lunes, 13 de enero de 2020

Reseña: Black Hammer. Calles de Spiral

Black Hammer. Calles de Spiral.

Jeff Lemire / Dean Ormston / Emi Lenox.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao,  2019. Contiene: Black Hammer: Giant Sized Annual,; Black Hammer: Cthu-Louise; World of Black Hammer; Free Comic Book Day 2019. Cartoné. 128 páginas, color.

Este volumen recopila algunas de las historias cortas de  la serie creada por Jeff Lemire y Dean Ormston publicadas en diferentes momentos junto a una completa enciclopedia del universo Black Hammer y sus personajes.

Antes de entrar en materia, tengo que decir que por el momento todo lo que he leído de este universo de Black Hammer me está gustando. También advertir que este nuevo tomo que hoy os presento por aquí lo disfrutarás mejor si ya estás familiarizado con el mundillo que estamos tratando, sino es mejor que empieces por el primer tomo llamado Orígenes Secretos.

Calles de Spiral recoge cuatro números independientes que han ido viendo la luz a lo largo de los últimos tres años: el primer anual de la serie, Almanaque gigante, un especial dedicado a Cthu-Louise, La enciclopedia del universo de Black Hammer y Horrores del porvenir, una historia aparecida en el Free Comic Book Day de 2019. Todo ello está editado en un tomo en cartoné con la calidad habitual que caracteriza a la editorial Astiberri.

La auténtica joya de la corona la tenemos en el número dedicado a Cthu-Louise, un relato de angustia adolescente lovecraftiana, nominada al premio Eisner como mejor número autoconclusivo. En términos generales es un imprescindible estudio sobre la normalidad y la opresión al que es diferente, tema desgraciadamente muy extendido como bullying en los colegios.

Otro punto a destacar es la historia realizada por David Rubín que nos lleva a la “Cabaña de los Horrores” de la enigmática Madame Libélula. Nuestro autor más internacional vuelve a estar increíble al dibujo y al color en este pequeño relato escrito por Jeff Lemire y Ray Fawkes que deja con ganas de mucho más, ya que parece prepararnos el camino para una nueva aventura que está por llegar...

En definitiva: este Black Hammer, Calles de Spiral es material complementario que tiene su punto de interés para el lector fiel del universo de esta cabecera, pero prescindible para los no iniciados y para los que no estén interesados en los spin-offs.

Lo que queda claro es que si eres fan de esta obra superheroica (me consta que cada vez hay más…), debes hacerte con este tomo sí o sí.