jueves, 27 de diciembre de 2007

Reseña: Perdida en un buen libro

Perdida en un buen libro.
Una aventura de Thursday Next.

Jasper Fforde.

Ediciones B. Col. Nova # 204. Barcelona, 2007. Título original: Lost in a Good Book. Traducción: Pedro Jorge Romero. 354 páginas.

Segunda entrega de las particulares peripecias de la detective literaria Thusday Next, narradas casi en clave de comedia de enrredo. La vida de Thursday, tras restaurar, casi, la integridad de la novela Jane Eyre, se convierte en un tiovivo de entrevistas y giras promocionales de OpEspec, mientras Jurisficción le avisa de que va a someterla a juicio por los cambios introducidos en el final de la novela de Charlotte Brontë, y la Corporación Goliath no deja de perseguirla para que libere a su agente Shitt del encierro en El Cuervo, de Poe, donde quedó atrapado en la entrega anterior, y para conseguirlo no dudarán de borrar de la existencia al recién estrenado marido de Thursday, Landen, viajando en el tiempo y cambiando las circunstancias que modelaron su vida.

En un carrusel enloquecido, que no da respiro ni a la protagonista ni al lector, y que amenaza con convertir su existencia en un infierno, Thursday tendrá que ir lidiando con todos esos problemas y algunos más que se le vienen encima, como si de un imán para los desastres se tratara. Y es que las casualidades, si vienen muchas juntas, dejan de ser casualidades para convertirse en toques de atención o trampas del destino; un destino que muchas veces depende y cambia al antojo de aquellos que pueden dominar el tiempo y navegar en sus corrientes, modificando a placer aquello que les conviene.

Jugando con divertido acierto con todas las convenciones literarias, utilizando todos los recursos que la edición le permite y plagando el texto de referencias a multitud de clásicos, las aventuras de esta particular detective se nos muestran como una especie de oasis entre lecturas, un refugio donde desconectar un rato de la realidad lógica que nos rodea y sumergirse con descaro en un mundo que bordea a veces incluso lo absurdo, pero que inevitablemente fuerza la sonrisa y que atrapa por el interés de lo narrado.

Fforde, bien plantados y establecidos en El caso Jane Eyre los parámetros de la ucrónica existencia de ese mundo paralelo que nos está mostrando, se dedica aquí menos a profundizar en el escenario donde suceden las aventuras, en el trasfondo o la Historia, y entra, sin embargo, a fondo en otros espacios igual de fascinantes como es el de la Jurisficción o el viaje entre libros. El lector visitará así, junto con la protagonista, los “bastidores” de novelas como El proceso de Kafka (impagable y delirante el propio juicio de Thursday) o Grandes esperanzas de Dickens, entre otras, comprobando por el camino que los libros, o sus personajes, no descansan ni permanecen ociosos mientras su portadas permanecen cerradas.

Como ya sucediera en la anterior entrega, Perdida en un buen libro exuda amor por la Literatura, mucho humor, una trama inteligente que atrapa la atención desde el primer momento y unos giros temporales (y se podría decir que espaciales) que a veces rozan la paradoja, pero que están tan hábilmente manejados (aunque no exista teoría científica alguna que los sustente) que encajan perfectamente en lo narrado y en la mente del lector.

Una novela refrescante, sin duda, destinada a un consumo rápido, frenético casi, que roza en ocasiones lo surrealista, pero que deja una muy buena sensación mientras se devora página tras página. El principal “pero” que se podría achacarle es que, al contrario de lo que sucedía en la anterior, donde todos los cabos quedaban bien atados y las acciones resueltas, Perdida en un buen libro directamente no termina; tan sólo cierra alguna de sus líneas argumentales, dejando las más importantes en el aire para ser continuadas en el Pozo de las Tramas Perdidas (anunciada para ser publicada también en Nova; esperemos que no tarden mucho, pues la espera, por corta que sea, amenaza con hacerse demasiado larga).

==

Otras reseñas de obras del autor:

El caso Jane Eyre. Thursday Next 1.