lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña: Justin

Justin.

Julien Fry / Nadar.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Título original: Justin- Traducción:. Cartoné. 200 páginas. B/N.

París, 1943. Justin tiene veintidós años. Está enamorado de Renée y quiere casarse con ella. Pero el Gobierno colaboracionista de Vichy crea el STO, el Servicio del Trabajo Obligatorio, para surtir de mano de obra al país invasor. Como centenares de miles de jóvenes franceses, Justin es obligado a irse a Alemania. Igual que todos ellos, ignora lo que le espera allí. Toda su vida, Justin se arrepentirá de haber obedecido a Vichy. ¿Pudo elegir?

Pocos libros de historietas hablan del STO (Servicio de Trabajo Obligatorio). Hay que decir que el tema, incluso hoy, sigue siendo tabú.

La historia comienza en 1979. Justin, próximo a la jubilación, se niega obstinadamente a registrar este año pasado al servicio de los nazis. Decir que nuestro Justin es el abuelo de la esposa del guionista Julien Frey, obligado a ir a Alemania bajo pena de enjuiciamiento.

El flashback pone en perspectiva lo que es central para la historia: el período STO del protagonista. Al sumergirse en el pasado, la vida de Justin nos permite dar más profundidad al personaje, pero también revelar la magnitud del trauma que constituye este episodio de su existencia.

Las condiciones en el campo y la vida de los alistados son escalofriantemente inhumanas. Todo está ahí: humillaciones, violencia, acoso laboral, salario bajo, fuga, asesinato, hambre, enfermedades, frío…

El lector se ve envuelto en esta malsana atmósfera como en los entresijos de la vida de Justin, el período del establecimiento de la STO y los estigmas que dejan en su psique.

Este cómic biográfico e histórico no es solo uno más. El guionista también se esfuerza por mostrar las dificultades de un hombre para vivir con el peso del pasado y el impacto de su historia en las generaciones futuras.

El dibujo de Nadar sigue en la línea marcada por el autor en sus anteriores obras con su estilo sencillo, si acaso algo más caricaturesco de lo habitual, pero tremendamente expresivo y fluido con el que es fácil meterse en la lectura. Sabe sacar todo el provecho a las posibilidades que da el blanco y negro, resultando de todo ello un elegante estilo formal muy en la línea de la BD francesa. Nos queda para el recuerdo esas escenas conmovedoras en el campamento y esa línea flexible y cinética que otorga mucho dinamismo a los personajes.

La excelente edición a gran tamaño por parte de Astiberri tiene la calidad a la que ya nos tiene acostumbrada la editorial, con papel de alto gramaje y tapa dura. Una auténtica delicia, vamos.

Un cómic sobrio y didáctico que relata un tema poco comentado; para no olvidar.

No hay comentarios: