viernes, 11 de agosto de 2017

Reseña: Las ratas

Las ratas.

James Herbert.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

La Biblioteca de Carfax. Madrid, 2017. Título original: The Rats. Traducción: Lupe Tellechea del Puerto. 256 páginas.

Las ratas y los seres humanos han sido enemigos naturales por millones de años. Pero ahora, de forma repentina y monstruosa, el equilibrio de poder ha cambiado por primera vez y las ratas empiezan a cazar a los humanos sin piedad.

James Herbert es ESE escritor al que los aficionados al terror le debemos más de lo que creemos, ya que es el creador del género splatter, o lo que es lo mismo:  historias que se centran en lo visceral y la violencia gráfica extrema.

Autor de más de 20 novelas publicadas en 34 idiomas que han alcanzado millones de copias vendidas en todo el mundo, le acreditan como una figura destacada del género de terror, solo superado por Stephen King, así que creo que estos datos hablan por sí solos, ¿no?

Si lo anterior os parece poca cosa, atención a esto: Entre sus reconocimientos destaca la Orden del Imperio Británico recibida de manos de la reina Isabel II de Inglaterra en 2010 y el premio de Gran Maestro del Género del Terror concedido el mismo año en la conferencia anual de este género literario.

El argumento de unas ratas gigantes cuya dieta consiste únicamente en la carne humana era demasiado hard para mediados de los setenta, detalle que no impidió que la obra vendiese 100.000 copias en menos de tres semanas (me estoy imaginando la cara de sorpresa que pusieron los cinco editores que rechazaron la novela una vez comprobaron el éxito de la misma…). En líneas generales el propio escritor siempre se mostró perplejo por el éxito que sus novelas alcanzaron, pero lo cierto es que se ha convertido con el tiempo en uno de los referentes del género de terror más reconocibles en el mundo entero, a pesar de que todavía mucha gente lo desconozca.

James Herbert tenía 28 años cuando escribió esta novela, donde ya despuntaba con unas descripciones y desarrollo de personajes dignos de mención, amén del imponente grafismo que le imprime a las escenas de horror, convirtiendo así la experiencia lectora en una cosa fuera de lo común.

Las ratas supone para servidor uno de los libros más espeluznantes, realistas, crudos y viscerales que he podido leer en los últimos años, así que desde aquí va mi más sincera recomendación para todas aquellas personas que gusten de historias aterradoras y brutales.

Espero que las ventas acompañen para que los chicos de La Biblioteca de Carfax puedan publicar la trilogía de las ratas al completo, así que ya saben ustedes lo que tienen que hacer…
Publicar un comentario