lunes, 10 de mayo de 2021

Reseña: Oleg

Oleg.

Frederik Peeters.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Título original: Oleg. Traducción: Lucia Bermúndez. Cartoné. 184 páginas. B/N.

Oleg es autor de historietas. Durante más de veinte años, su vida cotidiana ha girado en torno al dibujo y a la narración de historias. Y todo esto fluye con naturalidad, hasta estos últimos días, en los que la creación parece patinar, en los que los proyectos se suceden pero la convicción parece faltar, como si en algún lugar “se hubiera perdido el impulso”…

Frederik Peeters ya nos enamoró a todos con Píldoras Azules, alcanzando éxito y reconocimiento a partes iguales, el cual continuó con la publicación de otras obras suyas tales como Lupus y Aama…, todas ellas publicadas por Astiberri.

Atrincherado tras un alter ego, Peeters comparte en este nuevo trabajo experiencias y sus propios combates cotidianos, momentos íntimos, anécdotas sobre la creación y el desarrollo de su labor como profesional del medio.

Toda la obra está impregnada de una cierta angustia existencial y una melancolía marcada. Para transmitir esas sensaciones ayuda mucho el trazo de Peeters, que nos ilustra su propio mundo a través de unas viñetas que tienen una expresividad sobresaliente, revelando una sutileza de sentimientos entremezclados. Su arrojado trazo, expresionista en ocasiones, es el mejor medio para transmitir emotividad y para que el lector palpe los sentimientos de los personajes que se mueven en estas páginas de pura vida.

Aquí hay argumentos individuales y colectivos de inmediata empatía e identificación con el lector, regalándonos una realidad (ficción) llena de matices y que predispone a reflexionar en cuanto a cuestiones vitales muy diversas.

El autor utiliza la voz de un narrador omnisciente en tercera persona con la que acompaña el relato, cuya capacidad para aunar una historia de sinceridad y proximidad la hace entrañable y encantadora.

Como sigue siendo habitual, Astiberri hace una edición impecable en un excelente tomo en cartoné contando con un buen papel y una buena reproducción que permite disfrutar del gran trabajo de Peeters.

En definitiva:
En Oleg nos encontramos a un Frederik Peeters en pleno estado de gracia que domina a la perfección los recursos narrativos y que, sobre todo, los utiliza para explorar con inteligencia los sentimientos y caminos del ser humano.

Claramente esta obra es caballo ganador y desde ya figura en mis lecturas esenciales de este 2021.

No hay comentarios: