Santiago García / Pepo Pérez.
Reseña de: FJ Arcos Serrano.
Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2019. Cartoné. 248 páginas, color.
Con motivo del estreno en Netflix de la serie basada en este cómic de Santiago García y Pepo Pérez, dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago, Astiberri ha editado El Vecino. Origen, integral de lujo que recopila los tres primeros tomos de esta historia en gran formato.
José Ramón estudia oposiciones y lleva una vida segura y ordenada… hasta que se topa con su vecino Javier y la tranquilidad se le acaba.
Por su parte, Javier es un desastre. También es un superhéroe, y tiene que lidiar con su identidad secreta, su traje, sus pastillas de superpoderes… y sus mentiras. De hecho, su problema no es tanto vencer a los superenemigos de Titán, su álter ego, sino llegar a final de mes, o poder decirle la verdad a la chica a quien quiere. Y Lola empieza a estar harta de las excusas que le pone Javier cuando le da plantón para ir a luchar contra Tentáculos…
En el primer volumen a algunos quizás les parezca curioso la ausencia casi total de acción superheroica, pero lo que queda claro es que a los autores les interesa más centrarse en los aspectos más humanos y desastrosos (todo hay que decirlo…) de sus protagonistas.
El segundo volumen supone una inesperada vuelta de tuerca, donde pasamos de la comedia del primer tomo al drama social, centrándose en el periplo de Javier viviendo en la calle, todo narrado desde un punto de vista más duro, donde guión y dibujo se aúnan en un todo cuya evolución en estas páginas es notoria con respecto al anterior.
El Vecino 3 vuelve a subvertir esquemas con cambio de edición incluido (en su publicación original esta historia salió en un formato más pequeño) y adoptando una composición de página inalterable de una cuadrícula de cuatro tiras con cuatro viñetas. Aquí el resultado salta a la vista con la utilización del blanco y negro con la sola excepción del rojo para las apariciones de Titán, y un estilo de dibujo por Pepo Pérez muy influenciado por Christophe Blain.
La edición de este recopilatorio a cargo de Astiberri es impecable. El álbum, en cartoné, tiene un tamaño bastante considerable y cuenta con excelente papel e impresión de gran calidad. Como extras incluye una extensa sección de textos por parte de Santiago y Pepo sobre el contexto de El Vecino así como bocetos y explicaciones del proceso creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario