Reseña: Varsovia

Varsovia.

Carlos Sisí.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Insólita editorial. Barcelona, 2019. 640 páginas.

Carlos Sisí es uno de nuestros escritores de género fantástico más prolífico y querido por gran parte del  fandom, arrastrando cada vez más seguidores día tras día.

Tras el éxito de Vienen cuando hace frío, Insólita editorial vuelve a apostar por el escritor malagueño publicando Varsovia en una cuidada edición con el excelente buen hacer que ya nos tienen acostumbrados.

La humanidad por fin se ha puesto de acuerdo en algo: hemos decidido dormir y soñar hasta desaparecer.

Noche tras noche, por todo el mundo se repite el mismo fenómeno: la gente empieza a acostarse cada vez más temprano y a dormir más y más horas, incapaces de abandonar unos sueños que les hacen sentirse mucho más vivos que sus grises existencias. Hasta que se convierte en algo adictivo. Las pastillas para dormir empiezan a agotarse. Hombres y mujeres se quedan en sus casas enganchados a cualquier droga que les permita dormir un poco más. No comen ni beben y, poco a poco, las calles se vacían.

Mientras tanto, los pacientes de una residencia psiquiátrica a las afueras de París, sin médicos ni enfermeros que cuiden de ellos, se verán obligados a abandonar la seguridad de su encierro para buscar las respuestas que den sentido a un mundo que se apaga. Acosados por una presencia que se arrastra por las sombras y perseguidos por las visiones de soldados nazis que, inexplicablemente, hacen acto de presencia en las calles del París del siglo xxi, descubrirán que la semilla del fin de la humanidad se encuentra oculta en el gueto de Varsovia, en el fragor de la segunda guerra mundial.
Tengo que decir que Sisí es un escritor que me suele provocar cierta confusión con sus historias al no saber muy bien a dónde se dirigen sus tramas ni sé qué quiere transmitir con ellas. Afortunadamente en esta ocasión veo a un Carlos más centrado.

Centrándonos en la trama de Varsovia podríamos decir que se trata de una original premisa muy potente que engancha de manera irremediable al lector que se acerque a estas páginas.

A los que ya conocemos al escritor, sabemos de su querencia por un elenco coral de personajes que sabes que van a dar mucho juego en el devenir de los acontecimientos y aquí no defrauda en absoluto. Cada uno de ellos con una voz propia y manera de actuar diferente nos conducirán por estos páramos de puro terror, haciéndonos partícipes de su gran parte de elecciones en cada momento.

En lo que también es especialista el escritor es en mostrarnos imágenes muy efectivas y escalofriantes, provocando auténtica angustia en el lector…, tema que aquí vuelve a dominar de forma muy meritoria, regalándonos de paso una mitología propia que nos hace replantearnos lo que de verdad hubo detrás de los oscuros acontecimientos que rodearon al París ocupado por los nazis.

Se nota que hay detrás de este libro un esfuerzo por escribir una historia que no quede meramente en una simple trama de terror, sino en la que cada pocas páginas aparecen sustos y tensiones entre los componentes del grupo, todo perfectamente hilvanado e integrado en los hechos históricos en los que se ambienta la historia.
A partir del momento en que los acontecimientos comienzan a acelerarse, el lector ya perfectamente enganchado sin remedio, asiste a un punto de no retorno: las escenas se vuelven cada vez más truculentas y la complejidad que envuelve a la ejecución de la novela nos acompañará hasta sus páginas finales de un modo muy inteligente.

En cuanto a aspectos mejorables, podríamos citar algunos momentos que literalmente me han sacado de la historia, de lo poco creíbles que son (esa escena en el Centro de Salud con uno de nuestros personajes en una camilla, ¡ay!) o algunos cambios de registro que descolocan al lector.  Son pequeñas aristas que no impiden en absoluto el poder disfrutar de esta novela, pero que era importante mencionarlos.

En definitiva: Varsovia para servidor es una de las novelas que más me han gustado de Carlos Sisí. Nos ha regalado una novela de terror diferente, en muchos aspectos notable y muy bien narrada, y que como lector agradezco que haya pulido algunos errores del pasado. No es perfecta en absoluto, pero cada vez veo al escritor más seguro en sus tramas y esperemos que siga así en futuros libros…