domingo, 18 de agosto de 2019

Reseña: El cazador de rayos

El cazador de rayos.

Kenny Ruiz.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Dolmen Editorial. Palma de Mallorca, 2019. Edición especial “Aniversario”. Cartoné, 184 páginas. Color.

El mundo se halla en su crepúsculo. Asfixiados por un cielo de nubes perpetuas que no dejan de arrojar lluvia, los seres humanos han tenido que adaptarse a esta nueva era de oscuridad.

Sin embargo, de la desesperación surge la esperanza: Kaín porta la marca del Cazador de Rayos, aquel al que la profecía señala como el encargado de devolver la luz al mundo. Pero ¿logrará cumplir con la profecía o sumergirá a la humanidad en un abismo aún más tenebroso?

Con motivo del 25 aniversario de la editorial Dolmen, se recupera la obra cumbre de Kenny Ruiz en un tomo integral que se edita por primera vez en el tamaño de la edición original francesa, permitiendo así admirar la belleza del dibujo y el detalle del trazo del autor.

Han pasado casi 20 años y la obra no ha perdido absolutamente nada, sigue siendo una formidable historia sobre la fe y la confianza en un mundo post apocalíptico donde un Kenny casi adolescente cogió de aquí y de allá lo que le interesaba, dando lugar probablemente a una de las obras claves del cómic español de la última década.

Este precioso integral es una excelente oportunidad para poder apreciar la evolución del autor a lo largo de los años en una aventura que reúne lo mejor del género post apocaliptico tipo Mad Max con elementos propios de las sagas de fantasía como “El Señor de los anillos”, dando lugar a un producto fresco que se devora en un suspiro y que cuenta con un protagonista principal muy bien caracterizado y humanizado, de esos que tanto nos gustan a los amantes del noveno arte.

Kenny Ruiz logra depurar un estilo muy reconocible a medio camino entre el estilo europeo y el manga, con un resultado bastante atractivo donde conviven Marini y Frank Miller, influencias que pronto se olvidan ante su excelente buen hacer, mostrando una enorme habilidad a la hora de caracterizar y recrear el mundo en el que se desarrolla la historia, poniendo especial énfasis en el tratamiento del color y la composición de la página, detalles que finalmente confirman a Ruiz como un autor maduro y muy completo que deja con la boca abierta a toda aquella persona que se acerque a cualquiera de sus páginas.

El trabajo final es sencillamente admirable, ya que nos encontramos con una historia repleta de elementos fantásticos, donde encontramos personajes de todo tipo, estado y motivaciones que hacen que nunca perdamos el interés por lo que estamos leyendo.

Como comentaba más arriba es  maravilloso ver que dos décadas más tarde esto sigue siendo un tebeo digno de leer y merecedor de contar con una edición tan bonita como esta que hoy os traigo por aquí. El contenido extra lo forman las portadas originales, una entrevista a Kenny Ruiz, una galería de ilustraciones y bocetos del autor y homenajes a cargo de otros dibujantes como Oscar J. Vargas, Víctor Santos y Josep M. Beroy.

En definitiva: “El cazador de rayos” es un excelente cómic que tiene de todo: acción, giros inesperados, personajes inolvidables, drama, una historia profunda…todo ello envuelto en un precioso y excelente tomo que da gusto tocar, y que queda de maravilla en la estantería.

Un must en toda regla. No os lo perdáis.

No hay comentarios: