viernes, 1 de marzo de 2019

Reseña: Sabrina

Sabrina.

Nick Drnaso.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Salamandra. Col. Salamandra Graphics. Barcelona, 2019. Traducción: Carlos Mayor Ortega. 204 páginas. Cartoné.

Sabrina Gallo, una mujer de 27 años, desaparece un día al regresar del trabajo. A partir de ese momento comienza la historia de quienes se quedan: su hermana, su novio y un viejo amigo de éste. Cuando la filtración de un vídeo sobre Sabrina se hace viral, este trágico suceso se convierte en una gran conversación a nivel nacional que dará pie a teorías de la conspiración, noticias falsas y especulaciones sobre el dolor y la pérdida.

Salamandra edita la primera novela gráfica nominada al Premio Man Booker en una cuidada y excelente edición en tapa dura. No hace falta decir que es uno de los Premios más importantes de la literatura en inglés, así que imaginaos lo que esta nominación significa para el noveno arte.

Sabrina nos expone sin ningún tipo de miramiento lo que es vivir en una sociedad occidental como la nuestra, en donde una desaparición de una joven se convierte en una locura mediática que sirve de perfecto ejemplo en lo que se ha convertido nuestra actual humanidad hiperconectada en estos tiempos de sobredosis informativa, conspiranoia y bulos por redes sociales.

En el fondo todos nosotros somos monstruos sociales, con una mirada fría en algunas parcelas de nuestras vidas, y ahí radica la importancia del mensaje principal de esta obra y que no es otro  que el darnos cuenta que tenemos que salir de nuestro estado de adormecimiento y posicionarnos ante la vida que pasa delante de nuestros ojos y percatarnos de que ALGO no va bien.

El dibujo de Drnaso es aséptico en todas y cada una de sus dimensiones, lo que potencia la sensación de soledad y rotura emocional que aquí presentan sus personajes.

A nivel formal nos encontramos con un diseño muy minimalista que afecta por igual a personajes y los decorados donde se mueven.  La narrativa gráfica basa su estructura en planchas constituidas por pequeñas viñetas cuadradas, dejando que el dibujo vuele libre, transmitiendo siempre algo hasta llegar a sus páginas finales.

Me encanta que un título invite a reflexionar sobre determinados temas (miedo, soledad…) que nos asolan a los seres humanos y os puedo asegurar que en estas páginas vamos a encontrar un excelente poso narrativo que, además de inquietarnos y estremecernos, nos acompañará durante semanas en nuestros combates cotidianos.

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores cómics de este 2019.

No hay comentarios: