martes, 27 de agosto de 2019

Reseña: Reiraku

Reiraku.

Inio Asano.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Norma editorial. Col. Cómic Manga. Barcelona, 2019. Título original: Reiraku. Rústica con sobrecubierta. 240 páginas B/N (seis en color).

Con su última creación, Asano nos narra la decadencia que experimenta Kaoru Fukasawa, un conocido mangaka, tras finalizar su primera gran obra de éxito. Tras decidir separarse de su mujer, quien trabaja como editora para otra mangaka, Kaoru se ve sumido en una vorágine de la que, además, no hará nada por escapar.

Norma Editorial publica nueva obra de Inio Asano, autor que con cada nuevo título ha creado un particular y propio género, gracias a una clara narrativa que conjuga a la perfección con un apartado artístico que rezuma un realismo que resulta muy visual y evocador. El peso de sus diálogos, la carga emocional que portan, bailan al unísono con lo que el lector encuentra a lo largo de sus dibujos. Refleja la realidad tal y como es gracias a que el propio autor utiliza la fotografía para basarse en ellas al traducirlas en viñetas…de ahí que su captura de momentos intangibles y el catálogo de emociones se plasme con una facilidad tan pasmosa.

Tras haber leído sus piezas anteriores, se podría decir que Reiraku es quizás la obra más personal de Asano, ya que en estas páginas encontramos un espejo ilustrativo de una parte de su vida, de sus emociones y de sus combates cotidianos.

El pesimismo y la apatía que caracteriza a muchos de los personajes creados por el autor japonés están aquí presentes una vez más, mostrando otros aspectos que nos hace entender mejor el funcionamiento de la industria comiquera, tales como el hecho de poder sobrevivir un largo período sin trabajar gracias a las ventas de obras pasadas o la relación del autor con sus asistentes, con sus editores y con sus lectores.

Norma publica este título en formato A5 con una edición rústica con sobrecubierta, en la línea del resto de títulos del autor. Nuevamente la calidad de los materiales que conforman la edición de este tomo es excelente, como ya nos tienen acostumbrados la gente de la editorial.

En definitiva: Reiraku consigue transmitir a la perfección los sentimientos del protagonista, el cual parece que ha tocado fondo. Se da cuenta de que se ha pasado años “construyendo” una vida deseada por él y que ha acabado siendo su perdición. Asano es único en radiografiar el alma humana y en estas páginas está que se sale, posicionando a esta obra como uno de los mejores cómics de este 2019, sin lugar a dudas. Su condición de tomo único lo convierte en una ocasión perfecta no solo para los fans del autor, sino también para aquellos que quieran iniciarse con el autor.