan de manera irremediable a preguntarnos sobre los misterios del universo.

Probablemente, la mayoría de las personas que se acerquen a este título se quede con la sensación de no haber entendido lo que acaba de leer. Pero bajo mi punto de vista, la idea del autor es la de evocar sensaciones y que cada uno pueda obtener así su propia interpretación (o varias, en tal caso) de lo que aquí se nos narra.

En definitiva: En otro lugar, un poco más tarde supone un nuevo canto de cisne en la obra de David Sánchez, el cual exige un esfuerzo intelectual más intenso que en sus obras previas, pero que deja un importante impacto en la psique del lector.

No hay comentarios: