jueves, 18 de marzo de 2021

Reseña. Semillas

Semillas.

Ann Nocenti / David Aja.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Título original: The Seeds 1-4, USA. Traducción: Óscar Palmer. Rústica con solapas. 128 páginas. Bitono.

En un mundo roto, un contumaz grupo de rebeldes románticos le ha dado la espalda a una sociedad obsesionada por la tecnología para crear la suya propia... y un puñado de alienígenas ariscos ha llegado al planeta para cosechar las últimas semillas de la humanidad.

Cuando uno de ellos se enamora de una humana, la idealista reportera Astra estará tentada de dar a conocer la noticia y escribir el artículo de su vida, pero pronto llegará a la conclusión de que eso podría destruir la última esperanza de un planeta agonizante. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar en pos de la verdad.

Si hay un libro que he estado esperando con impaciencia, ese es Semillas.

Vamos a dejarlo claro desde el principio: Esta serie nada más que por David Aja ya es oro puro. Es sencillamente increíble lo que hace este dibujante de Valladolid. Pero si además le sumamos a Ann Nocenti (de momento no he leído nada malo de ella) se convierte directamente en lectura obligada.

Los dos primeros números de este libro salieron en 2018. La miniserie luego se paralizó, exceptuando alguna que otra actualización en redes sociales por parte de los autores, manteniendo así viva mi esperanza de verla completa algún día. Y es cuando entra en acción Karen Berger y su nuevo sello de Dark Horse, Berger Books, publicando en enero de 2021 un tomo recopilatorio con los cuatro números de los que consta la serie. La espera finalmente terminó…y ahora puedo decir sin la menor duda que valió la pena.

Astiberri se ha currado mucho esta edición en una rústica con solapas y una portada con relieve que da gusto palpar. El papel elegido poroso es la elección ideal para representar de la mejor manera posible ese bitono con el que está realizada la parte gráfica. El diseño es del propio David Aja y todo el cariño aquí mostrado para su obra se nota.

David Aja
 realiza en estas páginas el que, probablemente, sea el mejor trabajo de su carrera. Ya nos ha regalado su magnífico arte en otras series, pero es que por imposible que parezca, es capaz de seguir perfeccionando y experimentando en su estilo y llevarlo a nuevos límites, todo ello al alcance de muy pocos dibujantes.

Podéis abrir cualquier página de este tomo y maravillaros con ese juego de color basado en un tritono en verde saturado y esos entramados que utiliza para sombrear, dando lugar a una atmósfera pesadillesca perteneciente a un mundo que se muere.

No podemos olvidarnos de su narrativa, lo que es capaz de expresar y de transmitir con sus viñetas. Mención aparte el uso constante de los hexágonos: un diseño de superficie en un sentido meramente matemático y que aparece al inicio y final de cada capítulo. La cuadrícula de 9 paneles (solo rota puntualmente) se utiliza aquí de manera excelente para poder transmitir significado en un patrón visual que abarca toda la página y sirve para simplificar los temas y el significado de cada secuencia.

Si bien la trama de
Ann Nocenti es lo suficientemente atractiva y misteriosa como para mantenerte leyendo con interés creciente, lo más interesante de Semillas son sus temas y sus metáforas…y aquí hay mucho que cortar.

Hay muchas capas de narración aquí, porque al tratarse del fin de la humanidad, los personajes principales luchan constantemente por encontrar su sitio en un mundo dividido en dos ideologías opuestas y excluyentes…división que define de manera perfecta lo que representan los personajes principales que viven en sus propios problemas cotidianos y, sin embargo, se preocupan por esas pequeñas cosas en contraposición de ese mundo diabólico post-apocalíptico en el que habitan.

En definitiva: Semillas se erige por méritos propios como una de esas obras que hay que leer sí o sí y que gana con posteriores lecturas.

Un ‘must have’ en toda regla.

No hay comentarios: