domingo, 11 de abril de 2021

Reseña: Family Tree 1. Retoño

Family Tree 1.
Retoño.

Jeff Lemire / Phil Hester.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Título original: Family Tree TP vol 1. Traducción: Santiago García Fernández. Rústica con solapas. 96 páginas. Color.

El fin del mundo no fue como todo el mundo había imaginado. Empezó de una forma más sutil, con un intenso picor en el brazo. Después, una rama brotó literalmente en su espalda. Meg tiene ocho años y se está transformando en un árbol. Sin metáforas. En busca de una cura para detener su horrible metamorfosis antes de que sea demasiado tarde, su madre, su problemático hermano y su, hasta ahora ausente, abuelo se embarcan en una odisea extraña y desgarradora por las carreteras secundarias de Estados Unidos. Pero cuanto más se alejan de casa, más fuerzas amenazan con destrozar a la familia a medida que se acercan fanáticos religiosos y mercenarios decididos a destruir a la niña o usarla para sus propios fines.

Que Jeff Lemire es uno de los autores más prolíficos e interesantes del actual mercado norteamericano no es nada nuevo…y cada nueva obra suya es esperada con ansia por sus más que numerosos seguidores.

Family Tree tiene todas las características y obsesiones que todos ya conocemos si somos fans de la obra del guionista canadiense. Fusiona a la perfección elementos de drama familiar, el horror corporal y la fantasía apocalíptica. Se siente cómodo contando un determinado tipo de historias y ha alcanzado ya tal refinación de su estilo que no tiene miedo a mezclar géneros y caminos recorridos previamente para seguir ofreciendo historias de calidad.

En el dibujo tenemos a Phil Hester y entintado por Eric Gapstur. Al primero sí lo conozco de otras obras suyas anteriores y su buen hacer es intachable, logrando además un aura de rareza “indie” que es marca de la casa. Queda patente que es uno de esos dibujantes que se preocupan por ofrecer una buena narrativa, y en este tomo hay ejemplos de sobra.

La forma en que logra mostrarnos todas las particularidades de esta “maldición arbórea” es una auténtica delicia visual y ayuda a que la historia se sienta tensa y misteriosa en todo momento.

Es difícil imaginar cómo se vería una persona que repentinamente hace una transición violenta a un árbol, pero según la forma en que este equipo creativo refleja estas transformaciones… estoy plenamente convencido de que sería justamente así.

El color de Ryan Cody ayuda a mantener las viñetas visualmente interesantes con una selección cromática muy variada y viva. Consigue ese toque extraño y sucio que hace que la historia sea todavía más cruda.

En definitiva: este primer volumen de Family Tree nos presenta una historia fascinante e igualmente surrealista y espeluznante que cuenta con fuertes personajes inmersos en una crítica situación que podemos tachar incluso como “única” dentro de todas las historias que hemos leído ya durante estos últimos años con respecto al género apocalíptico.

Me siento preparado y con muchas ganas de ver adónde nos lleva el amigo Lemire con esta nueva locura…

No hay comentarios: