sábado, 27 de abril de 2019

Reseña: The Umbrella Academy, Vols. 1 y 2.

The Umbrella Academy.

Suite Apocalíptica / Dallas.

Guión: Gerard Way.

Dibujo: Gabriel Bá.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Norma editorial. Col. Cómic USA. Barcelona. Título original: The Umbrella Academy. Cartoné con camisa. 216 páginas cada volumen. Color.

En un año insólito para la humanidad nacieron 43 niños “extraordinarios”. Todos de madres solteras, sin aparentes muestras de embarazo y en los lugares más extraños. Solo 7 de esos niños fueron salvados de su fatal destino y educados por el magnate Sir Reginald Hargreeves para controlar sus peculiares poderes. Su objetivo: SALVAR EL MUNDO.

En el primer arco de esta serie denominado Suite apocalíptica asistimos al reencuentro de los miembros supervivientes del supergrupo atípico y disfuncional conocido como The Umbrella Academy cuando se reúnen en el funeral de su antiguo mentor, quien los reclutó, adoptó y educó desde niños para convertirlos en superhéroes. A raíz de la muerte de uno de sus miembros y debido a sus problemas internos, el grupo se disolvió, pero cuando uno de los hermanos manifiesta un poder que puede provocar el Apocalipsis mundial, los componentes se volverán a reunir para neutralizar dicha amenaza.

Gerard Way es un escritor que viene del mundo de la música (es el líder y cantante de la banda My Chemical Romance) y en él se pueden apreciar un amor y un respeto sinceros hacia el medio que deja su huella en cada viñeta de este magnífico tebeo.

Way conoce a la perfección los tópicos del cómic superheroico y a partir de sus conocimientos consigue crear su propio mundo con un elenco de personajes que están perfectamente definidos desde el principio, suponiendo cada uno de ellos una vuelta de tuerca de un tópico del género. Realmente, la suma de todos estos elementos, hacen de esta cabecera un tebeo fantástico, que se lee muy bien y resulta aire fresco.

Podríamos señalar que estos primeros números son una primera toma de contacto para atraer lectores y, una vez asentados, ya darles algo de empaque a todo el conjunto.

El segundo tomo, Dallas, mantiene e incluso supera en algunos aspectos la calidad del anterior, y profundiza más en la historia de sus personajes, al mismo tiempo que introduce villanos nuevos formando un conjunto fascinante. Esta historia de viajes en el tiempo alcanza niveles de locura que mejora todo lo que Way había hecho hasta el momento en la propia serie, derrochando una imaginación muy en la línea de Grant Morrison (el guionista escocés es una de sus influencias reconocidas, y mantienen una relación de amistad, así que nada de extrañar en este aspecto).

El guionista se encontraba con un gran desafío, llevar aún más allá a un grupo de superhéroes a los que ya había conducido al límite en la primera parte, pero consigue lo imposible: sorprender en cada página con una trama imposible de anticipar, resultando todo ello en una nueva puesta en escena desenfadada y original, a lo que hay que sumar un impecable tratamiento psicológico de sus personajes que acaba siendo uno de los mayores atractivos de la serie.

En cuanto al apartado gráfico, éste corre a cargo del brasileño Gabriel Bá que realiza un magnífico y magnético trabajo, con un dibujo muy minimalista y con estilo a lo Mike Mignola que ayuda a caracterizar a los personajes con unos rasgos plenamente reconocibles e identificativos. Arriesga además con puntos de vista con contrapicados o planos cenitales angulados y jugando muy bien con la perspectiva, dando lugar a un resultado formal muy llamativo.
Para quien le interese saber más de este dibujante tiene en su haber títulos tan destacados (muchos de ellos junto a su hermano gemelo, el artista brasileño Fábio Moon) como Daytripper o Casanova. A todo esto hay que añadir el magnífico trabajo realizado al color por Dave Stewart y contar para la ocasión con un portadista tan prestigioso como es James Jean.

Estas nuevas y preciosas ediciones en cartoné con sobrecubiertas por parte de Norma editorial incluyen historias cortas, todas las espectaculares cubiertas, artículos sobre el origen de la obra y una extensa galería comentada con bocetos y diseños por parte del los autores.

En definitiva: The Umbrella Academy es un irreverente título muy a tener en cuenta ya que renueva de forma fresca y original la forma en la que presenta una historia que evoca a otras obras y otros viejos tiempos (aquí hay guiños de las series mutantes guionizadas por Chris Claremont o de la Doom Patrol de Grant Morrison). Un tebeo muy entretenido que ofrece más de lo uno espera con respecto al anquilosado género superheroico de los últimos años.

1 comentario:

Lily dijo...

Los leí antes de que saliera la serie, y me dejaron algo fría. Tuve la sensación de no conocer del todo a los personajes.
Estoy leyendo actualmente a medida que salen los del tercer volumen, Hotel Oblivio, y aunque entretenidos, me pasa lo mismo. Tengo la sensación de que me falta historia.