miércoles, 21 de agosto de 2019

Reseña: La señal

La señal.

Maxime Chattam.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Alfaguara. Barcelona, 2019. Título original: Le Signal. Traducción: José Antonio Soriano Marco. 664 páginas.

Hoy vengo a hablaros de La señal, de Maxime Chattam. Sinceramente no sé muy bien por qué me llamó tanto la atención este libro; no fue la portada, ni el nombre del autor (si no me equivoco es la primera novela del autor traducida al castellano), o tal vez fuera el título pero el caso es que no pude resistirme a su lectura. Imagino que será cosa de mi radar de lector agudizado ya tras tantos años de lectura; lo que sí os puedo asegurar que he disfrutado como un enano de esta historia, convirtiéndose sin duda en uno de los mejores libros que he leído en este 2019 en cuanto a género de terror.

El escritor Tom Spencer, su mujer Olivia, famosa presentadora de televisión, y sus tres hijos huyen del estrés de Nueva York para instalarse en Mahingan Falls, un pueblo de Nueva Inglaterra, refugio de paz. O eso creían.

Poco a poco se suceden extraños incidentes: Zoey, el bebé de la familia, no para de llorar; los animales parecen enloquecer; hay desapariciones y muertes inexplicables; una bandada de murciélagos cubre el cielo y luego muere en masa; las llamadas telefónicas se interrumpen por gritos, y algo aterrador se percibe en el bosque.

El joven policía Ethan Cobb debe enfrentarse a esta situación sin precedentes, y el propio Tom le acompañará en la búsqueda escalofriante y frenética de la verdad.

Estamos ante una historia muy original e inteligente, que mezcla las nuevas tecnologías de la actualidad con terrores tan atávicos como son los fantasmas. El escritor no se corta en ningún momento y es muy gráfico en momentos cargados de sangre, casquería y muertes horribles que se te quedan grabadas en la retina.  En este aspecto hay que destacar la descripción de las escenas y los lugares donde se desarrolla la acción: todo muy cinematográfico y que nos sitúa sin esfuerzo alguno en medio de esas extrañas fuerzas que se están apoderando de este pequeño pueblo.

El escritor utiliza un narrador omnisciente para contarnos esta historia llena de sobresaltos, situaciones desagradables y misterios hasta volverse en cada nuevo giro aún más complicada hasta llegar a un final que podríamos tachar de apocalíptico y frenético.

Los personajes están muy bien perfilados, los conoceremos en profundidad, lo que nos hará sufrir con ellos el terror de lo que está por venir.

En definitiva: La señal es una novela que rezuma terror por todos lados. Una de las cosas que más me ha gustado del libro es ver cómo el escritor mantiene ese miedo atroz a lo que nos podemos encontrar al girar la página, característica que será la constante que nos acompañará durante toda la lectura, introduciéndonos así en un suspense continuo que en algunas partes puede incomodar a más de una persona altamente sensible.

Sin lugar a dudas es un novelón aterrador de esos que aparecen de muy de vez en cuando y que, para el amante del género de terror, se convierte en una auténtica gozada.

No lo dejéis escapar.

No hay comentarios: