lunes, 5 de abril de 2021

Reseña: 15

15.

David Muñoz / Andrés G.Leiva.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Cartoné. 128 páginas. B/N.

Madrid, verano de 1938. A dos años del inicio de la guerra civil española, la capital de España sigue bajo control republicano. Durante la madrugada, las balas de un francotirador acaban con la vida de dos milicianos. Pocas horas después, el capitán Matías y los suyos descubren que el asesino ha sido un chaval que, empeñado en vengar la muerte de su hermano falangista, todavía sigue encerrado en la vivienda desde la que ha disparado.

La primera colaboración entre estos dos autores nos presenta un Madrid sitiado por la guerra, con una trama que cuenta con una narración muy dinámica al estilo western, consiguiendo trasmitir así la intensidad de unos milicianos intentando reducir a un niño atrincherado en un piso y armado con una escopeta…hasta llegar a uno de esos clímax finales que de lo amargo que resulta, deja muy tocado al lector.

La documentación es fundamental para dar credibilidad hasta a los más insignificantes detalles, y en esta obra sus creadores han dado lo mejor de sí, dando lugar a una sinergia que es un auténtico deleite para cualquier persona que se acerque a estas páginas.

David Muñoz sorprende con un ritmo muy medido e in crescendo, ya que las escenas de acción están perfectamente en consonancia con otras más pausadas, en las que los protagonistas reflexionan sobre su situación…y es que, en el fondo, solo son humanos enfrentándose a una situación límite y a la perpetua violencia como telón de fondo.

Andrés G. Leiva realiza aquí un excelente trabajo que incluye estudiadas composiciones de página que potencian la tensión de las escenas. Notable es igualmente la recreación del Madrid del ‘38 y la caracterización de todos sus personajes, recordando al de autores franceses como Christophe Blain o Joann Sfar.

Además, a pesar de ser un autor que siempre ha destacado por su excelente paleta cromática, hay que mencionar lo bien que aprovecha los recursos que ofrece el blanco y negro con el uso de rotrings de tinta china, rotuladores, algo de pincel y alguna que otra textura que encaja a las mil maravillas con el tono de la obra.

Mencionar que el cómic ya se vende sólo por esa impactante portada, con una estética extraída directamente de los carteles libertarios propagandísticos que se pudieron ver durante la Guerra Civil Española en las zonas republicanas.

La edición en tapa dura y a gran tamaño por parte de Astiberri está a la altura habitual de la editorial bilbaína, con un magnífico diseño y un extenso y más que agradecido catálogo de extras. Se nota que el resultado final es algo que cuidan mucho y que hace de cada libro suyo algo único para atesorar en nuestra colección.

En definitiva: 15 es una novela gráfica que plasma una historia de la guerra civil española basada en un hecho real y que evita los lugares comunes; Por tanto, lo mejor que se puede decir de ella es que no se trata de “una más”…detalle que se agradece enormemente.

No hay comentarios: