domingo, 28 de junio de 2015

Reseña: Love in Vain

Love in Vain.

 Guión: Jean-Michel Dupont.
 
Dibujo: Mezzo.
 
Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.
 
Spaceman Books. ECC Ediciones. Barcelona, 2015. Título original: Love in Vain. 72 páginas. Cartoné, apaisado.
 
Retrato del gran Robert Johnson, el bluesman que vendió su alma al diablo. Una biografía del artista maldito que consumió su vida con morboso frenesí, a base de mujeres, alcohol, mujeres, música y más mujeres, como si la supiera abocada a un brusco final antes de cumplir los treinta.

Para los que me conocéis bien, sabéis que otra de mis grandes pasiones es la música así que ya os podéis imaginar mi júbilo al ver publicado en nuestro país esta autobiografía del mejor bluesman que ha existido nunca, amén de contar con uno de mis dibujantes preferidos: Mezzo, el cual realiza aquí un soberbio trabajo ya no sólo en la ambientación, sino en la técnica utilizada, lo que se traduce en unas planchas en B/N que nadie debería perderse.
 
Si todo esto no fuera suficiente, la edición de Spaceman Books/ECC es de esas para admirar: formato en cartoné apaisado (elegido por los propios autores) y una calidad de reproducción intachable que hacen de este tomo un cómic para atesorar en un lugar privilegiado de tu estantería.
 
Para quien no conozca a Robert Johnson es la piedra angular e influencia reconocida de artistas como Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Rolling Stones o Led Zeppelin, constatando así la gran importancia de este músico del Delta del Mississippi en la música contemporánea.
 
En esta historia (el título hace referencia a uno de los temas más importantes de Johnson) no falta una ambientación excelentemente bien conseguida por parte de Mezzo, la cual que ayuda a adentrarnos en los recovecos más oscuros de la trayectoria de este guitarrista que falleció a los 27 años de edad (años muy bien aprovechados por otra parte ya que era conocido por ser un mujeriego empedernido y un bebedor importante) y que parte de un narrador omnisciente que nos acompañará durante la lectura de este tomo hasta su final, donde nos deja pistas sobre su identidad.

En definitiva: este Love in Vain se torna como una de las lecturas más importantes y gratificantes de este 2015. No os lo perdáis.

No hay comentarios: