miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseña: Young Justice (la serie de animación)

Young Justice (La serie de animación).

Greg Weisman / Brandon Vietti.

Cartoon Network. Warner Bros. Animation / DC Entertainment. USA, 2010. Título original: Young Justice. Basado en los personajes publicados por DC Comics.

Quienes recuerden los cómics editados hace varios años, inmediatamente pensarán en una serie de televisión sobre adolescentes con poderes, al más puro estilo cómico. Inicialmente el grupo estaba formado por Robin (Tim Drake), Impulso (Bart Allen) y Superboy (Conner Kent). Tras una historia de la Liga de la Justicia en la que los adultos desaparecían de la Tierra, Robin reunió a los otros dos héroes, y tras resolver la situación decidieron que sería buena idea reunirse para colaborar más a menudo. Sus mayores decidieron que bajo supervisión, la cosa podría funcionar, y Tornado Rojo pasó a ser el mentor del grupo. Conforme sus aventuras continuaron, el elenco de personajes se fue haciendo mayor, incorporando a otros como Wondergirl, Arrowette o Emperatriz.

Cuando la serie fue cancelada, el concepto siguió gustando, por lo que se decidió que formaran la nueva generación de Titanes, en Young Titans, quitándole el tono cómico que había ido marcando la serie, y metiéndolos de lleno en la madurez.

A pesar del título de la serie de animación, creo que lo lógico es mencionar el paso a Young Titans, pues sin lugar a dudas es el referente en el que se han basado para realizarla.

Sin meterse mucho en problemas personales, vemos a unos personajes que conocemos como nunca los habíamos visto. Son los sidekicks que quieren dar el salto. Algunos de ellos se salen de sus roles habituales, ejemplo de Robin que al comienzo de la serie se ve forzado a reconocer su inmadurez, y otros de ellos se salen diametralmente de sus versiones del Universo DC tradicional (no me atrevo a decir del de 52), siendo reconstrucciones y versiones libres. Se puede apreciar la actitud de algunos de ellos, pero jugando con las tierras infinitas, se ha argumentado que ésta es una de las alternativas, por lo que no debemos tomar las diferencias como "errores".

El origen del grupo viene a ser también bastante diferente, Aqualad, Robin, Kid Flash y Speedy van a ser llevados por sus mentores al Hall de la Justicia, como primer paso para su iniciación, pero Speedy se marcha enfadado pues considera que todo es una pantomima y que sus mentores siguen pensando que aún no son capaces.

A partir de ahí, los otros acuden a una emergencia, que les llevará a cierto proyecto de clonación ultrasecreto donde rescatarán a un nuevo miembro... (¿no hacen falta más pistas, no?).

Tras todo lo que ocurre, Batman opina que podrían ser utilizados como equipo de operaciones encubiertas, a la vez que pueden ser entrenados y tutelados por distintos miembros de la Liga, lo que ya sienta las bases para los siguientes capítulos.

Durante la primera temporada, los jóvenes irán enfrentándose a amenazas aisladas, que pronto descubrirán no lo son tanto como parecen, viendo a multitud de villanos clásicos del universo DC llevar a cabo una conspiración de una misteriosa asociación llamada "The Light".

Varias situaciones individuales de los miembros se irán desarrollando de forma paralela, y veremos como afectan a la situación del grupo, dentro del que Aqualad y Robin creen que hay un traidor.

En la segunda temporada, llamada "Invasión" y que tiene un ligero carácter de homenaje a la saga de finales de los 80, habrá pasado algún tiempo del desenlace de la primera temporada y algunos personajes habrán cambiado su statu quo.

Aquí es donde más se nota la influencia de Young Titans, dado que se amplía el número de miembros y casi todos ellos han pasado por las filas de la serie de cómics. Se siguen mostrando situaciones personales de cada personaje, y a la vez, vemos como una raza alienígena llega a la Tierra "en son de paz", aunque en su agenda sea algo completamente diferente.

Como pasara en la clásica saga, algunos adolescentes podrían ver activado su metagen, creando un nuevo origen para personajes conocidos, ejemplo de ello Aqualad, que no será el clásico, sino el que joven afroamericano que apareció durante "El día más brillante" (y tampoco coincide del todo físicamente con su diseño en cómic)" y Artemis, pupila de Green Arrow que tampoco es Arrowette ni Mia Dearden...

¿Si no se parece a Young Justice versión cómic, por qué seguirla?

Novedad.

Realmente coge los conceptos interesantes de grupos de superhérores, y posiblemente mejora por los guiones. Todo son tramas bien argumentadas y ambientadas, a la vez que podemos decir que la animación es muy buena.

A eso sumamos los guiños a los que han ido leyendo cómics del Universo DC, como la presencia de Glorius Godfrey, Cat Grant, Snapper Carr de personajes más relevantes, como Lobo, Adam Strange... También se puede comentar que algunos detalles del cómic también han sido incorporados, de nuevo adaptados a diferentes "orígenes" como pueda ser la Supermoto.

He evitado hablar de los miembros dentro de lo posible, porque quiero que si alguien está interesado en verla, se lleve las mismas sopresas que yo. Lo que de inicio me pareció fuera de toda lógica y una forma de desaprovechar una gran idea para una serie de animación, luego queda explicado y te rompe muchos esquemas, por lo que merece la pena darle una oportunidad.

Quizás en la segunda temporada podamos creer que tendremos una alineación de personajes más cercana a la que vimos en los cómics (preparaos para sorpresas en cada primer capítulo de temporada) pero realmente se deja a un lado ese grupo inicial para centrarse en conocer a otros nuevos miembros, pues sus circunstancias les darán más relevancia en la Invasión.

Realmente es una serie de superhéroes sin superhéroes. No se trata del combate tras combate, (aunque los hay constantemente) sino del cómo se va formando un grupo, y cómo han de buscar el apoyo de los demás para superar sus situaciones y a la vez sacar a la luz las conspiraciones que les rodean.